Castillo de Celle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La fachada del castillo que mira a la ciudad vieja de Celle (Altstadt).

El Castillo de Celle (en alemán: Schloss Celle) o, menos común, Palacio de Celle, en la población alemana de Celle en Baja Sajonia era una de las residencias de la Casa de Brunswick-Luneburgo. Esta construcción de cuatro alas es el mayor castillo en la región meridional del Brezal de Luneburgo.

Historia[editar]

El Castillo de Celle está basado en una torre fortificada (Wehrturm) con el carácter de un castillo con foso, que guardaba un vado en el río Aller. Esta primera fortificación, llamada Kellu, fue construida por un conde Brunonen alrededor del año 980 d.C. Otro precursor del castillo, que pudo haber sido una ampliación de la torre fortificada, fue fundamentada en 1292 por Otón el Estricto. La bóveda de sótano y las plantas inferiores de la torre de vigilancia han sobrevivido hasta nuestros días. Sus ruinas se encuentran por debajo del teatro del castillo. En torno a 1315 el actual Castrum Celle fue registrado por primera vez. Como consecuencia de la Guerra de Sucesión de Luneburgo, en 1378 los Duques de Brunwick-Luneburgo trasladaron su Residenz de Luneburgo a Celle y empezaron la transformación del castillo medieval (Burg), ahora rodeado de fosos y terraplenes, en un castillo palaciego (Schloss). Sobre un siglo más tarde el castillo fue expandido de nuevo por Federico el Piadoso desde 1471-1478, y la capilla del castillo fue consagrada en 1485. Ernesto I del Confesor tuvo el castillo decorado de 1530 en estilo renacentista. En el mismo tiempo, entre 1520 y 1560, las defensas, en la forma de murallas y bastiones, fueron empujadas más lejos. En este tiempo el castillo era típico de su época: un edificio de cuatro alas con patio interior rectangular, torres macizas en las esquinas, una gran torre principal y elementos característicos del Renacimiento del Weser.

Celle con su castillo (derecha) en un gravado de Matthäus Merian, 1654.

Desde 1670 en adelante las alteraciones en el castillo fueron llevadas a cabo por el duque Jorge Guillermo, con la intención de transformar la vieja sede renacentista en una Residenz (Residencia) contemporánea. Jorge Guillermo era un entusiasta de la construcción arquitectónica, característico de los príncipes de su tiempo, e hizo nuevo nuevos cambios que pretendían recordar su tiempo en Italia. Las fachadas, que fueron copiadas de edificios venecianos, recibieron entonces su apariencia actual. Notables características incluyen la corona de frontones que rodean los tejados, y la forma inusual de cúpulas en las torres. La adición del teatro del castillo y las salas de estado barrocas provienen de este periodo.

Carolina Matilde, quien fue desterrada y vivió en el Castillo de Celle; pintura de 1771.

A la muerte de Jorge Guillermo en 1705 terminó el gobierno absoluto de lo duques. El Principado de Luneburgo subsecuentemente pasó, conjuntamente con el Principado de Calenberg, al Reino de Hanóver. El castillo perdió su significado político y permaneció vacío de nuevo por largo tiempo. Desde 1772 fue ocupado la reina danesa, británica de nacimiento, Carolina Matilde, la hija de Federico Luis, Príncipe de Gales, quien fue desterrada a Celle como resultado de su affaire con Johann Friedrich Struensee de Copenague. La infeliz reina solo vivió en la corte de Celle hasta 1775 cuando murió a edad relativamente joven de fiebre escarlatina. En el siglo XIX el castillo fue ocasionalmente utilizado por la Casa real de Hanóver como residencia de verano. Como resultado Georg Ludwig Friedrich Laves realizó varias alteraciones interiores entre 1839 y 1840. Durante la I Guerra Mundial, fue utilizado como campo de detención para oficiales (Offizerslager o Oflag) por el Ejército alemán.

El castillo en la actualidad[editar]

El castillo todavía tiene variedad de salas y habitaciones que se remontan a diferentes periodos. La capilla de corte fue convertida después de la Reforma Protestante y se ha conservado casi sin cambios con su arquitectura renacentista. Los salones de estado de estilo barroco fueron creados bajo el gobierno de Jorge Guillermo y también se han conservado. En el Salón Gótico existen constantes exhibiciones cambiantes y el Ala Este es una sección del Museo Bomann de Celle, que está dedicado a la historia del Reino de Hanóver. Las habitaciones históricas del castillo y la capilla del castillo, restauradas entre 1978 y 1981, pueden ser visitadas como parte de un tour guiado.

Teatro del Castillo[editar]

El teatro de corte del castillo el Schlosstheater Celle, bien merece ser visitado por ser uno de los teatros conservados más antiguos de su tiempo y uno de los pocos teatros barrocos en el Norte de Alemania. Todavía tiene su propia compañía de teatro en la actualidad.

El presente Schlosstheater fue construido por instancia del duque Jorge Guillermo, quien antes de alcanzar el poder pasó algún tiempo en Venecia y llegó a conocer la ópera italiana mientras estuvo ahí. Los trabajos de construcción en el teatro empezaron en 1670 y fue finalizado en gran parte en 1675. El duque hospedó una sucesión de compañías de teatro, que el contrató, por ejemplo, de Francia, Italia y también de la cercana Hanóver. A la muerte del duque el teatro estuvo huérfano hasta la corta estancia de Carolina Matilde, por quien al teatro se le dio una segunda galería. El teatro fue concebido para el beneficio de la corte y nunca hubo intención de ser abierto al público, a quien se permitió un moderado grado de acceso a las actuaciones a finales del siglo XVIII. El teatro fue utilizado con regularidad hasta finales del siglo XIX, pero fue cerrado en 1890 y cayó en desuso. En 1935 fue objeto de una profunda renovación.

Parques del castillo[editar]

Vista del castillo y sus jardines desde la iglesia de la ciudad de Celle.

Debido a que el castillo nunca fue utilizado con ningún propósito militar, entre 1785-1802 los bastiones exteriores fueron desmantelados y utilizados como relleno para los que una vez fueron anchos y profundos fosos del castillo. En 1826 de dispusieron jardines en la vecindad del castillo mediante la nivelación y eliminación de los terraplenes defensivos. En su lugar, se plantaron árboles, arbustos y césped. En el siglo XIX fue creado un jardín paisajístico en las inmediaciones que rodean el castillo. Debido a que parte del parque fue dado como uso para construcción residencial en torno a 1900, el parque retuvo una superficie de alrededor de 7 hectáreas. El castillo todavía se asienta sobre una isla en la actualidad rodeada por un foso.

Fuera del cinturón defensivo, pero no lejos del castillo, Jorge Guillermo tenía el Jardín Francés ("Französischer Garten"), un parque barroco diseñado con líneas francesas, dispuesto a finales del siglo XVII. Este luego fue convertido en un jardín inglés, pero el antiguo estilo barroco todavía puede descubrirse en ciertas áreas del parque.

Literatura[editar]

  • Horst Masuch: Das Schloß in Celle. Lax-Verlag 1983
  • Uwe Albrecht: Der Renaissancebau des Celler Schlosses. Verlag Stadt Celle, 2003
  • Juliane Schmieglitz-Otten (Hrsg.): Die barocken Staatsgemächer im Celler Schloss. Verlag Stadt Celle, 2006

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 52°37′26″N 10°04′39″E / 52.62389, 10.07750