Castillo de Howth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Howth.

El castillo de Howth se encuentra en las proximidades del pueblo de Howth, en el condado de Fingal en Irlanda. Es el hogar ancestral de la dinastía St. Lawrence, que terminó en 1909 con la muerte del último miembro de la familia.

Historia[editar]

Desde el año 1180, los miembros de la familia St. Lawrence han sido lores de Howth. El castillo de Howth ha estado en el lugar actual por más de siete siglos. El original, una mera estructura de madera se encontraba en Tower Hill, con vistas a Balscadden Bay. El actual castillo no es el original, sino que se trata de una remodelación llevada a cabo por el arquitecto inglés Edwin Lutyens.

Leyenda[editar]

Una leyenda popular sobre el castillo de Howth narra un incidente que aparentemente ocurrió en 1576. La pirata Gráinne O'Malley fue a hacer una visita de cortesía al 8º Baron Howth, sin embargo se le denegó el acceso debido a una cena en curso. En represalia, secuestró al 10º Baron Howth, nieto y futuro heredero al título. Con el tiempo fue puesto en libertad gracias a la promesa de que las puertas del castillo se mantendrían abiertas ante futuros visitantes inesperados. En honor al Barón, los descendientes de éste han mantenido tal acuerdo hasta hoy en día.

Referencias literarias[editar]

El escenario de la novela de James Joyce Finnegans Wake es "Howth Castle and Environs" ('el castillo de Howth y sus alrededores') es decir Dublín. Las iniciales HCE tienen varias apariciones en la novela, incluso en el nombre del protagonista, Humphrey Chimpden Earwicker.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Mulholland, R. (1892). "At Howth." The Irish Monthly 20(223): 33-7.

Coordenadas: 53°23′11″N 6°04′44″O / 53.3863, -6.0790