Villanueva de Castellón

(Redirigido desde «Castelló de la Ribera»)
Villanueva de Castellón
Castelló
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana


Bandera

Escudo

Villanueva de Castellón ubicada en España
Villanueva de Castellón
Villanueva de Castellón
Ubicación de Villanueva de Castellón en España
Villanueva de Castellón ubicada en Provincia de Valencia
Villanueva de Castellón
Villanueva de Castellón
Ubicación de Villanueva de Castellón en la provincia de Valencia
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Ribera Alta
• Partido judicial Alcira[1]
Ubicación 39°04′41″N 0°30′45″O / 39.0780688, -0.5124591
• Altitud 30 m
Superficie 20,3 km²
Población 6891 hab. (2023)
• Densidad 355,12 hab./km²
Gentilicio castellonense
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46270
Alcalde (2023) Horte Gomez Llacer
(PSPV-PSOE)
Fiesta mayor Últimos de agosto
Sitio web www.villanuevadecastellon.es

Localización en la comarca de la Ribera Alta

Villanueva de Castellón (en valenciano y oficialmente Castelló,[2][3]​ popularmente conocido como Castelló de la Ribera)[4][5]​ es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, situado en la comarca de la Ribera Alta, a la zona sur de la misma.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de la Ribera Alta, se sitúa a 55 kilómetros de la capital valenciana. El término municipal está atravesado por un tramo de la antigua carretera N-340, en el pK 855, y por carreteras locales que conectan con los pueblos limítrofes de Alberique (CV-542), Puebla Larga (CV-560), San Juan de Énova (CV-561), Señera (CV-562) y Benegida (CV-560).

El relieve del municipio es prácticamente llano, destacando en el territorio la confluencia del río Albaida con el río Júcar, haciendo este último de límite septentrional. Por la zona sur destacan algunos pequeños cerros que sirven de límite natural con la comarca de La Costera, cerca del puerto de Cárcer. La altitud oscila entre los 261 metros al sur (Alteró de la Batería) y los 29 metros a orillas del río Júcar. El pueblo se alza a 36 metros sobre el nivel del mar.

El clima es de tipo mediterráneo, caracterizado por inviernos templados y lluviosos, veranos secos y calurosos, así como otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones.

Partiendo desde Valencia, se accede a la localidad a través de la autovía A-7 para enlazar con la carretera convencional CV-560. También se puede acceder a la localidad a través de la línea 1 de Metro Valencia, en la estación homónima, siendo esta la última de su línea.

Localidades limítrofes[editar]

Noroeste: Alberique Norte: Alberique Noreste: Carcagente
Oeste: Gabarda Este: Puebla Larga, San Juan de Énova,Señera y Manuel
Sudoeste: Benegida y Játiva (exclave) Sur: Llosa de Ranes Sudeste: Játiva

Historia[editar]

El municipio tiene su origen en una aldea musulmana que, tras la reconquista cristiana, pasó a depender de la jurisdicción de Játiva. En 1587, Felipe II le concedió la independencia y el título de villa con derecho a mercado. En 1708, como castigo por su participación en la Guerra de Sucesión a favor de la causa austracista, Felipe V cambió el nombre de la localidad a Castellón de San Felipe y la obligó a depender de Carcagente. En 1735 volvería a recuperar la autonomía, siendo llamada desde entonces, en castellano, villa de Castellón, o nueva villa de Castellón. Durante el siglo XIX, algún funcionario censal utilizó el título de villa en mayúsculas, y con tal de diferenciarla de Castellón la de la Plana, eligió el nombre de Villa Nueva de Castellón, que poco a poco derivó en Villanueva de Castellón. El topónimo oficial actual es "Castelló", desde su último cambio en 2020. Las normas toponímicas elaboradas en 1929 por insignes eruditos de la comunidad para los lugares valencianos, nombraban el pueblo como Castellón de la Ribera, topónimo que fue usado con absoluta continuidad, incluso durante todo el periodo franquista.

El nombre del pueblo ha sido objeto de fuerte polémica entre sus habitantes en el último cuarto del siglo XX y principios del siglo XXI, politizándose así la cuestión toponímica y extremándose las posturas. En 1981 el alcalde José Benetó Ferrús reguló el nombre al valenciano, quedando como Vila·Nova de Castelló. El consistorio local, gobernado por EUPV, promovió el cambio del nombre aduciendo que lo más habitual era referirse al pueblo como Castelló, y siendo la Ribera su comarca, el municipio paso a nombrarse Castellón de la Ribera (por haber otros municipios con el nombre de Castellón) cumpliendo todas las normas legales requeridas para hacerlo. Sin embargo, el cambio fue denunciado en repetidas ocasiones ante los tribunales por la oposición –encabezada por opciones políticas como AP y UV– que sucesivamente perdió y recurrió los pleitos. El Ayuntamiento, como forma de ahorro local, dejó que el pleito fuese gestionado por la Generalidad.

