Casina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Tito Maccio Plauto

Cásina es una de las obras de teatro del comediógrafo latino Plauto.

La Cásina es una reescritura de una comedia griega de Dífilo titulada Klepoumènoi que Plauto tituló Sortientes.

Al modelo griego se agregan en la comedia latina groseros chistes y obscenidades acomodados al gusto de los romanos. La Cásina ha llegado hasta nosotros censurada, sobre todo, en sus últimas escenas.

Cásina, escrita en torno a 200 a. C. es ya una “obra de madurez” de Plauto; la historia de la literatura plautina no ha sido, sin embargo, tan generosa con Cásina como con Miles o Anfitrión, por ejemplo, quizá debido a su “escabrosidad” interna, y se nos ha transmitido como “una obra más” del elenco plautino. En Cásina, no obstante, se desarrolla uno de los temas preferidos de Plauto y aquí brilla con luz propia el prototipo de un personaje imprescindible en la posterior Comedia Universal: “el viejo verde”, que agudiza su ingenio ante la adversidad para poder satisfacer sus amores. Cásina se diferencia también de “sus hermanas de mayor renombre” en el desarrollo escénico y en que su lenguaje está en consonancia con el tema que trata: menudean frases, alusiones y gesticulaciones que a buen seguro harían las delicias de la plebe romana de la más baja estofa. Esto puede explicar el hecho de que Cásina haya estado vetada en pasadas etapas históricas y se haya puesto como “paradigma” del Plauto barriobajero que busca la carcajada a cualquier precio.

Plauto[editar]

Tito Maccio Plauto (Sarsina, 251 a.C.-Roma, 184 a.C.) fue un comediógrafo latino. A pesar de que los datos sobre su vida son inciertos, se cree que trabajó en Roma durante su juventud en una compañía teatral, quizá como actor cómico, y que, habiendo ahorrado un poco de dinero, lo invirtió sin éxito en una especulación comercial. Empobrecido, se dice que trabajó como molinero mientras escribía sus primeras obras en sus ratos de ocio. Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a partir del 210 a. C., en medio de un gran éxito de público, hecho que se tradujo, tras su muerte, en una abundante circulación de obras. Son más de 130 las comedias atribuidas a Plauto, aunque el crítico Varrón, en el siglo I a. C., consideró que sólo 21 eran auténticas, las mismas que han llegado hasta hoy. Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega, que él adaptó al gusto romano y que al parecer contrastó con otras obras romanas contemporáneas, mezclando personajes y situaciones. Si bien partía de situaciones completamente convencionales, Plauto supo combinar con gran maestría la acción y el diálogo, pasando con un ritmo vivo de la intriga al retrato de costumbres, y supo imprimir a sus textos una dosis importante de lirismo y fantasía.

Argumento de la obra[editar]

Un viejo libertino se enamora de la amante de su hijo llamada Cásina. El viejo intenta casarla con un esclavo suyo con quien ha estipulado ciertas e infames condiciones. Un esclavo del hijo descubre a la madre de éste el repugnante y cínico convenio y el viejo al fin concluye por verse humillado y despreciado de todos y Cásina reconocida hija de un ciudadano libre se une en matrimonio con el hijo del anciano a quien sí primero favoreció la Suerte, después fue vencido por la astucia como dice Prisciano en el argumento de esta comedia.

Personajes[editar]

  • Lisídamo: Viejo mujeriego, casado con Cleóstrata, que está enamorado de Cásina. Utiliza a Olimpio para casarse con Cásina.
  • Cleóstrata: Mujer de Lisídamo, no se llevan bien y tienen numerosas peleas.
  • Calino: Mayordomo de Lisídamo y Cleóstrata, cuya misión es conseguir casarse con Cásina, por ordenes de Cleóstrata, para que no se case con Lisídamo. El y Olimpio, no se llevan bien, y tienen numerosas peleas.
  • Pardalisca: Dulce e inocente criada de Lisídamo y Cleóstrata.
  • Miírina: La vecina. Típica vieja cotilla y chismosa. Íntima amiga de Cleóstrata.
  • Alcésimo: Marido de Mirrina y amigo de Lisídamo. Anciano.
  • Cásina: Núcleo de toda la trama aun siendo un personaje fantasma. La más bella de las romanas. Todo el mundo quiere conquistarla.
  • Olimpio: Agricultor y amigo de Lisidamo, cuya mision es casarse con Casina para que Lisidamo pueda consumar el matrimonio con esta.

Referencia[editar]

Este artículo contiene material de las Lecciones de literatura clásica latina (1882) de A. González Garbín, que se encuentra en el dominio público. http://www.teatrogrecolatino.com/index.php?option=com_content&view=article&id=60:resumen-de-casina&catid=102&Itemid=183

Enlaces externos[editar]