Cascada de la Tzaráracua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Tzaráracua.

La cascada de la Tzaráracua se encuentra a unos 10 kilómetros de Uruapan en el estado mexicano de Michoacán.

La cascada tiene una altura aproximada de 40 metros y se forma por el río Cupatitzio, el cual nace en el parque natural de Barranca del Cupatitzio, dentro de la ciudad de Uruapan. Este río es afluente del río Tepacaltepec.

Localización y recorrido[editar]

El recorrido se extiende en más de 3 kilómetros de escaleras y caminos con pendientes del 5 al 20%, a mitad del recorrido los escarpados taludes de roca ofrecen un panorama general del bosque circundante, durante los meses de lluvia (julio a octubre) la cascada se despierta entre la bruma y niebla en las faldas de los cerros, por doquier se ven los escurrimientos de agua que se filtra entre las rocas y se cuela en el follaje de los árboles, las ardillas y otros mamíferos abundan en los primeros 500 metros del descenso a la cascada y las orquídeas en floración destacan entre el colorido follaje de los encinos.

Para llegar a la cascada existen dos opciones, la primera es tomar el camino lateral para bajar a caballo (se renta en $100.00 pesos ida y vuelta) en cuyo caso el recorrido toma alrededor de 25 minutos. La segunda opción es descender a pie por el andador peatonal y bajar las 579 escaleras entre impresionantes taludes de roca volcánica, en donde también puede practicarse el rappel, las áreas para acampar son las explanadas cercanas a los miradores en los cuales existen asadores, sanitarios, leña y un techo donde guarecerse de la lluvia.

El recorrido puede ampliarse otros 20 minutos de caminata hasta llegar a la Tzararacuita que se mantiene como uno de los más hermosos sitios naturales, su cascada contiene cristalinas aguas donde se puede disfrutar de un refrescante chapuzón, después del calor de la caminata.

El área comprende más de 45 hectáreas de bosque pino encino y mesófilo de montaña, la temperatura es agradable, aunque durante la fecha de estiaje es recomendable llevar suficiente agua durante el trayecto.

A la Tzararacuita se puede llegar desde Jucutacato por un camino de terracería en el que se puede ingresar en un vehículo 4x4 y que lleva directamente hasta la parte más alta de la Tzaráracua, donde puede apreciarse la cascada principal y el fondo de más de 120 metros de altura.

Enlaces externos[editar]