Cassata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cassata.

Una cassata siciliana (en árabe qas'at, ‘bol’) o casata (grafía recomendada por la fundeu) es una tarta tradicional de la cocina siciliana a base de ricotta, azúcar, bizcocho, mazapán, fruta confitada y azúcar glas. A pesar de ser una receta simple, existen numerosas variantes locales, especialmente en su aspecto exterior debido a variantes de estilo en la decoración de este dulce. Algunos de los ingredientes pueden ser pistachos, piñones, chocolate, canela, marrasquino o aroma de azahar.

El término cassata en la lengua italiana también se refiere a un tipo de postre helado proveniente de Nápoles conocido en español como "helado napolitano".

Miscelánea[editar]

En Argentina el nombre de cassata es más frecuentemente aplicado a un tipo de helado que recuerda en aspecto a la cassata siciliana, generalmente este helado argentino está constituido por varias capas: una inferior con frutas picadas al natural, otra con la crema helada propiamente dicha, sobre ésta capa otra de crema (a veces con dulce de leche) y encima, como adorno, una frutilla.

Bibliografía[editar]

  • R. Scarpinato Marilyn Monroe e la cassata siciliana, in: Il cibo e l'impegno, I quaderni di MicroMega, Roma 2004, pagg. 66-73
  • G. Basile, A. Musco Dominici, Mangiare di festa, ed. Kalos, Palermo 2004