Cascadia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cascadia
Flag of Cascadia.svg
Bandera
Cascadia map and bioregion.png
Capital Indefinida
9°30' N 44°0' E
Ciudad más poblada Seattle
Idiomas oficiales inglés (de facto)
Gentilicio Cascadiano
Estado propuesto (no reconocido)
 • Fecha
de Estados Unidos y Canadá
2006
Población total  
 • Censo 15 105 870 hab.
[editar datos en Wikidata ]

Cascadia o la República del Pacífico (en inglés Pacific Republic) es el nombre propuesto para un Estado soberano independiente que estaría formado por la unión de la provincia canadiense de Columbia Británica y los estados estadounidenses de Washington y Oregón. La delimitación de las fronteras propuestas de Cascadia incluiría necesariamente la línea divisoria de las aguas del río Columbia, por lo que quedarían incluidos en Cascadia territorios de los estados de Idaho, Montana, Nevada, Utah y Wyoming. La inclusión de la línea divisoria de las aguas del río Columbia sería esencial para la integridad de Cascadia y la salud de su ecosistema.

Etimología[editar]

La palabra Cascadia proviene de cascada en honor a la cordillera de las Montañas de las Cascadas, o bien, como País de las cascadas en base al proyecto de Thomas Jefferson quien asimismo la llamó República del Pacífico. También han surgido otros nombres, propuestos en base al proyecto de Jefferson como República de Cascadia al reactivarse el concepto en 2004.

Historia[editar]

Thomas Jefferson, idealista del proyecto República del Pacífico.

La idea original para el establecimiento del estado independiente o autónomo de Cascadia partió de Thomas Jefferson, tras mandar a Lewis y Clark hacia la costa del Océano Pacífico en su viaje de exploración entre 1804 y 1806. Jefferson imaginó el establecimiento de una nación independiente en la porción occidental del subcontinente norteamericano, que llamó la República del Pacífico. La idea original de Jefferson ha sido adoptada por varios grupos con objetivos generalmente semejantes. Algunos grupos han procurado extender la interpretación de "Cascadia" para abarcar partes de California septentrional e incluso Alaska.

Cascadia sería el hogar de aproximadamente 20 millones de personas y una superficie de 855,762 km² (correpondiente a las tres entidades federales originalmente propuesta) y cuenta con una economía que genera más de 450 millones de dólares el valor de los bienes y servicios al año, lo cual haría que estuviera entre las 20 principales economías del mundo. Cascadia es geográficamente una biorregión, por lo que en la cultura popular su creación en términos políticos es vista como una especie de utopía ecológica.

Siglo XXI[editar]

Hay varias razones por qué el movimiento de Cascadia pretende fomentar conexiones y un sentido de lugar dentro de la región noroeste y sus secesionistas se han esforzado y han llegado fuertemente a la sociedad, gracias a un gran esfuerzo para obtener el apoyo de los ciudadanos, como sujetos de decidir en última instancia sobre este proyecto independentista. Las principales razones por el movimiento incluyen el ecologismo, el biorregionalismo, la integración regional y la planificación urbana, una dedicatoria al open source, modelos rectores dinámicos y asociativos, una expansión de las libertades civiles, las libertades, privacidad digital y una insatisfacción con los gobiernos en la parte oriental del continente que son cada vez más impersonales, reservados y no representativos, un fortalecimiento red de seguridad social, responsabilidad fiscal (anticorrupción) y una fuerte devoción a los derechos humanos y respeto a las culturas indígenas.

Geografía[editar]

La delimitación de las fronteras propuestas de Cascadia incluiría necesariamente la línea divisoria de las aguas del río Columbia, por lo que quedarían incluidos en Cascadia otros territorios de Idaho, Montana occidental, y la parte septentrional de Wyoming, de Utah y de Nevada. La inclusión de la línea divisoria de las aguas del río Columbia sería esencial a la integridad de Cascadia y la salud de su ecosistema.

