Castillo de Cortegana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Cortegana
Castillo Cortegana.JPG
Localización Cortegana, Provincia de Huelva
Tipo Fortaleza
Época de construcción Siglo XII
Estado de conservación Buen estado
Propietario Municipal

El Castillo de Cortegana es una fortaleza medieval levantada en la localidad onubense de Cortegana, Andalucía (España). Construido como medio de defensa ante los portugueses por su situación de cercanía a la frontera en la actualidad se ha convertido en museo y epicentro de celebración de la Feria Medieval de Cortegana.[1]

Historia[editar]

Imagen nocturna del castillo durante la celebración de la Feria Medieval, en el mes de agosto.

Cortegana se encuentra localizada cercana a la actual frontera con Portugal, en la llamada Banda gallega y que delimitada en la zona por el río Guadiana ha sido zona de disputa durante siglos. Por ello, edificaciones como ésta tenían como misión proteger al Reino de Sevilla ante posibles invasiones desde el país vecino dadas las frecuentes disputas sobre las fronteras de ambos reinos.[2]

El castillo fue probablemente construido hacia el siglo XII aunque no es hasta 1253 cuando aparecen los primeros datos fiables. Así ese año es entregado al Concejo de Sevilla por orden del Rey Alfonso X. Ya en 1293 el Rey Sancho IV El Bravo acomete ampliaciones de estas estructuras defensivas. En los siglos XIV y XV, con los cambios geopolíticos en la región, queda abandonado. Tras esa etapa, y ante las guerras con Portugal del siglo XVI al tratarse de zona fronteriza, se convierte en fortaleza base permanentemente pertrechada. Por lo tanto, no fue asentamiento feudal, sino que está más en la línea de las fortificaciones construidas en apoyo de la reconquista o para estabilizar las fronteras entre reinos peninsulares.

Un terremoto en 1685 lo dañó seriamente aunque se aprovechó la circunstancia para hacer años después una ambiciosa reconstrucción y la instalación de artillería en relación a la guerra de independencia portuguesa. El paso de los siglos y su abandono como plaza militar, a lo que se le sumaron los daños registrados por el Terremoto de Lisboa de 1755, dejaron parte de la fortaleza en estado de semirruina.

Estructura[editar]

Panorámica de Cortegana desde el castillo.

Construido sobre una pequeña loma, alrededor de sus más de cuarenta metros dispone de cinco torres, cuatro rectangulares y una más pequeña circular. No existe otra construcción junto a él más que la barbacana y sus torres (completando un recinto de más de trescientos metros), dos puertas y la pequeña Ermita de Nuestra Señora de la Piedad.

El diseño del castillo es el común a las fortalezas defensivas de la época. Por ello se diseñó con una estructura laberíntica para permitir una mejor defensa y se instaló en su interior un aljibe para posibilitar la subsistencia de sus moradores en caso de asedio. Su entrada está defendida con una buhedera y una torre tras la que se accede al patio de armas y a las dependencias formadas por cinco cámaras abovedadas. A través de escalera se accede a los adarves y al salón principal del castillo. Un último nivel completa la fortaleza con un espacio para la artillería y la torre del homenaje -ordenada construir en 1515 por Don Diego de Merlo- y diversas estructuras que ponen en contacto diferentes dependencias.

Conservación[editar]

En el siglo XX, con una mayor conciencia por recuperar el pasado, fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Además, en 1993 se le otorgó en la Junta de Andalucía un reconocimiento especial que se da los castillos de la Comunidad Autónoma. Estos procesos de recuperación culminaron en 2006 cuando su propietario, el Ayuntamiento de Sevilla devolvió su gestión al de Cortegana

En los últimos años se ha convertido en un enclave turístico. Durante el mes de agosto, se celebra dentro de éste y en toda la localidad las ya famosas Jornadas Medievales. El castillo en si hace también las veces de museo a lo largo del año.

Referencias[editar]

  1. Duarte, C.. «El medievo resucita en Cortegana». Huelva: Grupo Joly. Consultado el consultado el 5 de octubre de 2008.
  2. «Castillo de Cortegana». Castillos Net. Consultado el consultado el 5 de octubre de 2008.

Bibliografía[editar]

  • La ruta de los castillos. Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Excelentísima Diputación Provincial de Huelva. SE-1452-07

Enlaces externos[editar]