Casiano de Prado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:33 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Casiano de Prado

Retrato de Casiano de Prado y Vallo, en una ilustración del siglo XIX


Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
(Medalla 30)
29 de abril de 1866-4 de julio de 1866[1]
Predecesor José Martín de León y Mesa
Sucesor Laureano Pérez Arcas

Información personal
Nacimiento 13 de agosto de 1797 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Compostela (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de julio de 1866 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Santiago de Compostela Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Geólogo e ingeniero de minas Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1866) Ver y modificar los datos en Wikidata

Casiano de Prado y Vallo (Santiago de Compostela, 13 de agosto de 1797-Madrid, 4 de julio de 1866)[1][2]​ fue un ingeniero de minas y geólogo español.[3]

Biografía

Estudió en la Universidad de Santiago de Compostela y participó, desde muy joven, en la política.

En 1817 fue detenido por la Inquisición española acusado de "proposiciones" (formular ideas contrarias a la religión católica) y de leer con frecuencia libros prohibidos. Pasó cuatrocientos días recluido e incomunicado en las cárceles secretas de la Inquisición de Santiago de Compostela. Ni siquiera se le permitió contactar con su madre y tampoco se le permitió que leyera libros relacionados con las ciencias naturales «y si pedía en esto alguna gracia, se me reputaba de criminal», como él mismo declaró en un artículo publicado tres años después durante el Trienio Liberal.[4]

Fue director del distrito minero de Aragón y Cataluña, y más tarde de las minas de Almadén, a cuyo enriquecimiento contribuyó con sus investigaciones geológicas. Después de desempeñar otras misiones en distintos lugares, entre ellos las Minas de Riotinto, se trasladó a Madrid en 1849 para formar parte de la Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino (actual Instituto Geológico y Minero de España). Fue director de la Revista Minera, inspector general de Minas, miembro de mérito de la Sociedad Geológica de Londres y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, desde 1865.[5]

Mapa geológico de la provincia de Madrid (1864), realizado por Casiano de Prado.

Se ocupó de mineralogía, petrografía y paleontología. En este último campo le corresponde el mérito, junto con Mariano de la Paz Graells, de haber dado a conocer los restos de elefantes, aparecidos en 1850, en el tejar de San Isidro de Madrid, después tradicional yacimiento del Paleolítico español. En las proximidades encontró, en las formaciones del Mioceno, varios restos de mamíferos terciarios que más tarde clasificó el paleontólogo Paul Gervais.[6]

Obras

Entre sus numerosos trabajos de investigación destacan el mapa geológico de las provincias de Madrid (1852), Valladolid (1854), Segovia (1855) y Palencia (1856) y otras importantes reseñas referidas a otras zonas de Castilla y León. De todos ellos, el principal es el titulado Reseña física y geológica de la Provincia de Madrid (1864), trabajo muy concienzudo, con gran contenido de datos de primera mano, obra que continúa siendo consultada por los investigadores. Va acompañada de un bosquejo de mapa geológico de la provincia, única representación gráfica de la misma durante muchos años. Esta publicación le valió ser nombrado director de la Comisión permanente de Geología industrial.

Otras obras fueron Vindicación de la Geología (1835), Diccionario de las voces más usadas en minería (1848), Ascensión a los Picos de Europa (1853) y Los terremotos de la provincia de Almería (1863).

Referencias

  1. a b Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ed.). «Académicos Históricos: Excmo. Sr. D. Casiano de Prado y Vallo». 
  2. López de Azcona, 1984, pp. 90, 95.
  3. Universidad Politécnica de Madrid Aportación científica del ingeniero de minas D. Casiano de Prado y Vallo.
  4. La Parra López, Emilio; Casado, María Ángeles (2013). La Inquisición en España. Agonía y abolición. Madrid: Los Libros de la Catarata. pp. 147-148. ISBN 978-84-8319-793-6. 
  5. Puche Riart, 2004, p. 85.
  6. Sociedad Geológica Casiano de Prado, pionero de la prehistoria española.
  • El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia.

Bibliografía

Enlaces externos