Cassen (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:13 23 sep 2013 por FrescoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cassen
Información personal
Nombre de nacimiento Casto Sendra Barrufet
Nacimiento 28 de octubre de 1928
Bandera de España Tarragona, España
Fallecimiento 4 de agosto de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Poblenou Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Humorista, presentador de televisión, actor y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Casto Sendra Barrufet, conocido como Cassen, (Tarragona, 28 de octubre de 1928 - Barcelona, 4 de agosto de 1991), fue un actor español.

Biografía

Se inició en Radio Tarragona con pequeñas intervenciones de carácter humorístico. Más adelante es contratado para interpretar su primer papel teatral en el Romea de Barcelona. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del espectáculo y finalmente recala en Televisión española, donde despunta con programas de humor, como En broma (1961), que le otorgan una gran popularidad.

Es en ese momento cuando Luis García Berlanga le ofrece debutar en el cine, y además con un papel protagonista en Plácido (1961), que terminó convirtiéndose en una de las películas más importantes de la Historia del Cine español.

El brillante tono tragicómico que consiguió aportar al personaje se repetiría en contadas ocasiones en su filmografía posterior. Entre sus grandes hitos cabe destacar su participación en la película Atraco a las tres, de José María Forqué, entre uno de los más lujosos repartos de la historia del cine español (José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Manuel Díaz González y Agustín González entre otros). Fue destacable su intervención en La ciudad no es para mí de Pedro Lazaga.

Tampoco hay que olvidar su brillante intervención en la película de José Luis Cuerda Amanece, que no es poco. Cassen coloca la guinda a esta desternillante comedia de lo absurdo representando al venerado cura de un pintoresco pueblo de La Mancha.

Trayectoria profesional

Teatro

Cine

Televisión

Discografía

  • 1959. Interferencias radiofónicas. Chistes telefónicos. En este mundo traidor. Historieta cuartelera. Regal, 1959. (Vinilo de 45 r.p.m.)
  • 1966. Jaime Bonet en el banquillo
  • 1967. Maria la molinera. Lección de inglés. Los programas TV. Sono Play. 1967. (Vinilo de 45 r.p.m)
  • 1969. Maria la molinera. A un panal de rica miel. Escuela de analfabetos. Carnet de seducir. Orlador, 1969. (Vinilo de 45 r.p.m.)
  • 1969. ¡Es broma!. Barcelona, Círculo de Lectores, DL 1969. (Vinilo de 45 r.p.m.)
  • 1973. Qué risa tía Felisa. (Vinilo de 33 r.p.m.)
  • Papitu Bragulat. Escuela de analfabetos. Como rellenan su quiniela. Sono Play. (Vinilo de 45 r.p.m.)

Premios