Juan II Casimiro Vasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Casimiro V»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan II Casimiro
Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania
Bacciarelli - Jan Kazimierz.jpeg
Juan II Casimiro de Polonia y Lituania
Información personal
Nombre secular Juan II Casimiro Vasa
Otros títulos Gran Duque de Lituania
Reinado 1648-1668
Nacimiento 22 de marzo de 1609
Cracovia
Fallecimiento 16 de diciembre de 1672
Nevers
Entierro Iglesia de Saint-Germain-des-Prés de París
Familia
Padre Segismundo III
Madre Constanza de Habsburgo

Firma Firma de Juan II Casimiro
[editar datos en Wikidata ]

Juan II Casimiro o Casimiro V (Cracovia, 22 de marzo de 1609 - Nevers, 16 de diciembre de 1672). Rey de la Mancomunidad polaco-lituana (1648-1668). Segundo hijo del monarca sueco-polaco Segismundo III y de su segunda esposa, la archiduquesa austriaca Constanza de Habsburgo (hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera y nieta del emperador Fernando I).

Abandonó toda ambición política para hacerse jesuita, siendo nombrado cardenal por el papa Inocencio X en 1646, pero al poco tiempo renunció para poder suceder a su hermano.

Luchó entre Francia y los Habsburgo durante la Guerra de los Treinta Años. En 1639 aceptó un comando en España, mientras que su rey Felipe IV estaba en guerra con Francia. Para llegar de Barcelona a Génova, se embarcó en una galera. Afectado por el mareo, decide desembarcar en Saint-Tropez. Continúa el viaje por tierra a Marsella. Sin embargo, es reconocido por la policía de Richelieu. Sale con el primer barco que zarpa del puerto. Pero en Tour de Bouc (actual Port-de-Bouc es hecho prisionero por orden de Richelieu. Es llevado inmediatamente a la prisión de Fort Salon (ahora Salon-de-Provence y trasladado rápidamente a la ciudadela de Sisteron, donde el 13 de febrero de 1639 fue recibido con los honores debidos a su rango pero inmediatamente internado en la cárcel ubicada en la parte superior de la ciudadela. Transferido a un calabozo de Vincennes el 16 de agosto de 1639, finalmente fue puesto en libertad por decisión de Richelieu.

Sucesor de su medio hermano Ladislao IV, se vio obligado a enfrentarse entre 1655 y 1660 a los ejércitos combinados de suecos y húngaros transilvanos al mando del rey Carlos X Gustavo de Suecia y el Príncipe Jorge Rákóczi II de Transilvania, consiguiendo la victoria al comienzo, pero siendo derrotado finalmente. Tras las batallas, si bien Rákóczi se vio forzado a regresar por haber sido destituido del cargo, Carlos X permaneció en suelo polaco. Juan II Casimiro fue despojado de sus dominios por los suecos, pero recuperó el territorio con apoyo de Brandeburgo y Austria (1660). Al no poder reforzar el poder real, abdicó y se exilió en Francia. Está enterrado en la iglesia de Saint-Germain-des-Prés de París.


Títulos reales[editar]

Títulos oficiales en latín: Ioannes Casimirus, Dei Gratia rex Poloniae, magnus dux Lithuaniae, Russie, Prussiae, Masoviae, Samogitiae, Livoniae, Smolenscie, Severiae, Czernichoviaeque; nec non Suecorum, Gothorum, Vandalorumque haereditarius rex, etc.


Predecesor:
Ladislao IV
Herb Rzeczypospolitej Obojga Narodow.svg
Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania

1648-1668
Sucesor:
Miguel Korybut Wisniowiecki

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]