Cascadas de Wonotobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cascadas Wonotobo
Wonotobovallen
Wonotobo Falls
Ubicación geográfica
Coordenadas 4°22′N 57°57′O / 4.37, -57.95
Ubicación administrativa
País Bandera de Guyana Guyana
Bandera de Surinam Surinam
División Sipaliwini
Cuerpo de agua
Altitud 107 metros
Continente América
Mapa de localización
Cascadas Wonotobo ubicada en Surinam
Cascadas Wonotobo
Cascadas Wonotobo

Cascadas de Wonotobo (en neerlandés: Wonotobovallen; en inglés: Wonotobo Falls)[1]​ consiste en una serie de cascadas y rápidos en el río Courantyne, el río que forma una frontera natural entre los países suramericanos de Guyana y Surinam.[2]

Wonotobo es una barrera infranqueable, a unos 350 km aguas arriba de la boca del Courantyne en Nueva Nickerie. Los rápidos son sólo accesibles por barco. Surgen a partir de cuatro estuarios que fluyen de forma permanente, llamados el inglés, el francés, la grúa azul y el holandés, y una serie de corrientes más pequeñas y menos permanentes.

Petroglifos[editar]

A una distancia de unos 200 metros de las cataratas, hay un asentamiento amerindio abandonado. En julio de 1959, Dirk Geijskes descubrió petroglifos y cerámica cerca del asentamiento.[3]​ Se ha hallado un total de 33 petroglifos. Una datación por radiocarbono estableció una edad de unos 1900 antes del presente, siendo el complejo de petroglifos más antiguo en las Guayanas en ese momento.[3]​ La mayoría de los petroglifos se encuentran en la cuenca del Courantyne y brindan una visión importante del mundo ceremonial, mítico y religioso de estos pueblos indígenas anteriores al contacto..[4]​ Los petroglifos en Werehpai, descubiertos posteriormente, terminaron siendo significativamente más antiguos.[5]

Fauna[editar]

Las cataratas son célebres por ser el hábitat de Pseudoplatystoma, un género de varios pejegatos sudamericanos.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Wonotobo Falls (Wonotobofalls) Map, Weather and Photos - Suriname: waterfall(s) - Lat:4.36667 and Long:-57.9667». www.getamap.net. Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  2. «Wonotobo Cataract, Suriname Map with Wikipedia Places». itouchmap.com. Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  3. a b Boomert, Aad (1983). «Saladoid Occupation of Wonotobo Falls, Western Suriname». Montréal: Proceedings of the IX International Congress for the Study of Pre-Columbian Cultures of the Lesser Antilles. 
  4. «The history of prehistoric archaeological research in Suriname». Consultado el 3 de abril de 2007. 
  5. «Het geheim van Werehpai». Parbode (en neerlandés). Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  6. "Pseudoplatystoma tigrinum". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en Apr de 2007. N.p.: FishBase, 2007.

Enlaces externos[editar]