Castillo de Zólochiv

(Redirigido desde «Castillo Zolochiv»)
Castillo de Zólochiv
Золочівський замок
Registro Estatal de Monumentos Inmuebles de Ucrania
273px
Ubicación
País Ucrania Ucrania
División Óblast de Lviv
Subdivisión Raión de Zólochiv
Localidad Zólochiv
Coordenadas 49°48′07″N 24°54′22″E / 49.802005805556, 24.906241611111
Características
Tipo Castillo
Construcción 1634-1636
Estilo Barroco holandés
Entrada
Ocupantes Galería Municipal de Arte de Leópolis

El castillo de Zólochiv (en ucraniano: Золочівський замок; en polaco: Zamek w Złoczowie) es un castillo en la ciudad de Zólochiv del óblast de Leópolis, Ucrania.[1]​La edificación fue la residencia de la familia noble Sobieski, en la confluencia de dos pequeños ríos en la parte sur oriental Galitzia.

Historia[editar]

La fortaleza rectangular fue construida aproximadamente en 1634 por Jakub Sobieski con el trabajo de los esclavos tártaros de Crimea. El castillo consta de paredes sólidas con un estilo barroco holandés, vigente en aquel momento, con cuatro torres pentagonales en cada esquina, y el llamado "Grand Palace". El palacio Chino, una diminuta rotonda de color malva flanqueada por alas de una sola planta, se añadió más adelante en el siglo como regalo de Juan III Sobieski a su esposa francesa, la reina María.

En 1672, el castillo fue tomado después de un asedio de seis días por Kapudan Pasha. Tres años más tarde, sobrevivió a un nuevo asedio por parte del ejército otomano. Tras la muerte de Ludwik Jakub Sobieski en 1737, el castillo pasó a la familia Radziwiłł y después en 1801 al conde Łukasz Komarnicki cuyos herederos la vendieron a la corona de Austria en 1834. En el siglo XIX, el castillo fue adaptado para su uso como hospital y cuartel. Se convirtió en una prisión en 1872 y continuó en uso después de algunas restauraciones.

En 1918-1919, durante la guerra polaco-ucraniana, el castillo se convirtió en una prisión murieron varias docenas de polacos, incluido el poeta Ludwik Wolski.[2][3]

Miles de personas pertenecientes a la fe judía fueron sacadas de Zólochiv y asesinadas por los alemanes al estallar la operación Barbarroja. Después del 22 de junio de 1941, antes de retirarse de la ciudad, el NKVD fusiló a entre 649 y 752 y, según otras fuentes, a entre 650 y 720 prisioneros.[4][5]​ Hay una capilla que conmemora a las víctimas de la NKVD en los terrenos del castillo.

Desde 1985, el complejo ha sido supervisado por la Galería Municipal de Arte de Leópolis y se encuentra en proceso de restauración. Recientemente se comenzaron a abrir sus puertas para los visitantes. En 2007 se restauró una de las estructuras defensivas del castillo, el revellín, que ahora alberga un restaurante, una tienda de souvenirs y un baño.

Arquitectura[editar]

Paisaje del castillo de Zólochiv, por Karol Auer.

Las estructuras defensivas del castillo de Zólochiv son murallas, baluartes, una torre de entrada, un puente y un revellín. Desde su fundación se han conservado las murallas, los baluartes y, en parte, la puerta, y se han reconstruido el revellín y el puente. En el patio del castillo sólo han sobrevivido hasta el día de hoy el Palacio Chino, el Gran Palacio Residencial y la torre de la puerta, que fue reconstruida significativamente a finales del siglo XIX.

El Gran Palacio Residencial del castillo de Zólochiv es un edificio de dos plantas de 72x22 m con sótanos. Durante el proceso de restauración se recreó la distribución de las habitaciones, se encontraron seis sanitarios de principios del siglo XVIII, un pasadizo secreto y tuberías. De los portales de las puertas interiores, uno se conserva íntegro en el primer piso y dos en ruinas en el segundo piso.

El Palacio Chino en el castillo de Zólochiv es una rotonda puntiaguda de dos pisos con extensiones laterales de un piso. En un principio era una galería circular con ocho columnas en el lateral de la fachada principal y un balcón a su alrededor. En el siglo XVIII se completaron ampliaciones laterales y el edificio pasó a llamarse Palacio Chino. Se conservan los relieves sobre las puertas y ventanas del segundo piso de la rotonda.

Museos[editar]

En la planta baja del Gran Palacio, las salas de exposición presentan la historia del castillo, el período carcelario, el período de restauración y el raión de Zólochiv. También se encuentra aquí la capilla del palacio de la Anunciación, una sala de exposiciones, salas de los siglo XVII y XVIII y el tesoro real. En el segundo piso del palacio hay un departamento de “Interiores del Periodo Histórico”.

Las exhibiciones incluyen más de 25 capas europeas de armas, lámparas de araña de dinosaurios de hueso, y una réplica de una típica corona real del siglo XIII, que podría ser similar a la de Daniel de Galitzia. También hay cuadros de pintores importantes como Durero, Rubens, Rembrandt o van Dyck. Una de las exhibiciones más interesantes del castillo de Zólochiv son las piedras con inscripciones encriptadas procedentes de Novosilki. Las inscripciones que datan de finales del siglo XIV y principios del XV aún no han sido descifradas, aunque se cree que podrían haber sido realizadas por los templarios.

El 21 de mayo de 2004 se inauguró el Museo de Culturas Orientales en el Palacio Chino una vez fue restaurado.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Zolochiv. Castle with Secrets» (en inglés). ukraineplaces.com. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2008. Consultado el 27 de enero de 2012. 
  2. admin (29 de junio de 2018). «Złoczów cmentarz. Kaplica Poległych Bohaterów i polskie groby». Kawiarniany.pl (en pl-PL). Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  3. Szumański, Aleksander (27 de agosto de 2023). «ZBRODNIA W ZŁOCZOWIE - ROCZNICA». mPolska24. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  4. Krzysztof Popiński, Aleksandr Kokurin, Aleksandr Gurjanow (1995). Drogi śmierci. Ewakuacja więzień sowieckich z Kresów Wschodnich II Rzeczypospolitej w czerwcu i lipcu 1941. (en polaco). Warszawa. ISBN 83-900676-9-2. 
  5. Zbrodnicza ewakuacja więzień i aresztów NKWD na Kresach Wschodnich II Rzeczypospolitej w czerwcu – lipcu 1941 roku (en polaco). Łódź. 1996. ISBN 83-903356-6-2. 

Bibliografía[editar]

  • Памятники градостроительства и архитектуры Украинской ССР. Киев: Будивельник, 1983—1986. Том 3, с. 132.
  • Marko Carynnyk, Золочів мовчить, Krytyka, 2005, no. 10, ss. 14–17.
  • A. Czołowski, B. Janusz Przeszłość i zabytki województwa tarnopolskiego, Tarnopol 1926 (Nakładem Powiatowej Organizacji Narodowej).

Enlaces externos[editar]