Palacio de Bertangles

(Redirigido desde «Castillo de Bertangles»)
Palacio de Bertangles/ Clermont-Tonnerre
Château de Bertangles / Clermont-Tonnerre
Logo monument historique Clasificado MH (1982, 2006)[1]
Logo monument historique Inscrito MH (1982)
Logo monument historique Inscrito MH (2001)
Logo monument historique Inscrito MH (2009)
273px
Vista del palacio
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Alta Francia Alta Francia
Subdivisión Departamento de Somme
Municipio Bertangles
Coordenadas 49°57′55″N 2°18′36″E / 49.965411, 2.310004
Información general
Uso Residencia nobiliaria (original)
(actual)
Propietario Stanislas de Clermont-Tonnerre(privada)
Historia
Fundador Maison de Clermont-Tonnerre
Construcción 1730-1734
Arquitecto Germain Boffrand
Características
Tipo Château
Estilo Regencia
Mapa de localización
Palacio de Bertangles/ Clermont-Tonnerre ubicada en Alta Francia
Palacio de Bertangles/ Clermont-Tonnerre
Palacio de Bertangles/ Clermont-Tonnerre

El palacio de Bertangles (en francés: Château de Bertangles), también conocido como palacio de Clermont-Tonnerre (Château de Clermont-Tonnerre), se encuentra en la ciudad de Bertangles, en el departamento de Somme, región de Alta Francia.[1]

Historia[editar]

Vista de la fachada principal

El señorío de Bertangles pasó a la familia de Clermont-Tonnerre por el matrimonio, en 1611, de Gabrielle de Glisy con Jacques de Clermont-Tonnerre.

El palacio fue construido por Germain Boffrand para el conde Louis-Joseph de Clermont-Tonnerre de 1730 a 1734, para reemplazar el antiguo edificio medieval que, reconstruido por primera vez a comienzos del siglo XVI, fue restaurado después de ser incendiado por los españoles 1597 en el marco de la guerra de los Ochenta Años. Solo quedó de él el portal que data de 1625 y que da acceso a la granja, al oeste.

En 1918, el palacio fue la sede del estado mayor australiano bajo el mando del general John Monash. Este último fue nombrado caballero por el rey Jorge V el 12 de agosto de 1918 durante una ceremonia en la escalinata del palacio.

En agosto de 1930, un incendio destruyó el interior y especialmente las boiseries, que se rehicieron de manera idéntica en los años siguientes. La escalera y su barandilla de hierro forjado se habían conservado.

Desde la carretera de Amiens a Villers-Bocage, una avenida de árboles centenarios conduce a la reja de honor del castillo, una verdadera obra maestra del maestro forjador de Corbie Jean Veyren, apodado el "Vivarais" (también creador de la gran reja y cierres que rodean el coro de Notre-Dame de Amiens). El palacio ha sido objeto de múltiples protecciones bajo lo monumentos históricos:[1]​ una clasificación el 12 de julio de 1982, una inscripción el 12 de julio de 1982, una inscripción el 11 de junio de 2001, una clasificación el 12 de diciembre de 2006 y una inscripción el 18 de diciembre de 2009.

En la víspera del día ANZAC, el 24 de abril de 2016, el Gobernador General de Australia, sir Peter Cosgrove, llegó a rendir homenaje en Bertangles al general Monash, plantando un árbol para honrar su memoria y colocando una placa conmemorativa.[2]

Descripción[editar]

La fachada está adornada con esculturas que representan a Minerva (diosa de la sabiduría, de las letras, las ciencias y las artes). Baco decora el pabellón que alberga la cocina y las bodegas. En una visita se puede admirar un gran palomar, una puerta monumental y un pozo con un torniquete de agua.[3]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c La entrada «Château de Clermont-Tonnerre (également sur commune de Poulainville)» de la Base Mérimée, en el epígrafe historique lo describe así:
    Antiguo castillo medieval reconstruido a principios del siglo XVI, después quemado en 1597 por los españoles y de nuevo reelevado de sus ruinas. Del castillo del siglo XVII se mantiene el portal que da acceso hoy a la granja. En su estado actual, el dominio consta de una mansión Régence (construida entre 1730-1734) flanqueada por un patio de corral, de su jardín y de un parque boscoso. El autor de los planos podría ser Germain Boffrand. La reja de honor del parque data del siglo XVIII y se debe a Jean-Baptiste Veyren. Al oeste están los edificios de la granja, cuya entrada está marcada por el portal del antiguo castillo del siglo XVII.
    Ancien château médiéval reconstruit au début du 16e siècle, puis brûlé en 1597 par les Espagnols et à nouveau relevé de ses ruines. Du château du 17e siècle demeure le portail qui donne aujourd'hui accès à la ferme. Dans son état actuel, le domaine se compose d'une demeure Régence (édifiée de 1730 à 1734) flanquée d'une cour de ferme, de son jardin et d'un parc boisé. L'auteur des plans serait peut-être Germain Boffrand. La grille d'honneur du parc date du 18e siècle et est due à Jean-Baptiste Veyren. A l'ouest se trouvent les bâtiments de ferme dont l'entrée est marquée par le portail de l'ancien château du 17e siècle.
    Referencia n.º PA00116097 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. «Chateau de Bertangles, scene of General John Monash's legend, should be better known, says Cosgrove». http://www.smh.com.au (en inglés). 25 de abril de 2016. 
  3. Vivre en Somme, n° 95, été 2015, p. 18.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]