Castilla elastica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hule, caucho
Castilla elastica - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-174.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Urticales
Familia: Moraceae
Tribu: Castilleae
Género: Castilla
Especie: C. elastica
Nombre binomial
Castilla elastica
Cerv.
[editar datos en Wikidata]

El caucho o hule (del náhuatl olli)[1] es un árbol de la familia de las moráceas, nativo del sur de México y Centroamérica. Se encuentra en las selvas y prolifera del nivel del mar hasta los 600 o 780 m a temperatura media 25 °C, máxima de 33 °C y mínima de 19 °C, con precipitaciones menores de 1.500 mm anuales.

Detalle del tronco.
Detalle de las hojas.

Descripción[editar]

Alcanza de 20 a 25 m de alto de tronco del recto, de 60 cm de diámetro, con ramas separadas entre sí, horizontales y con ligeran forma de S; copa abierta y piramidal. Tiene hojas alternas, simples, de 20 por 10 a 45 por 20 cm, oblongas, con pecíolos de 4 a 25 mm de largo. Pierden sus hojas entre enero y mayo, excepto en zonas muy húmedas. Flores masculinas en receptáculos cóncavos en las axilas de las hojas caídas, de 1,5 cm de diámetro, sobre pedicelos bracteolados de 1 cm de largo, pubescentes; cada receptáculo rodeado por numerosas bractéolas ovadas, verde amarillentas y densamente pubescentes, con numerosos estambres de 4 a 5 mm de largo, de color crema. Flores femeninas en un receptáculo semicóncavo de 15 mm de ancho, sésiles, rodeadas por numerosas bractéolas ovadas, verde amarillentas, pubescentes. Drupas agregadas, de 4 a 5 cm de diámetro, cada fruto cónico, con 4 ángulos, cartilaginoso, contiene una o dos semillas de 8 a 10 mm de largo. Maduran de julio a octubre.

Utilización[editar]

Su principal producto es el látex que se sangra del tronco y sirve para fabricar pelotas, guantes, impermeables, adhesivos, pinturas e impermeabilizantes. Constituyó la fuente principal de hule natural tanto en México como en América Central. La madera se podría utilizar en la fabricación de pulpa para papel.

Propiedades[editar]

La medicina tradicional le atribuye propiedades para tratar dislocaciones y fracturas, contra la ronquera, para mejorar la vista, combatir los abscesos y la supuración.[2]

Indicaciones: es afrodisiaco, diurético. Abscesos, cólicos, constipados, fracturas, ronquera.[2]

Historia

En el siglo XVI, Martín de la Cruz la señala como antidisentérico. Bernardino de Sahagún, la consigna como antiséptico, eupéptico y contra enfermedades de los ojos.

La Sociedad Mexicana de Historia Natural, en el siglo XIX, relata los usos siguientes: antidiarréico, antidisentérico, contra cefalalgias, emenagogo, esterilidad, jaqueca; disuelve las nubes de los ojos y limpia el útero. En el mismo siglo, Francisco Flores refiere: cuando una cicatriz en los labios quedaba defectuosa la sanaban cauterizando y suturaban la nueva herida con ulli derretido, para la laringitis frotaban la garganta con ulli, en las hemoptisis utilizaban el ulli mezclado con otras plantas. Para combatir la disentería y diarreas se hacían supositorios con el jugo del ulquahuitl y con piciétl que se introducían en el ano del paciente. En las retenciones de orina, para provocar su expulsión, le aplicaban sobre el ano, o la vulva -si se trataba de una mujer- fomentos de cocimiento de corteza de ulquahuitl. Lo mismo hacían con la amenorrea y para controlar que regrese el flujo menstrual. Para controlar las hemorragias preparaban un aceite con el ulli. La corteza tiene un efecto astringente.

En el siglo XX, Alfonso Herrera Fernández menciona: se fabrican objetos de farmacia con esta sustancia. Maximino Martínez, la prescribe para abscesos, como antidisentérico, contra enfermedades de los ojos, quemaduras, ronquera y supuración. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México, la reseña como útil contra abscesos, llanto de los niños y supuración.[3]

Taxonomía[editar]

Castilla elastica fue descrita por Sessé in Cerv. y publicado en Gazeta de literatura de México Suppl.: 7–10, 2. 1794.[4]

Etimología

Castilla: nombre genérico que fue otorgado en honor de Juan Diego del Castillo (d. 1793), un botánico amigo de Vicente Cervantes.

elastica: epíteto latino.

Subespecie
Sinonimia:
  • Castilla elastica var. liga J.Poiss.
  • Castilla guatemalensis Pittier
  • Castilla gummifera (Bertol.) Standl.
  • Castilla lactiflua O.F.Cook
  • Castilla markhamiana Markham
  • Castilla nicoyensis O.F.Cook
  • Ficus gummifera Bertol.
  • Urostigma gummiferum Miq.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Montemayor, Carlos (coord., 2007). Diccionario del náhuatl en el español de México. Ciudad de México: UNAM-GDF. p. 69.
  2. a b «Castilla elastica». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 9 de octubre de 2009.
  3. En Medicina tradicional mexicana
  4. «Castilla elastica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de mayo de 2013.
  5. Castilla elastica en PlantList

Bibliografía[editar]

  • CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  • Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Listados Floríst. México 1: 1–123.
  • Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2013. Saururaceae a Zygophyllaceae. 2(3): ined. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Fl. Mesoamer.. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Dodson, C.H. & A.H. Gentry. 1978. Flora of the Río Palenque Science Center: Los Ríos Province, Ecuador. Selbyana 4(1–6): i–xxx, 1–628.
  • Dodson, C.H., A.H. Gentry & F.M. Valverde Badillo. 1985. Fl. Jauneche 1–512. Banco Central del Ecuador, Quito.
  • Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584.
  • González Ramírez, J. 2007. Moraceae. In: Manual de Plantas de Costa Rica. Vol. 6. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera & N. Zamora (eds.). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 111: 635–675.
  • Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  • Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.
  • Jørgensen, P. M. & S. León-Yánez. (eds.) 1999. Cat. Vasc. Pl. Ecuador, Monogr. Syst. Bot. Miss. Bot. Gard. 75: i–viii, 1–1181. Missouri Botanical Garden, St. Louis.

Enlaces externos[editar]