Casas de Haro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casas de Haro
Municipio de España
Banderacasasdeharo.jpg
Bandera
Escudocasasdeharo.gif
Escudo
Portadagif.gif
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca La Mancha Conquense
• Partido judicial San Clemente
Ubicación 39°20′00″N 2°16′21″O / 39.333333333333, -2.2725Coordenadas: 39°20′00″N 2°16′21″O / 39.333333333333, -2.2725
• Altitud 727 msnm
• Distancias 205 km a Madrid
203 km a Valencia
212 km a Alicante
210 km a Murcia
112 km a Cuenca
Superficie 110,88 km²
Población 885 hab. (2013)
• Densidad 7,98 hab./km²
Gentilicio Casasdehareño
Código postal 16611
Alcalde (2003) Pedro Jareño Paricio PP
Patrón San Julián
Patrona Santa María Magdalena
Sitio web www.casasdeharo.com
[editar datos en Wikidata ]

Casas de Haro es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 110,88 km² con una población de 885 habitantes (INE 2013) y una densidad de 7,98 hab/km².

Origen[editar]

Casas de Haro se encuentra situado en el sur de la provincia de Cuenca limitando con la de Albacete, perteneciendo al partido judicial de San Clemente. La comarca es conocida como La Mancha Baja Conquense, donde el terreno es llano a 727 metros de altitud, siendo los montes y cerros poco significativos, si bien están cubiertos de pinares, estando documentada la autorización de su arrendamiento por el Rey Felipe IV el 24 de marzo de 1639, para el pago de las armas, por lo que hace figurar en sus armas municipales tres pinos símbolo de esa riqueza.

Situado en una zona intermedia, era zona de paso entre la meseta y levante, creándose pequeñas aldeas para la explotación del terreno, siendo prueba de ello la denominación de los distintos barrios y entidades anejas que componen el municipio. La riqueza de sus habitantes proviene del sector primario. Dentro de la agricultura debemos destacar el cultivo de la vid y la elaboración de vinos en la S.Coop. "La Magdalena" donde se elaboran excelentes caldos, tintos, blancos, rosado y desde hace algunos años se elabora también vino moscatel y vino espumoso, por lo que se hace figurar en su escudo un racimo de uvas. Dentro de la ganadería señalamos el ganado ovino y caprino, con la correspondiente elaboración de quesos en sus diferentes modalidades.

Iglesia Santa María Magdalena.
Ermita de San Julián.

La reconquista de la zona se produce en tiempos de Alfonso VIII, que en 1184 vence en la batalla de Alarcón a los musulmanes. En honor a su Alférez Mayor D. Diego López de Haro y tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212) le concede este territorio que pertenecerá a la Casa de Haro y dada su denominación, se hace figurar en el escudo la bordura de gules con ocho aspas de oro, que figuran en las armas de Haro.

No está documentado su origen, aunque se han hallado vestigios de restos Iberos y pre-románicos en el término municipal.

El primer documento que se conoce es de primeros de octubre de 1318 que se encuentra en el Archivo Municipal de San Clemente, donde se incluyen las tierras de Casas de Haro, que a su vez pertenecía a Alarcón. Su proclamación como municipio fue en 1834. El primer asentamiento en este lugar, podría deberse a su lugar estratégico en el cruce de cañadas, una hipótesis es la de que se diera buena calidad de agua a poca profundidad, ya que el pueblo se encuentra en un "hondo" como dicen por aquí. Un ejemplo de esta buena agua es "El pozo de la Peña" que se encuentra entre el Simarrillo y Casas de la Loma, donde el agua se halla a unos 4 metros de profundidad, y todavía hoy sirve de abrevadero a ganados, y a algún ciclista o senderista.

Lugares Destacados[editar]

Sus edificios más antiguos son: la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena y la Ermita de San Julián.

