Castillo de Monterreal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 41°05′17″N 6°00′02″O / 41.08807, -6.00050

Castillo de Monterreal.

El Castillo de Bayona es una fortaleza del siglo XII, que se terminó de construir en el S.XVI, ubicada en la localidad pontevedresa de Bayona. También se conoce como Fortaleza del Monte Boi.

Desde 1966 alberga un Parador Nacional, el Conde de Gondomar. Tiene una gran importancia histórica, ya que en marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón retornó a las costas de Bayona tras su viaje a América, convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Historia[editar]

El Monte Real fue un punto estratégico sobre el que se conformó a lo largo de los siglos la defensa del territorio marítimo de las Rías Bajas. La transformación de la fortaleza en villa se debió a los Reyes Católicos que otorgaron la respectiva Carta puebla, que posibilitó que doscientas familias se asentaran dentro de las murallas, disfrutando de los mismos privilegios que los vecinos de Bayona. Su periodo de mayor esplendor acaeció en los S.XV-XVI, convirtiéndose en un próspero enclave comercial, gracias al privilegio que Juan II de Castilla concedió a Bayona y a La Coruña de ser los únicos puertos gallegos que podían comerciar con el extranjero. La apariencia actual del castillo procede de la reconstrucción efectuada en el S.XVI por Diego Sarmiento de Acuña, Conde de Gondomar, que lo renombró como Castillo de Monterreal, en honor de los Reyes Católicos. Entre sus muros se produjeron acontecimientos históricos de gran relevancia. En su estructura, se pueden diferenciar dos períodos, la medieval y la renacentista, aunque en el solar ya había un castro o castellum en el S.II a.C. En el 60 a.C, cuando Julio César conquistó Bayona, tuvo que perseguir a los rebeldes hasta sus refugios en las Islas Cíes. Romanos, visigodos y musulmanes dejaron su huella en el castillo. En 1331 la fortaleza fue atacada por la flota portuguesa del almirante Peñaza, fijando Fernando I de Portugal su residencia en el castillo. Soportó también los ataques piratas de Francis Drake, y vio la llegada el 1 de marzo de 1493 de la carabela La Pinta. En 1474, Pedro Madruga, tras atacar Bayona, construyó el el Monte Boi una torre, de la que aún se conservan vestigios.

Referencias[editar]