En el año 1995 hubo un cambio de gobierno en la Generalidad Valenciana, de forma que el PSPV perdió la mayoría absoluta para dejar paso a un gobierno de coalición formado por el Partido Popular y Unión Valenciana. Al filtrarse la sentencia del juicio favorable para el consistorio local, la Generalidad se allanó del pleito ante la amenaza de disolución de las agrupaciones locales del PP en la Ribera Alta en caso de permitir el cambio de topónimo. Por su parte, el entonces alcalde, desestimó la realización de un referéndum por considerarlo ilegal. Actualmente, tras octubre de 2020 y la publicación de la BOE del cambio de nombre, el municipio recibe el topónimo de "Castelló". Esta nueva decisión cuenta con el aval de la Academia Valenciana de la Lengua, pero ha generado cierta polémica en el ayuntamiento de Castellón de la Plana.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 José Benetó Ferrús PSPV-PSOE
1983-1987 José Benetó Ferrús PSPV-PSOE
1987-1991 Antoni Vizcaíno Puche EUPV-UPV
1991-1995 Antoni Vizcaíno Puche EUPV
1995-1999 Esther Guardiola Gómez PSPV-PSOE
1999-2003 Alfred Gregori i Puig BLOC-EUPV
2003-2007 Alfred Gregori i Puig EUPV-L'Entesa
2007-2011 Alfred Gregori i Puig EUPV-VERDS
2011-2015 Salvador Álvarez Carbonell PP
2015-2019 Óscar Noguera Alberola GCiE-Compromís
2019-2023 Óscar Noguera Alberola GCiE-Compromís
2023-act. Horte Gomez Llacer PSPV-PSOE

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007 2011 2014 2019
7062 6978 7041 7089 7030 6950 7189 7239 7280 7493 7458 7595 7049

Economía[editar]

Su economía es básicamente agrícola, aunque cuenta con una pequeña industria.

La superficie cultivada es toda de regadío, se rige por medio de un riego motorizado y a goteo en la montaña, dentro de ella encontramos naranjas y hortalizas. La ganadería ha desaparecido con los años.

El sector industrial cuenta con fábricas de conservas alimenticias y almacenes de comercialización y exportación de naranja, así como algunas otras actividades menores. Recientemente se ha creado el parque empresarial "El Pla II", con una superficie de 293 260 m² distribuidos 120 parcelas (SEPES).

También existen empresas de logística, construcción e iluminación que se han instalado allí.

Monumentos[editar]

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción. Edificada en el siglo XV.
  • Ermita de Santa Bárbara. Resultó destruida en un terremoto durante el siglo XIX.
  • Ermita de la Sangre de Cristo.
  • Edificio del ayuntamiento y de la Real Acequia Escalona.
  • Teatro Ideal. Construido a principios del siglo XX.
  • Edificio de la obrera.
  • Fábrica-colonia de papel.

Personas destacadas[editar]

  • Jaime Fayos: También conocido en la localidad como el "mestre Fayos", fue el fundador de la banda Lira Castellonera, y el más destacado director y pedagogo de la Comunidad Valenciana en su tiempo. Comenzó trabajando como forjador en la herrería de su primo, pero a sus 33 años en 1909 decidió su vocación como director de banda de música, así salió de Játiva, su localidad natal, para dirigirse a Villanueva de Castellón. Fallece a sus 70 años de vida y 37 de director, tras formar a más de 1.500 músicos. En honor a su figura se levantó un monumento con su rostro y se le atribuyó el nombre de una calle del municipio.
  • Dr. Picornell: Recibe el nombre de una plaza y una escultura en la misma, dicha escultura fue levantada por el prestigioso artista Rafael Pérez Contel, la única escultura pública de dicho artista en la comarca de la ribera.
  • Eduard Soler i Estruch: también conocido por su nombre de pila "Eduard Soleriestruch", nacido en la localidad en 1912 fue un escritor en lengua catalana y castellana, fallece en 1999. Anualmente el ayuntamiento del municipio organiza el premio Soler i Estruch, un certamen literario en honor a su figura.

Equipo deportivos[editar]

Fiestas locales[editar]

  • Fiestas Patronales. Celebra sus fiestas mayores y de Moros y Cristianos la última semana de agosto, así como una feria en diciembre con fiesta central el día de Santa Lucía (13).
  • Moros y Cristianos. En la actualidad hay 4 comparsas moras y 4 cristianas:
  • Comparsas moras:
    • Alfàrabes
    • Almohades
    • Califes-tuaregs
    • Almoràvids
  • Comparsas cristianas:
    • El Castellet
    • Contrabandistes
    • Conqueridors
    • Roders
  • Fallas. En la actualidad hay 6 comisiones falleras en el pueblo:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]