Caso Fraticelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El "Caso Fraticelli" es un caso policial de Argentina, en el que se investigó la muerte en su casa de Rufino, Santa Fe de la joven Natalia Fraticelli.

Descripción de los hechos[editar]

El 20 de mayo del 2000, Natalia Fraticelli, una joven de 15 años con un pequeño retraso mental, apareció muerta en su casa, habiendo sido estrangulada con una bolsa en la cabeza.[1] Poco después, Rufino Carlos Fraticelli y Graciela Dieser, padres de la víctima, fueron acusados de responsables de la tortura, estrangulamiento, y asesinato de su única hija.

Derivaciones posteriores[editar]

Al momento del hecho, Carlos Fraticelli era Juez de Instrucción Penal de la Provincia de Santa Fe, por lo que fue destituido antes de ser enjuiciado junto a Dieser. Además, debido a que Rufino es una localidad de muy pocos habitantes rodeada por ciudades de similares características, los demás jueces del distrito se declararon incompetentes por tener una relación de afecto o aprecio con el acusado, por lo que el entonces Gobernador Carlos Reutemann ordenó que sean juzgados por magistrados pertenecientes a otro distrito judicial de la provincia.

Los padres dijeron que delincuentes habían entrado a robar y que éstos asesinaron a su hija. Sin embargo, la justicia llegó a la conclusión de que esa hipótesis era falsa y que ambos habían matado a la joven.

Fueron condenados a cadena perpetua en 2002, pero en 2008 la justicia los dejó en libertad por torpezas en la sustanciación de la causa.

Fraticelli y Dieser se divorciaron mientras estuvieron presos, formando ambos nuevas parejas durante su reclusión, con las que se fueron a vivir cuando salieron en libertad. El exjuez escribió un libro junto a su nueva pareja, una psicóloga.

El 11 de abril de 2012, a poco más de un mes de cumplirse doce años del crimen de Natalia, Graciela Dieser apareció sin vida en el departamento que habitaba en la ciudad de Rafaela, de donde era oriunda. A las pocas horas de ocurrido el hecho se confirmó que el motivo de su muerte fue el suicidio, debido a que dejó cuatro cartas explicando su decisión.[2] [3]

Referencias[editar]