Existen dos hipótesis para la delimitación de dicho territorio, la primera es la carta de Oregón bajo dominio británico que hacía frontera con el Virreinato de la Nueva España cuyo lindero era la Provincia de la Alta California y la segunda fue la propuesta de Thomas Jefferson donde se contempla la eco-región denominada Cascadia que se extiende desde el sur de Alaska hasta el norte de California.

Símbolos[editar]

Los pinos Douglas son base fundamental del movimiento.
Los totem ojibwa son también un símbolo de Cascadia.

Cascadia tiene como símbolo principal a un árbol de pináceas, como base fundamental del ecologismo y la protección al medio ambiente, este movimiento independentista se basa en la propuesta de Thomas Jefferson. El totem es otro símbolo la Cascadia y es un vínculo con las culturas indígenas y el respeto a los animales como el oso, el águila, el halcón, el bisonte, el alce, las ballenas y los tejones.

La «bandera Doug» o la bandera de Cascadia es uno de los símbolos principales del movimiento independentista de Cascadia en el noroeste del Pacífico de América del Norte.

La bandera fue diseñada por el profesor Alexander Baretich en Portland, Oregón, en 1994. El azul de la bandera representa el cielo, el océano Pacífico, el mar de Salish y las aguas interiores; el blanco, la nieve y las nubes; y el verde, los bosques siempreverdes y los campos. El árbol es un pino oregón, que simboliza la rebeldía, la resistencia y la capacidad de recuperación.

Colectivamente los símbolos de colores. A partir de 2010 el "Doug" también ha sido adoptado por el Portland Timbers Timbers Army, a veces de tamaño gigante. En 2010, Hopworks Urban Brewery en Portland introdujo IPA Secesión Negro con la bandera de Doug como parte de su etiqueta. Hopworks ha retirado el "Black Indian Pale Ale" palabra indígena a favor de la secesión de las tierra para confirmar una nueva nación en el mundo.

Cascadia no tiene himno aún, pero existen muchas canciones populares y folclóricas que recuerdan el proyecto de Jefferson como una nación en la costa oeste de América del Norte. Esta región está muy diferenciada al resto de los Estados Unidos y de Canadá a pesar de compartir el inglés como vínculo lingüístico. O Cascadia es una canción muy popular y ha infundido un sentimiento regional en todo Oregón y Washington.

Críticas[editar]

La bandera doug Flag es extendida en un estadio de Portland.

Los críticos estadounidenses citan un seudonacionalismo, el nacionalismo canadiense y la opinión que Cascadia quiere es una quimera, es improbable que ocurra el surgimiento de una nueva nación norteamericana debido a la supuesta estabilidad de Estados Unidos y Canadá. Críticos que citan la estabilidad de los Estados Unidos en particular como no hacer Cascadia improbable como una nota de realidad que mostraba la Guerra Civil que tuvo ningún derecho o poder abandonar la Unión y así todos los Estados presentes siempre va ser parte de los Estados Unidos. Debido a esto, los partidarios de la independencia de Cascadian centran en la construcción de la identidad regional y la conciencia, destacando rasgos sociales, económicos, ambientales y culturales que hacen de Cascadia único. Por el contexto histórico de secesión dentro de los Estados Unidos, así como un sentimiento general de antimilitaristas incorporados dentro del movimiento, los organizadores prevén un proceso democrático Pacífico hacia la independencia a través de voto popular o un referéndum por el pueblo.

Otro punto de discordia dentro del movimiento de Cascadia es la percibida diferencia ideológica entre la parte occidental, a menudo vista como liberal progresista y al este de las cascadas y montañas de la costa, que tiende a mantener puntos de vista más acorde con el conservadurismo libertario. Cascadia incorpora muchos principios verdes, puede ser difícil obtener consentimiento local para la inclusión de este de Oregon, Washington oriental y el Interior de la BC como inserción contra la voluntad popular pondría en peligro los valores sociales que se destacó por los partidarios del movimiento, a menos que cambió la política en esas regiones. Otras ideas de Cascadian como un Gobierno descentralizado, mayor transparencia y representación local pueden encontrar más apoyo, y datos de sondeo sugieren que hay distintos valores culturales en el noroeste del Pacífico se encuentran generalmente en ambos lados de la Cordillera de las cascadas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]