Castillo de Castellar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Castellar de la Frontera
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Castillo de Castellar de la Frontera.png
Declaración 07-09-1963
Figura de protección Monumento
Coordenadas 36°19′07″N 5°27′12″O / 36.31865, -5.453279Coordenadas: 36°19′07″N 5°27′12″O / 36.31865, -5.453279
Ubicación Castellar de la Frontera
Construcción siglo XIII–siglo XVIII
Estilos predominantes Arquitectura militar
[editar datos en Wikidata ]
Murallas del Castillo

El Castillo de Castellar es un castillo fortaleza del siglo XIII, localizado en Castellar de la Frontera (Andalucía, España). Se encuentra en el núcleo llamado "Castellar viejo", sobre una montaña del Parque Natural de los Alcornocales (frente a la entrada del castillo se encuentra un punto de información del parque[1] ) Castellar de la Frontera se asienta en pleno centro de la Comarca del Campo de Gibraltar, en el sudeste de la Provincia de Cádiz. Está formado por tres núcleos de población, la Almoraima, Pueblo Nuevo de Castellar y el Castilo de Castellar de la Frontera (Castellar Viejo).

La Almoraima está muy cerca de Pueblo Nuevo de Castellar. En ella está localizada la conocida empresa del mismo nombre que gestiona el Ministerio de Medio Ambiente, así como la estación de ferrocarril, lo que supone un plus en las comunicaciones de la localidad. A poco más de un kilómetro se encuentra Castellar Nuevo, pueblo joven y moderno con lúcidos balcones, patios de flores y blancas fachadas. Construido a finales de la década de los 60, originando con ello el traslado masivo desde el antiguo pueblo de Castellar en el año 1971.

El Castellar Viejo, construido sobre un promontorio rocoso, guarda su casco histórico dentro de un castillo árabe del siglo XIII a 248m. de altitud. Entrar en el Castillo Fortaleza de Castellar de la Frontera (Monumento Histórico Artístico desde 1963) es sumergirse en un pasado de olores islámicos, en un muro de blancura y naturaleza viva. Recorrer sus callejuelas zigzagueantes, decoradas con macetas y arriates es reencontrarse con la historia y con las más viejas tradiciones de Andalucía.

La Fortaleza de Castellar se encuentra en un enclave privilegiado, rodeado de un paraje de ensueño en pleno contacto con la naturaleza. En este entorno podemos respirar el aire puro y limpio que nos depara un lugar tan sorprendente como es el Parque Natural de Los Alcornocales. Es aquí donde tenemos la ocasión de escuchar uno de los espectáculos más vibrantes de los que tienen lugar en el mundo animal durante el otoño. La berrea, fenómeno que define la brama que emiten los machos de ciervos durante la época de celo. Es al atardecer cuando más poderoso se vuelve el bramido del ciervo, que anuncia así su llegada.

Conservación y uso[editar]

Palacio del Marques de Moscoso junto al Castillo

El castillo se ha terminado de reconvertir recientemente en un hotel[2]

Realmente Castellar de la Fra. es un pueblo fortaleza, no un castillo. Lo reconstruido y rehabilitado como hotel, es el Alcazar, El resto amurallado es el pueblo Castellar de la Frontera, con sus casas, tiendas, bares y varias asociaciones.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]