Castillo de Castellar (Castellar del Vallés)

Castillo de Castellar
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cataluña Cataluña
Provincia Barcelona Barcelona
Localidad Castellar del Vallés
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0005242[1]
Declaración 8 de noviembre de 1988
Construcción siglo X -
Estilo arquitectura gótica

El castillo de Castellar, conocido también con el nombre de castillo de Clasquerí o de los Clasquerí, está situado en la orilla derecha del río Ripoll en una colina en las inmediaciones de Castellar del Vallés,[2]​ en la comarca del Vallés Occidental (Barcelona).

Historia[editar]

Parece ser que el primer documento que se conoce del castillo está fechado en el año 1010, aunque hay alguna referencia anterior (912), el castrum kastellare,[3]​ denominación que parece estar relacionada con la denominación de la población de Castellar del Vallés. De todos modos, existe cierta controversia respecto a los primeros documentos del castillo ya que otras referencias documentales hablan de que este castillo data del año 939, donde en una escritura los cónyuges Ovasi y Osiana, donan al conde Sunyer el señorío de un alodio que se encuentra dentro del término del castillo y que el año 955, el conde Miró, hijo de Sunyer dio el mismo alodio al monasterio de Sant Cugat del Vallés.[4][5]

Entre el año 1020 y 1030, el castillo formó parte de un lote de bienes de enlace matrimonial entre Adaleda, hija de Bonuç de Claramunt y Senegunda, y el noble Guillem de Montcada.[6]​ En el año 1048, la condesa Ermesenda, dejó muchas de sus posesiones al monasterio de Sentmenat, entre ellas el castillo. A mediados del siglo XI, Odgers, abad del cenobio de Sant Llorenç del Munt, adquirió la iglesia y el castillo de Castellar, época en la que se acabó de construir, concretamente en el año 1063. En 1136, el conde Ramón Berenguer IV firmó un convenio con el senescal Guillem Ramón, donde le confiaba catorce castillos, entre los que se encontraba el de Castellar.

En 1202, el rey Pedro I, dio a Guillem de Montcada las catorce fortalezas que tenía en feudo de la corona, lo que supuso que el castillo fuese pasando por diferentes manos de la nobleza catalana hasta que en 1310, Gastón de Moncada[7]​ dona este castillo a Pedro de Clasquerí, empezando la saga de dueños del castillo que le da nombre. La familia Clasquerí administró el castillo hasta 1788, cuando murió Antonio de Meca sin descendencia y su patrimonio pasó a sus sobrinos, introduciendo de nuevo el apellido Sentmenat, y posteriormente a consecuencia del entroncamiento de la línea de descendencia masculina, el de Fontcuberta, que en son los actuales propietarios del mismo y que aún gozan de ciertos privilegios feudales en la villa.[2][8][5]

Descripción[editar]

El castillo tiene planta trapezoidal, dos torres y un patio central, con un pozo y las escaleras para acceder al primer piso. Dos alas añadidas y una torre en el ángulo lo cierran. El edificio tiene planta baja y dos pisos. El aspecto actual del castillo es el resultado de las reformas hechas por Guerau de Clasquerí el 1335. Otras reformas datan de finales del siglo XIX e inicios del XX. Quedan pocos restos de su origen altomedieval, entre las que se encuentran el arco de entrada de medio punto.[2][5]

Dentro del conjunto se encuentra la capilla de Santa Bárbara, de una sola nave y estilo gótico, con ábside de planta de medio decágono y elevado en el exterior con almenas pequeñas y escalonadas. Tiene pinturas del barcelonés Pere Serafí que datan de 1548.[2]

Actualidad[editar]

En la actualidad, a pesar de estar en manos privadas,[7]​ en el castillo se organizan algunos eventos como congresos y conciertos,[2][8]​ y series de televisión como Ermessenda.[9][10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico
  2. a b c d e Castell catalans, ed. (11 de abril de 2011). «Clasquerí» (en catalán). Consultado el 15 de julio de 2011. 
  3. Olive, Jaume (1998). Actes de les Jornades de Joves Medievalistes del Vallès. Publicacions de la Universitat Autonoma de Barcelona. ISBN 84-490-1494-8. 
  4. de Fontcuberta, Carla (abril de 2010). «Resumen de las actuaciones llevadas a cabo para conseguir la rehabilitación del castillo de Clasquerí o de San Esteban de Castellar». Recerca. Revista d'historia i ciencies socials i humanes de Castellar del Valles (Castellar del Valles) (núm. 7): p. 31-45. 
  5. a b c Casas i Homs, Josep Maria (1970). El Castell de Castellar l'any 1388 - Transcripció i estudi d'un inventari. Fundació bosch i Cardellach. 
  6. Ferrando i Roig, Antoni (1992). Els castells del rodal de Montcau. Publicacions de l'Abadia de Montserrat. ISBN 84-7826-316-0. 
  7. a b Consorci de Turisme del Vallès Occidental (ed.). «Castell de Clasquerí» (en catalán). Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2011. Consultado el 15 de julio de 2011. 
  8. a b L'altraveu per Castellar, ed. (Agosto de 2008). «Feudalisme a Castellar del Vallès (I)» (en catalán). Consultado el 15 de julio de 2011. 
  9. Regió 7, ed. (21 de marzo de 2011). «TV3 estrena la nova sèrie sobre la història d´Ermessenda» (en catalán). Consultado el 4 de abril de 2011. 
  10. L'Actual de Castellar del Vallès, ed. (17 de marzo de 2011). «La comtessa de Barcelona reviu al Clasquerí» (en catalán). Archivado desde el original el 31 de octubre de 2013. Consultado el 15 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]