Castellanos de Bureba

Castellanos de Bureba
localidad
Castellanos de Bureba ubicada en España
Castellanos de Bureba
Castellanos de Bureba
Ubicación de Castellanos de Bureba en España
Castellanos de Bureba ubicada en Provincia de Burgos
Castellanos de Bureba
Castellanos de Bureba
Ubicación de Castellanos de Bureba en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Oña
Ubicación 42°42′17″N 3°27′14″O / 42.704830555556, -3.4537833333333
Población 4 hab. (INE 2020)
Código postal 09593
Pref. telefónico 947

Castellanos de Bureba es una localidad del municipio burgalés de Oña, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

La iglesia está dedicada a La Degollación de San Juan Bautista.[1]

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[2]
Gráfica de evolución demográfica de Castellanos de Bureba entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Descripción en el Diccionario Madoz[editar]

Así se describe a Castellanos de Bureba en el tomo VI del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:

CASTELLANOS DE BUREBA: villa con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Burgos (8 leguas), partido judicial de Briviesca (4), administración de rentas de Poza; Situada en la falda meridional del monte Cueto a la izquierda del río Homino, con clima sano y muy ventilado, a pesar de haber en frente otro montecillo; tiene además de la municipal, 32 casas de un solo piso, y formando población, pero sin orden de calles, si bien a un sitio más ancho y espacioso se le da el nombre de plaza; escuela de primeras letras a que concurren los niños de ambos sexos; iglesia parroquial (San Juan) servida por un cura y un sacristán; cementerio muy bien situado al aire libre con una cerca de manera de corral, y en fin, hay para beber y demás usos domésticos una fuente en forma de pozo, para llegar a la cual, se pasa un puentecillo de piedra, de un arco. El término confina N con Terminón y Quintanilla; E Pino de Bureba; S con el mismo y Salas de Bureba, y O Aguas Cándidas; dentro de cuya circunferencia se levantan el montecillo indicado y el Cueto, de ½ legua de extensión en su base y cubierto de pinos, encinas y matorrales. El terreno es pizarroso y participa de monte y llano; lo bañan el río Omino y un arroyo que viniendo de Salas, desagua en el dicho río. Los caminos son locales y de herradura, excepto el que conduce a Salas y Terminón que es carretero. El correo se recibe de Poza. Producciones: trigo, cebada, centeno, maíz, vino, lino, cáñamo y manzanas; cría ganado lanar y cabrío; hay alguna caza y pesca. Industria: la agrícola y de arriería que fue en otro tiempo muy productiva; pero ha decaído últimamente. Población: 16 vecinos, 54 almas. Capital productivo: 147.310 reales. Imponible: 13.550. Contribución: 1.383 reales 17 maravedíes. El presupuesto municipal se cubre con los propios, y si hay déficit, por medio de reparto vecinal.[3]
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Referencias[editar]

  1. «Parroquias de la diócesis de Burgos». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2018. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  2. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  3. Esta descripción es una versión corregida del texto original disponible en este enlace:«Castellanos de Bureba en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar». Consultado el 18 de abril de 2024.