Náufrago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cast Away»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Náufrago (título original en inglés: Cast Away) es una película estadounidense de aventura y drama, del año 2000 dirigida por Robert Zemeckis. Trata acerca de la lucha de un hombre por sobrevivir en una isla desierta en medio del enorme Océano Pacífico y volver a la civilización.

Sinopsis[editar]

En 1995, Chuck Noland (Tom Hanks) es un analista de sistemas obsesionado con el tiempo, que viaja por todo el mundo resolviendo los problemas de productividad de los depósitos de FedEx. Tiene una relación a largo plazo con Kelly Frears (Helen Hunt), con quien vive en Memphis, Tennessee. Aunque la pareja quiere casarse, la apretada agenda de Chuck interfiere en su relación. Una Navidad con los familiares es interrumpida por Chuck quien es llamado a resolver un problema en Malasia.

Vuela a través de una violenta tormenta y su avión se estrella en el Océano Pacífico. Chuck es capaz de escapar del avión que se hunde y es salvado por una balsa salvavidas inflable, pero en el proceso pierde el transmisor de localización de emergencia de la balsa. Se aferra a la balsa salvavidas, pierde el conocimiento, y flota toda la noche antes de ser arrastrado a una isla.

Al despertar, explora la isla y pronto descubre que está deshabitada. Varios paquetes de la FedEx que transportaba el avión accidentado llegan a la orilla, así como el cadáver de uno de los pilotos (a quien entierra). Al principio se trata de hacer una señal de socorro y hace un intento de fuga con los restos de la balsa salvavidas, pero no puede pasar las grandes olas. Busca alimentos, agua, refugio y abre los paquetes, buscando elementos potencialmente útiles. Deja un paquete, con un par de alas pintadas en él, sin abrir.

En un primer intento de hacer fuego, Chuck se hace una herida profunda a la mano. En un ataque de ira lanza varios objetos, incluyendo una pelota voleibol de Wilson Sporting Goods de uno de los paquetes. Poco tiempo después dibuja una cara en la marca de la mano sangrienta de la pelota, la nombra Wilson y comienza a hablarle.

Cuatro años más tarde, Chuck es mucho más delgado, con barba, pelo largo y él lleva un taparrabos. Se ha convertido en expertos en lancear peces y encender fuegos. También tiene conversaciones regulares y soliloquios con Wilson.

Después de que una parte de un inodoro portátil llega a la isla arrastrado por el mar, Chuck lo utiliza como una vela en la construcción de una balsa. Chuck construye la balsa con todos los materiales disponibles y almacena los víveres para el viaje. Mediante un analema dibujado en la pared de la cueva decide la época del año óptima para ponerse en marcha, cuando las condiciones meteorológicas son más favorables. Tras unos días a la deriva, sobreviviendo a fuertes tormentas, "Wilson" cae de la balsa y se pierde, dejando a Chuck abrumado por la soledad. Más tarde, es encontrado a la deriva por un buque de carga que pasa.

Chuck es devuelto a la sociedad, que lo había dado por muerto, y se ve ante la dificultad de retomar su vida cuatro años después. Kelly se estaba casada y tenía una hija por lo que el regreso de Chuck les causa un shock importante.

Finalmente, Chuck decide llevar los paquetes que había abierto en la isla a sus destinatarios, incluido el paquete que nunca abrió, donde lo entrega en una casa con una granja con una escultura de alas en su patio; antes de irse deja una nota de agradecimiento porque según él "el paquete le salvó la vida" (teniendo en cuenta que jamás lo abrió). Al final Chuck se ve entre un cruce de carreteras en forma de cruz, planeando su próximo destino, en eso pasa otra camioneta con una conductora pelirroja preguntándole si estaba buscando algo; tras darle indicaciones de las carreteras se marcha, y Chuck nota las dos alas pintadas detrás de la camioneta (justo como las del paquete y como las de la escultura de la granja); Chuck se queda pensativo por unos minutos y voltea hacia el horizonte donde se dirigía aquella mujer pelirroja mientras la pantalla toma un fondo obscuro.

Reparto[editar]

Creando la película[editar]

Hanks, quién desarrolló la idea original de la película durante una cena con Zemeckis y participó con el guionista William Broyles Jr. a crear el guion durante el rodaje de Apolo 13. A medida que el guion tomaba forma, Tom Hanks propuso que su personaje fuera un ejecutivo de FedEx que viaja por el mundo supervisando proyectos y enfatizar así su capacidad de analizar situaciones relacionadas con la planificación y el tiempo para ponerlas en marcha, que le ayudará a sobrevivir e incluso a salir con vida de la isla durante la película.

Esto les llevó a una serie de preguntas acerca de la supervivencia de un ser humano solo, con lo que decidieron asesorarse con la ayuda de expertos en tecnologías rudimentarias para asegurarse de qué era posible y qué no lo era. Broyles se desplazó en persona a una isla donde pudo poner en práctica algunas de las ideas para comprobar su eficacia y vivir en persona la frustración de un náufrago. Hanks, para hacer el papel de náufrago, tuvo que bajar unos 20 kilos de peso que tenía en la primera parte de la película.

La película se rodó en la isla de Monuriki, perteneciente a las islas Mamanuca y cerca de las islas Fiji. Tras el rodaje, esta isla se convirtió en una atracción turística. Aunque en la película se cita que la isla se encuentra unos 600 kilómetros al sur de las islas Cook, no hay ninguna isla más al sur de las Cook hasta llegar a la Antártida.

Premios[editar]

Oscar 2000[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor sonido Randy Thom
Tom Johnson
Dennis Sands
William B. Kaplan
Nominado
Mejor actor Tom Hanks Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]