Castillo de Cumbres Mayores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Sancho el Bravo
Localización Cumbres Mayores, Provincia de Huelva
Tipo Fortaleza
Época de construcción Siglo XIII
Propietario Municipal
[editar datos en Wikidata ]

El Castillo fortaleza de Cumbres Mayores o Castillo de Sancho el Bravo es una fortificación datada en los siglos XIII y XV. Se encuentra en la localidad de Cumbres Mayores, en la provincia de Huelva (Andalucía, España). Está declarado Monumento Histórico Nacional desde el 6 de agosto de 1895 y está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Historia y arquitectura[editar]

Aunque previamente debía de existir alguna edificación de época romana esta fortaleza se construyó en 1293 (con importantes reformas en el siglo XV) bajo el reinado de Sancho IV "El Bravo". Para defender desde la Banda Gallega el Reino de Sevilla ordenó este rey la construcción de importantes castillos como éste o los de Aroche, Fregenal de la Sierra o Santa Olalla del Cala frenando así los intereses de expansión de Portugal. Debido al problema del bandidaje en toda esa zona fronteriza se alzaron asentamientos poblacionales a resguardo de la fortaleza lo que permitió un importante desarrollo de la zona. Con la paz con Portugal el castillo dejó de ser funcional pero los asentamientos crecieron sobre todo aprovechando el material de acarreo o el resguardo de los muros de la edificación para la construcción de casas. Dado el estado de abandono y los diferentes usos civiles a lo largo de los siglos (siendo aprovechado, por ejemplo, para el ganado o en 1980 como campo de fútbol local) en los años 1973 y 1999 se acometieron destacables restauraciones. En tiempo presente se está gestionando su conversión en centro de interpretación de la zona.[1] Su forma es irregular, con nueve lados y ocho torreones más la torre bicéfala de homenaje. Los muros alcanzan los diez metros de altura por 3 de grosor.[2]

Referencias[editar]

  1. Varios autores (2006). Excelentísima Diputación Provincial de Huelva, ed. La ruta de los castillos. Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Huelva: Servicio de publicaciones. pp. 53 a 57. ISBN SE-1452-07 |isbn= incorrecto (ayuda). «(epígrafe íntegro)» 
  2. «Castillo de Sancho el Bravo». http://www.castillosnet.org Castillos Net. Consultado el 28 de diciembre de 2008.

Enlaces externos[editar]