Castellana negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Castellana Negra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Castellana negra Chicken Silhouette.png
Gallina castellana negra
Gallina castellana negra
Nomenclatura binominal Gallus gallus
Otros nombres Ibérica negra
Región de origen Castilla
Características
Tipo Gallina
Dimorfismo sexual
Peso Gallo 2,5-3 kg. Gallina 2-2,5 kg.
Plumaje Negro
Ojos grandes, vivos y con iris rojizo, desde el anaranjado hasta el pardo rojizo.
Cola Cola arqueada y casi en ángulo recto
Patas Pizarra
Carácter Tranquilo
Otros datos
Difusión Toda España
Utilización Puesta
Federaciones GANECA

La castellana negra es una raza española de gallinas originaria de la región castellana. Se incluyó en el programa de conservación de razas españolas de gallinas (1975-2000) del departamento de genética animal del INIA.[1]

La gallina castellana negra es una de las razas europeas de gallinas más antigua. Se cuenta que Cristóbal Colón viajó con ellas por expreso deseo de la reina Isabel la Católica, que tenía especial simpatía a estas inquietas gallinas. Y que viajó hasta Flandes cuando era dominio español en tiempos de Carlos V. Muchas de las actuales gallinas de color negro que existen en Europa proceden de nuestra castellana negra. Esta afirmación, popular entre aficionados y criadores, se ha visto confirmada por los estudios genéticos que se han realizado en los últimos años. Prueba de esa antigüedad es que su estándar se definió en 1926 por D. Enrique P. de Villamil, siendo una de las primeras gallinas europeas en tenerlo.

En la primera mitad del siglo XX fue una de las razas de gallina más utilizada en España para la obtención de huevo de color blanco. En esos años existían estirpes seleccionadas de castellana negra, llegando a dar producciones anuales de 220-225 huevos.

Es la raza española de gallinas por excelencia, la de más rancio linaje ya que no se le conoce influencia extranjera ninguna. A la reina Isabel la Católica le agradaban mucho estas gallinas negras tan activas y cacareadoras. A partir de ella se crearon razas de aves como la menorca, española cara blanca y andaluza, mundialmente conocidas y definidas en los estándares internacionales.

La castellana negra es una excelente ponedora de huevos de medio tamaño y cáscara muy blanca.

Con la llegada de los híbridos y la avicultura industrial en naves con jaulas, la gallina negra castellana cayó en el olvido. La producción de huevos de color blanco se convirtió prácticamente en un monopolio de la raza Leghorn. Nuestra castellana llegó a situarse al borde de la extinción según los datos de la FAO (Programa para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas).

Actualmente, la castellana negra está incluida en el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas (Real Decreto 2129/2008) y figura en su anexo I (modificado por Orden ARM/574/2010) en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, catalogada como especie aviar en peligro de extinción.

Su futuro está profundamente ligado a la ganadería ecológica pues su rusticidad, su excelente adaptación al clima continental extremo de la meseta y su buena capacidad de puesta le aseguran unas buenas perspectivas.

Referencias[editar]


  • Mundo Rural: Razas Autóctonas de Castilla y León, Junta de Castilla y León, Consejería de Agricultura y Ganadería (varios autores). 1999. D.L.:VA-672-99

Enlaces externos[editar]