Cassiopeia (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cassiopeia
Cassiopeia constellation map.svg
Nombre Latino Cassiopeia
Abreviatura Cas
Genitivo Cassiopeiae
Simbología La Reina
Ascensión recta 1 h
Declinación +60°
Superficie 598 grados cuadrados
Rango 25º
Número de estrellas
(magnitud < 3)
5
Estrella más brillante α Cas (Schedar)
(magnitud ap. 2,23)
Lluvia de meteoros
Constelaciones colindantes
Visibilidad En latitudes entre
+90° y −20°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Noviembre

Es una de las constelaciones compiladas en el catálogo estelar de Tolomeo, el Almagesto, del siglo II, fácilmente reconocible por sus cinco estrellas brillantes que forman una "M" sobre el horizonte norte.

Cassiopea señala al norte (y a la estrella Polar) apuntando desde sus extremos de la M o W, tiene al otro lado al Gran Carro de la Osa Mayor.

Al ser tan fácil de reconocer es muy usada para encontrar el norte cuando no es posible utilizar a la Osa Mayor para este propósito, cuando ésta no es visible en cielos de latitudes templadas (menos de 35º N - Islas Canarias)

Cassiopea ocupa:[1] 598,41 º al cuadrado. Entre las ascensiones recta 22h 56m y 03h 06m y las declinaciones + 46,50º y + 77,50º.

Debido a su cercanía al polo norte, esta constelación es circumpolar boreal, es decir, siempre visible por encima del horizonte septentrional a partir de 45-50º de latitud norte, la latitud de una ciudad como Berlín o Londres.

Para los observadores desde el hemisferio sur, esta constelación permanecerá siempre invisible, si la latitud de lugar es inferior a su mínima declinación, es decir, 46,5 º S, como la latitud de la ciudad de Buenos Aires o Melbourne.

Cassiopea tiene su máxima culminación en el mes de noviembre siendo su asterismo más característico el formado por sus cinco estrellas más brillantes (de oeste a este): Caph, Schedar, Cih, Ruchbab y Segin. Estas estrellas toman la característica forma de una "M". Es en esta culminación cuando tiene la mejor visibilidad para los observadores australes, que la verán formando una "W" muy baja sobre el horizonte norte al igual como sería observado seis meses más tardes de latitudes medias septentrionales.

El escritor Michael Ende bautizó con su nombre al personaje de la tortuga que aparece en su obra Momo.

Características destacables[editar]

Nombre Denominación
de Bayer
Magnitud
aparente
Distancia
(Años luz)
Distancia
(Parsec)
Caph β Cas 2.28 54.5 17
Schedar α Cas 2.24 230 70.55
Cih γ Cas 2.15 610 187
Ruchbab δ Cas 2.66 100 31
Segin ε Cas 3.38 445 136

Gamma Cassiopeiae, situada en el centro de la "W" o "M", es el arquetipo de una clase de variables eruptivas a la que da nombre, variables Gamma Cassiopeiae. Cassiopeia contiene dos estrellas que se cuentan entre las más luminosas de la galaxia y que se pueden observar a simple vista: ρ Cassiopeiae y V509 Cassiopeiae.

El Sol, observado desde la cercana Alfa Centauri, aparecería en la constelación de Cassiopeia como una estrella de magnitud 0,5. La conocida "W" de Cassiopeiae aparecería con forma de zigzag, estando el Sol situado en el extremo izquierdo próximo a ε Cassiopeiae.

SN 1572, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la astronomía, fue una supernova aparecida en esta constelación y observada por Tycho Brahe en 1572.

Estrellas principales[editar]

Concepción artística del magnetar 4U 0142+61.

Objetos de cielo profundo[editar]

Imagen del cielo centrada en Cassiopeia tomada desde un sitio obscuro. En la imagen aparecen varios objetos de cielo profundo, entre los cuales se puede ver la Galaxia de Andrómeda.

Mitología[editar]

La constelación de Cassiopeia.

Casiopea es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. La reina Casiopea alardeaba de la belleza de su hija, y la comparaba con las Nereidas, hijas del dios del mar Nereo. Éstas, indignadas por tal atrevimiento, le pidieron a Poseidón venganza y él en respuesta envío al monstruo marino (Cetus) a las costas del país causando males considerables.

Para enfrentar esta situación, Cefeo consulta el oráculo de Amón, quien aconsejó sacrificar a Andrómeda exponiéndola atada a una roca en el acantilado para que fuera víctima del monstruo.

Así, Andrómeda es ofrecida a Cetus. Perseo, que venía de regreso de su viaje después de derrotar a Medusa, divisó a la víctima y en el acto se enamoró de ella. Propuso al rey liberarla, a cambio de que se le concediera su mano; Perseo mata al monstruo y posteriormente desposa a Andrómeda.

Referencias[editar]

  1. Moore, Patrick et al (1994). Gran Atlas del Universo. Salvat. ISBN 8434558688. 

Enlaces externos[editar]

  • Higino: Astronomía poética (Astronomica).