Casimira Rodríguez Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Casimira Rodríguez Romero (1966) nació en Mizque, cerca de Cochabamba, Bolivia, en una familia indígena pobre de habla quechua. Trabajó desde los 13 años como trabajadora del hogar, lo que le permitió conocer la realidad de las mujeres de ese gremio.

Años más tarde organizó y presidió el Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Cochabamba. Posteriormente se organizó la Federación de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, donde fue dos veces secretaria. El 9 de abril del 2003 la Federación consiguió el objetivo de que la Ley de la Trabajadora del Hogar fuera promulgada, la misma que regula derechos laborales de este gremio como son el horario de trabajo, seguro médico o el derecho a vacaciones. Entre 2001 y el 2006 presidió la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar, lo que la llevó a conocer la realidad de las trabajadoras de muchos países latinoamericanos.

En el año 2006 fue nombrada Ministra de Justicia por el Presidente Evo Morales, pasando a ser la primera mujer quechua y campesina que ocupaba este cargo en la historia de Bolivia. Estuvo un año en el cargo.

Actualmente, su lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres continúa. Sigue trabajando con las trabajadoras del hogar y está constituyendo una Fundación cuyo objetivo es la lucha por los derechos humanos de las mujeres bolivianas pertenecientes a diferentes gremios y sectores, desde migrantes hasta campesinas.

Enlaces externos[editar]