Cascadas Churchill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cascadas Churchill
Churchill Falls
Churchillfalls08.JPG
Vista de las cascadas en 2008, cuatro décadas después de haber desaparecido
Localización geográfica/administrativa
Continente (sub) América del Norte
Península Península del Labrador

Río Río Churchill

País(es) Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Flag of Newfoundland and Labrador.svg Terranova y Labrador
Características del salto
Tipo por forma De bloque segmentada
Tipo por flujo Regulada artificialmente
Altura total 71 m
Otros datos
Descubrimiento occcidentales John McLean (1839)
Observaciones Su caudal alimenta la Churchill Falls Generating Station
Mapa(s) de localización
Cascadas Churchill
Cascadas Churchill
Cascadas Churchill (Terranova y Labrador)
Geolocalización en la provincia canadiense de Terranova y Labrador[1]
Coordenadas 53°36′0″N 64°18′57″O / 53.60000, -64.31583Coordenadas: 53°36′0″N 64°18′57″O / 53.60000, -64.31583

Las cascadas Churchill (en inglés: 'Churchill Falls') son unas cascadas que se llaman así por el antiguo Primer ministro del Reino Unido Winston Churchill. Tienen 75 m de alto y se localizan en el río Churchill, en la provincia de Terranova y Labrador, Canadá. A 6,4 km por encima de las cascadas, el río Churchill se estrecha hasta 61 metros y negocia una serie de rápidos antes de caer al cañón MacLean, del que acantilados se alzan varios cientos de pies a ambos lados. El río fluye 19 km a través del cañón a lo largo de una serie de rápidos. La caída total de los rápidos sobre las cascadas principales al final del cañón de MacLean es de 316 metros.

Desde 1970, las aguas del río Churchill han sido apartadas hacia la cercana central hidroeléctrica de Churchill Falls. Hoy el agua fluye hacia abajo en la cascada menos de una vez cada década, durante el deshielo primaveral o en períodos de lluvias excepcionales. La central eléctrica de Churchill Falls tiene la segunda capacidad de generar energía hidroeléctrica de Norteamérica, con 5.428 megavatios instalada, que puede ampliarse hasya los 6.300 megavatios y también es la segunda en tamaño de central eléctrica subterránea después de la estación generadora Robert-Bourassa en Quebec septentrional.

Churchill Falls fueron exploradas por vez primera por los europeos en el año 1839 por John McLean, un comerciante de la Compañía de la bahía de Hudson. MacLean llamó "Hamilton" al río, por el gobernador de Terranova, Sir Charles Hamilton. Las cascadas fueron conocidas como Grand Falls hasta 1965 cuando ambos nombres se cambiaron por río Churchill y Churchill Falls para honrar al anterior Primer Ministro británico, Sir Winston Churchill.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «GeoNames Query - Churchill Falls: Query Record Details». Natural Resources Canada. Government of Canada (09-11-2008). Consultado el 09-11-2008.

Enlaces externos[editar]