Castillo de Gibralfaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Gibralfaro
Fale - Spain - Malaga - 5.jpg
Parte de la muralla del Castillo de Gibralfaro.
Localización Flag of Málaga, Spain.svg Málaga,
Bandera de España España
Coordenadas 36°43′24.4″N 4°24′39.3″O / 36.723444, -4.410917


Coordenadas: 36°43′24.4″N 4°24′39.3″O / 36.723444, -4.410917
Construido por Abderraman III, Yusuf I
Altura 130 metros sobre el nivel del mar.
Período en uso Faro desde el siglo VII aD. Fortaleza, castillo y cuartel desde el siglo X al siglo XX.
Abierto al público

El Castillo de Gibralfaro o Alcázar de Gibralfaro es una fortificación situada en la ciudad española de Málaga.

Historia[editar]

El antiguo recinto fenicio contenía un faro que da nombre al cerro Gibralfaro (Jbel-Faro, o monte del faro). Fue Abderramán III quién transformó en fortaleza las antiguas ruinas existentes desde antes de la llegada de los romanos. La fortaleza fue ampliada y convertida en alcázar por el rey nazarita Yusuf I en el año 1340. El castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad.

Se construyó para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba en los asedios, debido al uso generalizado de la cima del cerro por la artillería.

Actualmente el castillo es visitable, y desde su torre del homenaje se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad de Málaga, y en días claros es posible divisar algunos montes de la cordillera del Rif (en África) y el Estrecho de Gibraltar.

Catalogación[editar]

Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, según Ley 16/1985 de 25 de junio. Declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931.

Centro de interpretación de Gibralfaro[editar]

En el polvorín del castillo hay una exposición que repasa elementos de la vida cotidiana militar en el castillo a lo largo de la historia. Contiene, entre otros enseres en exposición, los uniformes militares típicos de los soldados de los regimientos de cada época con estadía en el castillo: del siglo XVI el Alabardero; en el siglo XVII, el Arcabucero; en el siglo XVIII, un soldado del Regimiento Fixo de Málaga; del siglo XIX, un oficial de la infantería Reding nº 3 y del XX, un soldado del Regimiento Borbón 17.

Curiosidades[editar]

Figura en los escudos y banderas tanto de la ciudad como de la provincia de Málaga.

La ciudad tiene en el Castillo de Gibralfaro uno de sus enclaves más hermosos en el marco de su oferta cultural. La capital malagueña celebra en verano en el Patio de Armas del castillo recitales de jazz, música étnica y clásica durante el Festival Gibfest.[1]

Algunas escenas del largometraje Scent of Mistery dirigido por Mike Todd y protagonizado por Elizabeth Taylor fueron rodadas en el castillo de Gibralfaro en 1959.[2]

Transporte[editar]

Línea Trayecto Información y Recorrido Operadora
35
Alameda Principal-Castillo de Gibralfaro Info Recorrido EMT Málaga
Bus turístico
Estación de Málaga-Centro-Este Info Recorrido City Sightseing

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]