Castillo de Bil Bil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Cultural "Castillo de Bil Bil".

El Castillo de Bil Bil es un edificio situado en Benalmádena, provincia de Málaga, España y diseñado por el arquitecto Enrique Atencia. Su estilo árabe de enlucido rojo en su exterior y decorado con azulejo y bajorrelieves lo han convertido en un icono del municipio y de toda la Costa del Sol. Destacan sus puertas con triple arco de herradura y su iluminación nocturna. Sus jardines exteriores, fuentes y palmeras (fruto de reformas posteriores) complementan su estilo árabe.

El edificio fue construido en 1927, impulsado por el matrimonio de León y Fernanda Hermann, más adelante la familia estadounidense Schentrom lo adquirió y terminó las obras. Desde entonces ha tenido varios propietarios hasta que en 1980 fue adquirido por el Ayuntamiento de Benalmádena. En la actualidad es un centro cultural (en él se celebran exposiciones y conciertos) y también alberga otros tipos de usos, como ceremonias de matrimonio civil.

El edificio se encuentra a orillas del mar Mediterráneo, junto a la Avenida de Antonio Machado (antigua carretera N-340), y cerca del Puerto Deportivo de Benalmádena, el Parque de la Paloma y el núcleo urbano de Arroyo de la Miel. El paseo marítimo queda estructurado en torno al edificio. Entre sus jardines se encuentra la escultura del científico medieval Ibn al-Baitar.

Curiosidades[editar]

En el largometraje El coleccionista de cadáveres, rodado en 1967 y dirigido por Santos Alcocer aparece el Castillo de Bil Bil como escenario de los crímenes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]