Castilletes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 11°50′54″N 71°19′37″O / 11.84833, -71.32694

Geography Map of La Guajira 2.png
Cercle rouge 100%.svg

Castilletes es un lugar ubicado en la Alta Guajira de Venezuela y Colombia, que sirve como hito Nº1 para definir la línea fronteriza entre ambos países. Su ubicación es estratégica para ambos países, ya que este es uno de los puntos sobre los cuales se basan para la delimitación de aguas marinas y submarinas en el golfo de Venezuela.

Su punto como límite fronterizo quedó establecido con la firma del Acta de Castilletes el 29 de abril de 1900. Sin embargo, el Laudo Arbitral Español de 1891 había establecido que el hito Nº1 sería el conocido como Mogotes de los Frailes, pero los delegados de la comisión mixta de demarcación no encontraron ese punto, decidiendo establecerlo en la Meseta de Castilletes.[1] Para 2001 se intentó ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidir la nulidad del Acta de Castilletes, pero el tribunal decidió que carecía de jurisdicción para decidir sobre el hecho.[2]

Se localiza en el Municipio Guajira (antes Páez) del Zulia, el acceso al área sólo se realiza con vehículos rústicos, embarcaciones o avionetas, ya que no existen rutas terrestres comerciales hacia la zona. A finales de 2007, la carretera Los Filúos-Cojoro-Castilletes fue rehabilitada.

Primer hito fronterizo entre Colombia y Venezuela, ubicado en dicha zona.  
Vista de los morros de Castilletes, en la frontera colombo-venezolana. En el lado derecho se encuentra el hito nr 1 de los límites venezolanos.  

Referencias[editar]

Véase también[editar]