Castillo de Almodóvar del Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Almodóvar del Río
Castillo de Almodóvar del Río 2009.jpg
Castillo de Almodóvar del Río
Localización Almodóvar del Río (Córdoba, Flag of Spain.svg España)
Tipo Castillo
Coordenadas 37°48′26″N 5°01′25″O / 37.807222222222, -5.0236111111111Coordenadas: 37°48′26″N 5°01′25″O / 37.807222222222, -5.0236111111111
Época de construcción Siglo VIII
Construido por Bereberes
Época de reconstrucción Siglo XIV por Alfonso XI
• Entre 1901 y 1936 por Rafael Desmaissieres y Farina, XIIº Conde de Torralva
Estado de conservación Restaurado
Abierto al público
Eventos Residencia real de Pedro I y Enrique II en el siglo XIV
[editar datos en Wikidata ]

El castillo de Almodóvar del Río es una fortaleza de origen musulmán en la localidad de Almodóvar del Río, provincia de Córdoba. Anteriormente fue castro romano y la edificación actual tiene definitivamente origen Berebere, del año 760. Durante la Edad Media fue sometido a diferentes reformas y reconstrucciones. Entre los años 1901 y 1936 fue restaurado por su propietario, Rafael Desmaissieres y Farina, XIIº Conde de Torralva, bajo la dirección técnica del arquitecto Adolfo Fernández Casanova. Las torres más importantes son la Cuadrada, la Redonda y del Homenaje.

Historia[editar]

En el lugar que hoy ocupa Almodóvar debió existir un emplazamiento íbero-turdetano que se identifica con la “Cárbula” mencionada por Plinio (geógrafo romano) en uno de sus textos, que fue un oppidum -poblado fortificado- que gozó de cierta notoriedad. Pudo servir como lugar de embarque de los productos de la campiña (aceite, cereales, etc.), lo que desarrolló una importante industria alfarera y posiblemente en sus cercanías se explotaban minas de plata, de forma que incluso emitió moneda propia en el S. II a.C.

La época musulmana supuso un gran desarrollo y en el 740 los Bereberes edificaron una fortaleza llamada Al-Mudawwar (redondo o seguro), a la que se debe el nombre del pueblo. Durante los siglos VIII, IX y X la fortaleza y su término formaron parte de la provincia de Córdoba, mientras que en el S. XI quedó adscrito primero a la taifa de Carmona y luego a la de Sevilla. Ya con los almorávides se reintegró a la jurisdicción cordobesa y, por último, en el S. XII y parte del S. XIII pasó a depender de la corte almohade de Sevilla.

En 1240 fue incorporada mediante pacto a la corona de Castilla por Fernando III, quien la entregó tres años después al consejo de Córdoba. Con Alfonso X, en 1267, se establecieron los límites entre Almodóvar y Posadas. En 1360, Pedro I se aposentó en su castillo, como también lo haría en repetidas ocasiones Enrique II. La tenencia del castillo de Almodóvar se vincula durante el S. XV a la Casa de Baena y Cabra.

Almodóvar y su castillo sirvieron de fianza para comprar Fuente Obejuna en 1513, pero volvió a manos de la corona. La villa tuvo una jurisdicción de realengo, vinculada a la ciudad de Córdoba, hasta que Felipe IV accedió a la venta de la villa de Almodóvar en 1629. El comprador fue Francisco del Corral y Guzmán, caballero de la Orden de Santiago, y así el pueblo pasó a ser señorío.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]