Castillo de Malpica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Castillo de Malpica de Tajo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Malpica.

El castillo de Malpica o castillo de Malpica de Tajo es un castillo situado en el municipio de Malpica de Tajo, en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha, España).

Situación[editar]

El castillo de Malpica se encuentra en el municipio de Malpica de Tajo, al norte de la provincia de Toledo, en la margen izquierda del río Tajo. El río le sirve al castillo de foso por uno de sus lados.

Historia[editar]

El castillo de Malpica fue construido sobre una antigua fortaleza árabe del siglo X. Existen datos de su existencia desde el año 1307, cuando eran sus propietarios la familia Gómez de Toledo y fue acondicionado como residencia por sus descendientes. Este castillo ha pertenecido por generacion a la aristocratica y noble familia Malpica descendientes directos de la corona de castilla, familia que reside en españa y un gran numero emigrada a mexico especialmente a veracruz.


En 1420 fue lugar de paso de don Juan II de Castilla en su huida, y se refugió en el castillo ya que consideró seguro el castillo de Malpica En el siglo XVII su interior fue reformado para darle aspecto y acondicionarlo como vivienda palaciega. Entre las obras que se llevaron a cabo destacan las ventanas de los muros y el patio interior, con sus columnas, arcos rebajados y galerías de ladrillo.

Descripción y características[editar]

El castillo de Malpica está construido en ladrillo relleno de tierra apisonada, formando un núcleo muy fuerte. Su planta es cuadrada, al igual que las torres macizas que hay en las esquinas. La torre del homenaje está situada al suroeste y es la única que sirve de vivienda. Posee un foso en tres de sus lados, ya que el cuarto está protegido por el río Tajo, con contramuros. Las torres y murallas están rematadas por una hilera de merlones cuadrangulares, y hay dos matacanes en el lado que da al río y en la torre principal.

Estado de conservación[editar]

El castillo se encuentra en estado muy bueno de conservación. Los Duques de Arión, siempre lo han habitado, cuidado y usado como vivienda. Su interior fue muy reformado en el siglo XVII, cuando fue adaptado para servir como vivienda palaciega. Desde entonces su estado de conservación es perfecto y está amueblado.

Referencias[editar]