Casas muertas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casas muertas
Autor Miguel Otero Silva
Género Ficción, Novela
Idioma español
Editorial Losada
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fecha de publicación 1955
Páginas 181
ISBN 8432213578
OCLC 3004846
Miguel Otero Silva
Agua y Cauce Casas muertas Oficina No 1

"Casas muertas" es el tercer libro del escritor venezolano Miguel Otero Silva, publicada por Editorial Losada, en el año 1955.

Reseña[editar]

La novela es de una descripción del declive de Ortiz, un pueblo en los llanos centrales del país, debido a las continuas muertes por severas epidemias de malaria y la emigración de sus habitantes hacia las grandes ciudades y las zonas de producción petrolera. La novela ilustra el proceso en el que pueblos latinoamericanos sometidos a intereses externos fueron víctimas de un falso progreso y de una modernización desigual y desintegradora.[1]

Otero ganó el Premio Nacional de Literatura en la edición de 1955-1956 y el Premio Nacional de Novela Arístides Rojas por esta novela, que tendría una continuación 6 años más tarde: Oficina No 1.

Personajes[editar]

Carmen Rosa: La protagonista de la historia. Durante su niñez en vez de jugar con muñecas como las demás muchachas, se la pasaba imaginándose como era el viejo Ortiz antes de “la tragedia”. En la historia se muestra la muerte de sus dos seres amados: don Casimiro (su padre) y Sebastián (su novio)., lo cual hace que ella decida al final irse para Oriente antes de que las enfermedades también la ataquen, y se va con doña Carmelita y Olegario.

Sebastián: El novio de Carmen Rosa. Viene de Parapara a Ortiz todos los domingos para ir a ver a su amor. Es fanático de las peleas de gallos.

Olegario: Trabaja en la tienda de Doña Carmelita.

Doña Carmelita: La madre de Carmen Rosa y Marta.

La señorita Berenice: La maestra de la escuela de Ortiz.

El señor Cartaya: Viejo cascarrabias, gruñón y descreído. Masón del 33º grado. Muy creyente de las ideologías de Juan Vicente Gómez. Cuando Carmen Rosa era niña, él le contaba cuentos e historias, sobre todo el de Juan Ramón Rondón.

Don Casimiro: El padre de Carmen Rosa y Marta.

Marta: La hermana de Carmen Rosa. Esposa de Panchito.

El padre Pernía: Cura de Ortiz. Mulato yaracuyano. Fundó la Sociedad del Corazón de Jesús (rosarios y vía crucis, lectura de Kempis, obras de caridad) para las señoras y las solteronas viejas; las Hijas de María (flores para el altar, Tantum Ego en coro) para las solteras jóvenes; y las Teresitas del Niño Jesús (estampitas para la Virgen, catecismo de Ripalda) para las niñas. De que ardía un espíritu inquebrantable en su religión, de eso no cabía duda. Y de que bajo la sotana llevaba pantalones de hombres, tampoco la había.

Panchito: El esposo de Marta.

Celestino: Buen amigo de Carmen Rosa, siempre estuvo enamorado de ella, pero nunca se lo contó por miedo a que le dijera que nunca podría amarlo, por lo cual tendría que renunciar a todo, inclusive la esperanza.

Hermelinda: La chismosa del pueblo.

El coronel Cubillos: Hermético y huraño. Originalmente trasladaba a los estudiantes presos de Gómez hacia Palenque, pero luego se convirtió en el jefe civil de Ortiz.

Pericote: Una persona tranquila y despreocupada, con su cuatro y sus corridos, sus desfachatados chistes obscenos y sus ingenuas serenatas. Jamás quiso verle a la vida el lado amargo. Su mujer es Petra Socorro.

Petra Socorro: Es la mujer de Pericote. Había sido prostituta en El Sombrero. Cuando el coronel Cubillos le había pedido una noche de placer y ella dijo que no, él decide desquitarse mintiendo sobre Pericote para llevárselo preso a Palenque.

Epifanio: Gruñón y de pocas palabras. Trabaja en la bodega de Ortiz.

El padre Franceschini: No ha pasado por el pueblo de Ortiz un hombre más inteligente, ni más bueno, ni más sabio que él. Era un santo y era testarudo como todos los santos. No quiso nunca nacionalizarse venezolano porque le parecía que dejar de ser italiano era renegar de algo que había nacido con él. Con su musical acento italiano, prometía convertir aquella iglesia en una de las más bellas de la provincia venezolana.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]