Caso Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caso Guerra
Sentencia 1995
[editar datos en Wikidata ]

El llamado caso Guerra fue un caso en el que se acusó de corrupción a Juan Guerra, hermano del entonces vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra.

A finales de 1989, Juan Guerra fue contratado por el PSOE para trabajar en un despacho oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía en calidad de asistente de su hermano, con un sueldo de 129.370 pesetas líquidas al mes (781 euros). El despacho era utilizado para actividades diferentes a las asignadas, según algunos medios, lo que le valió a Juan Guerra ser acusado y juzgado por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones.

Finalmente, en 1995, Juan Guerra fue condenado por un delito fiscal. Él y su socio Juan José Arenas fueron condenados a dos penas de un año de cárcel (que no hubieron de cumplir al carecer de antecedentes penales) por un fraude fiscal de 253.637 euros cometido durante los años 1988 y 1989 en su empresa Corral de la Parra. Ambos fueron condenados a pagar dos multas de 150.200 y 210.000 euros respectivamente.

En el año 2001, el Tribunal Constitucional estimó un recurso de amparo interpuesto por Juan Guerra. Esta sentencia del Alto Tribunal contó con un voto particular del magistrado Manuel Jiménez de Parga, en el que denunciaba que el hermano del ex vicepresidente había sido víctima de un "proceso inquisitorial", de una instrucción judicial "cuasi demoníaca" y de una investigación dirigida "contra su persona con noticias vagas e imprecisas". Pese a ser juzgado por más de ocho causas y siendo absuelto en seis de ellas, los medios jamás se disculparon por las múltiples acusaciones vertidas, ni Juan Guerra recibió indemnización alguna.

En 2012 fue de nuevo archivada una causa sobre su persona en la que se le acusaba de cometer alzamiento de bienes, causa sobreseída por falta de pruebas.

Véase también[editar]