Casi el paraíso (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Casi el Paraíso es una novela publicada en 1956 del periodista y escritor mexicano Luis Spota. La novela aborda el retrato de una clase social que esconde su mediocridad detrás del lujo y el poder, es una crítica social representada a través de intriga continua, diálogo vertiginoso, personajes llenos de vida, lenguaje natural y desinhibido. La novela presenta un escenario muy dinámico en el que en un capítulo se relata la vida del niño italiano Amadeo Pádula y al siguiente se plantea la historia del Príncipe Ugo Conti, personalidades totalmente distintas que en un punto de la novela desembocan en un mismo personaje interactuando en realidades distintas. Cabe destacar que la novela tiene su secuela titulada “Paraíso 25”. En la contraportada del libro Sara Sefchovich, licenciada y maestra en Sociología y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, comenta que: “Casi el paraíso, de 1956, consagró a Luis Spota como novelista, porque en ella supo retratar una situación real y candente del momento histórico: una burguesía rica y rastacuera, del México que crecía y se modernizaba después de la Revolución, pero que no por eso terminaba con sus prácticas tradicionales: el robo, la traición, el asesinato”.

Argumento[editar]

Casi el Paraíso comienza narrando al Príncipe Ugo Conti, molesto por la compañía de Liz Avrell, quien vive día a día con el miedo de que el Príncipe la deje siendo su peor enemigo, la duda. Él busca la manera de alejarse y distraerse un rato y comienza a asistir a fiestas a las que lo invitan. Al Príncipe comienza a gustarle el estar lejos de la Señorita Avrell, que tanto le molestaba, y empieza a disfrutar un ambiente de halagos y reverencias que la gente hace por conocerlo. A continuación, la historia introduce al niño Amadeo Pádula', hijo de una prostituta llamada Dominica, quien lo sacaba de la casa por las noches cuando tenía que prostituirse. Desde pequeño Amadeo generó la simpatía por todos quienes lo trataron, no obstante, frecuentaba enredarse en problemas ya sea en el incidente en el que se involucra con una prostituta que lleva a su madre a actuar furibunda y terminar en la cárcel, o en actos delictivos que terminarían por marcar su vida. Un momento clave en la historia es cuando el joven Amadeo conoce al Conde Francesco de Astis, quien le transmite sus enseñanzas y comienza la transición de Amadeo a un Príncipe que se encamina a la ciudad de México donde conoce a Liz Avrell, una millonaria norteamerica. Sin embargo, la fortuna que buscaba Ugo Conti de Liz Avrell parecía cada vez alejarse más y decidió marcharse de manera áspera, en búsqueda de nuevas oportunidades. En este nuevo camino es como conoce a la familia Rondia y se interesa por Teresa, la hija del adinerado Alonso Rondia quien se maravilla con todas las historias del príncipe y pone a su disposición su dinero, amistades, posición, etc. Pronto, las acciones de Ugo Conti repercutirían en sus planes, pues la venganza de una mujer despechada como la señorita Avrell en ese momento, arruinaría todo por lo que él había trabajado. Una llamada en la que se ve inmiscuida la policía migratoria terminaría por derrumbar los preparativos de la boda. Alonso Rondia, buscando interceder en el bien de su futuro yerno, ante un funcionario de migración, se entera de la verdadera identidad de “El Príncipe Ugo Conti”. La imagen falsa que había creado con tanto cuidado Amadeo Pádula, llegaría así a su fin.

Personajes[editar]

(Por orden de aparición)

  • Ugo Conti
  • Amadeo Pádula
  • Liz Avrell
  • Francisco “Conde” de Astis
  • Frida von Becker
  • Alonso Rondia
  • Teresa Rondia
  • Dominica
  • Pascualino
  • Carmen
  • Nina
  • Sir Malcom
  • Rosalba
  • “Martucha”
  • María
  • Eugenia
  • Serges

Controversias[editar]

Casi el Paraíso plantea situaciones nada alejadas de la realidad: engaños, política, idolatría, odio y amor, más la historia gira principalmente en torno al engaño, un engaño originado a partir del rencuentro entre Francesco y Amadeo, cuando el Conde de Astis le revela su secreto a al pequeño niño italiano quien no creía ni una palabra de lo que quien se volvería su mentor le decía. El Conde aseguraba que no hacía falta ser de la nobleza “lo que cuenta es actuar como uno de ellos”. Genera incredulidad cómo puede la gente engañar a los demás, a una sociedad entera a partir de una falsa para ser un “vividor profesional”. Se narra una historia en donde falsos condes y príncipes, roban a la gente que ingenuamente se desviven por ellos, los admiran y los idolatran. El libro de Luis Spota genera controversia al introducir una sociedad mexicana benefactora de la Revolución de 1910 en donde el poder económico del pueblo no podía ocultar la ignorancia de la sociedad y sus ansias de una vida aristócrata pero desconocida. El protagonista de la obra, El Príncipe Ugo Conti descubre estas carencias de la sociedad mexicana y se aprovecha de ellas a partir de hurtar un título nobiliario para hacer despertar a sus adoradores a una ilusión surrealista de la aristocracia, nobleza y monarquía que tanto ansiaba el pueblo. En Casi el paraíso se vive un México materialista donde quien tiene el dinero y el poder es importante, sin embargo la sociedad responde a los mandatos y caprichos del falso príncipe porque éste les hace creer que todo aquello que idolatran lo posee. Así, Luis Spota hace énfasis en mostrar al lector la escasa capacidad de discernimiento entre la verdad y la mentira, y la tan anhelada posición de estatus que la sociedad mexicana desea alcanzar.

Bibliografía[editar]

  • Spota, L. Casi el Paraíso. Ed. Grijalbo. México, D.F. 1982