La Iglesia Parroquial que debe su nombre a la patrona del municipio, a mediados del s. XVIII. Aunque no se tiene constancia de cuando se comenzó a construir, en 1750 esta Iglesia ya había sido declarada Parroquia y según el censo de 1753 ya se llamaba Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. La imagen de Santa María Magdalena es de los primeros años del s. XVIII (1710-1720), época en la que se debió comenzar la construcción de la Iglesia. Sólo se conoce cuando fue colocada la bola de la cúspide de la espadaña, momento de su consagración en 1750. El lugar en el que se encuentra ubicada podía haber albergado un antiguo cementerio, probablemente de la época romana o visigoda. El edificio está formado por un gran cuerpo central de planta casi perfecta en forma de cruz latina con portada de dovelas planas y alargadas. Graciosa espadaña montada sobre el muro lateral, de sillería de dos cuerpos y copete con tres huecos para las campanas y otro en el cuerpo superior. Pertenece a un periodo de Barroco tardío, pero con claras influencias clásicas en el interior, caracterizado por una manifestación arquitectónica puramente sobria e integrada en el ámbito rural. En cambio, según su aspecto exterior, podría tratarse de una construcción propia de la Edad Media, pues se utiliza el mampuesto propio de la época, las casi inexistentes y muy altas ventanas y una disposición en planta de cruz latina.

La Ermita de San Julián data del s. XVIII y está situada en el denominado Barrio de Arriba, siendo una edificación aislada de la zona urbana consolidada, donde el entorno viene determinado por casas de una y dos plantas preferentemente y en manzanas cerradas. Se trata de una edificación de pequeña nave de crucero y sobre él bóveda vaída,con las restantes bóvedas de cañón. Apoyos formados por pilastras interiores con cornisa corrida.

Es de destacar igualmente: Los Cubos que son antiguas construcciones que servían como refugio a pastores y campesinos ante las inclemencias del tiempo y como lugar de pernocta en las largas jornadas y temporadas de trabajo. En su mayoría los podemos encontrar en la zona Sur y más distante del pueblo. Están hechos con piedra de los terrenos donde están construidos. Utilizaban piedras grandes que se van entrelazando con otras más pequeñas en forma de cuña. El proceso de construcción de estos Cubos resulta curioso, ya que se ponía una guía en el centro que consistía en un palo con una cuerda que se iba enrollando conforme ponían las filas de piedras, dándole así esa forma tan peculiar. Estas construcciones presentan en ocasiones estructuras de forma cilíndrica terminada en punta, y en otras ocasiones son más redondeadas y chatas. Algunos Cubos cuentan con corral anexo para guardar el ganado llamados Corralizas. Otro Cubo que merece mención especial es el Cubo Mangas, con varias habitaciones e incluso chimenea. Prácticamente todos los refugios todavía mantienen el mismo aspecto que en tiempos pasados.

Gastronomía[editar]

En lo que respecta a la gastronomía, encontramos platos típicos manchegos, como las Gachas, el Tojunto, el ajoarriero, el morteruelo, el pisto manchego, el queso y el famoso vino moscatel, todavía hoy elaborado artesanalmente, pisando la uva, en bodegas caseras. En Semana Santa se degustan rolletes, flores y tortillas, todo regado con vino moscatel, y el Domingo de Resurrección, tras cantar el Aleluya, en muchas casas se percibe el olor a asado de cordero manchego.

Administración[editar]

Tiene como servicios un Centro Médico, Farmacia, Colegio Público, Biblioteca, Casa de la Cultura y un Banco (Caja Rural-Global Caja), puesto que CCM cerró sus puertas en junio de 2011. Asimismo tiene Pabellón Polideportivo, Pista de Frontón, Campo de Fútbol, Piscina Pública y el Excmo. Ayuntamiento.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991 Ángel Martínez Grande AP-PP
1991–1995 Ángel Martínez Grande PP
1995–1999 Rosa Mª Chazarra Moya PSOE
1999–2003 Rosa Mª Chazarra Moya PSOE
2003–2007 Pedro Jareño Paricio[1] PP
2007–2011 Pedro Jareño Paricio[2] PP
2011– Pedro Jareño Paricio PP

Notas[editar]

Véase también[editar]