Cascarones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cascarones

Cascarones o huevos de confeti son huevos de gallina festivos, huecos llenados de confeti, pequeños juguetes o harina, entre otros. Se rumorea que se originaron en China y fueron traídos a Europa por Marco Polo.[1] En Italia se utilizaron por primera vez como un ritual de cortejo, llenados de perfume y luego cubiertos con cera. Los hombres los lanzarían a las mujeres que encontraran atractivas. La costumbre luego viajó a España y más tarde fue llevada a México a mediados de la década de 1800 por la esposa del emperador Maximiliano. Fue en México que el polvo perfumado fue reemplazado con confeti.[2]

El termino «cascaron» viene de cáscara de huevo. La tradicion de cascarones es comun en toda América Latina, y estos son similares a los huevos de Pascua populares en muchos otros países. Se utilizan sobre todo en México durante festividades, pero en las ciudades fronterizas de Estados Unidos y México las culturas se combinaron haciéndolos una tradición popular de Pascua.

Los cascarones decorados llenos de confeti pueden ser lanzados o aplastados sobre la cabeza del destinatario para llenarlo con confeti.[3] Al igual que muchas de las tradiciones populares de México, cascarones son cada vez más popular en el suroeste de Estados Unidos.[4] Por ejemplo, son especialmente prominentes durante las dos semanas en el festival de Fiesta en toda la ciudad de San Antonio, Texas. La tradicion de cascarones es generalmente hecha durante el tiempo de Pascua. Además de en la Pascua, los cascarones se han hecho populares para las ocasiones como cumpleaños, Halloween, Cinco de Mayo, Día de Independencia, Día de Muertos, y en bodas (los cascarones en las bodas pueden ser llenados con alpiste).

Tomar un cascarón quebrado sobre la cabeza se dice que trae buena suerte, sin embargo, preocupaciónes acerca de intoxicación de salmonela erosionaron el apoyo a la práctica a partir de 2003.

Para hacer cascarones, se puede utilizar un alfiler o un cuchillo para romper un agujero en el extremo del huevo y verter la yema. La cáscara, se limpiará, y se decora como se desee y se dejar secar. Después de que se seca, se llena generalmente con confeti, harina o un juguete pequeño. Uno debe entonces aplicar pegamento alrededor del exterior del agujero y cubrirlo con papel.[5]

Referencias[editar]

  1. «Cascarones-an egg-cellent tradition. - Free Online Library». Thefreelibrary.com (01-03-2002). Consultado el 01-03-2014.
  2. Hoyt, Dale. «Cascarones: Egging on Mexican fiestas : Mexico Culture & Arts». Mexconnect.com. Consultado el 01-03-2014.
  3. Universidad de Arizona. «Cascarónes». Consultado el 21 de abril de 2014.
  4. «FRAGILE FOLKLORE. - Free Online Library». Thefreelibrary.com (12-04-2009). Consultado el 01-03-2014.
  5. by Monica (21-04-2011). «A Brief History of Cascarones». Mommy Maestra. Consultado el 01-03-2014.