Castillo de Eljas

Castillo de Eljas
Monumento histórico artístico desde 1970
Protección genérica[1]
273px
Torre del homenaje del castillo de Eljas.
Ubicación
País España
Comunidad Extremadura
Localidad Eljas
Coordenadas 40°13′02″N 6°50′50″O / 40.217289, -6.84736
Características
Tipo Castillo
Construcción Siglos XV y XVI
Estado Ruina consolidada
Propietario Ayuntamiento de Eljas
Entrada

El castillo de Eljas (Castelu D'as Ellas en la fala) es una fortaleza situada en la localidad del mismo nombre en la sierra de Gata, provincia de Cáceres, Extremadura.

Historia[editar]

El castillo fue construido durante el siglo XV y posteriormente reformado en el XVI. Fue un enclave estratégico en el siglo XVII durante la guerra con Portugal en el transcurso de la cual quedó parcialmente destruido. Anteriormente había tenido una importancia muy destacada como sede de una de las encomiendas de la Orden de Alcántara.

Conservación[editar]

A partir del siglo XVIII llegó su progresiva decadencia que lo llevaron a un estado de ruina por su lamentable estado de conservación. En 2005 las autoridades locales, en cuyas manos recae la propiedad del mismo, invirtieron cerca de 80.000 euros en su consolidación y restauración. Hoy aún se pueden apreciar dos torres y parte de la muralla de lo que fue el conjunto original.[2]

El castillo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1970 y se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]