Casas de Don Pedro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casas de Don Pedro
Municipio de España
Bandera de Casas de Don Pedro
Bandera
Escudo de Casas de Don Pedro
Escudo
Casas de Don Pedro
Casas de Don Pedro
Ubicación de Casas de Don Pedro en España.
Casas de Don Pedro
Casas de Don Pedro
Ubicación de Casas de Don Pedro en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca La Siberia
• Partido judicial Herrera del Duque
Ubicación 39°06′20″N 5°19′51″O / 39.105649, -5.3308461Coordenadas: 39°06′20″N 5°19′51″O / 39.105649, -5.3308461
• Altitud 386 msnm
• Distancia 160 km a Badajoz
Superficie 142,7 km²
Población 1598 hab. (2013)
• Densidad 11,2 hab./km²
Gentilicio Casareños/as
Código postal 06770
Alcalde (2011) Antonio Romero Jaroso (PP)
Patrona Virgen de los Remedios
Sitio web Ayuntamiento de Casas de Don Pedro
[editar datos en Wikidata]

Casas de don Pedro es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Está situado sobre la orilla derecha del Guadiana, cerca de Navalvillar de Pela y Talarrubias. Pertenece a la comarca de La Siberia y al Partido judicial de Herrera del Duque.

Historia[editar]

El origen histórico de Casas de Don Pedro es muy oscuro, por no existir documentación que pueda acreditarlo ni en los archivos municipales, ni en el parroquial. Sin embargo se puede asegurar, por algunos escudos de piedra, que representan la Cruz de Alcántara, colocados en las fachadas de algunas viviendas, que por los siglos XII o XIII ya existiera esta villa donada a la Orden de Alcántara, para la repoblación y colonización de Extremadura, una vez terminada la Reconquista.

Existen además, otros escudos de piedra, que representan una encina con dos jabalíes rampantes representativos más bien de la ciudad de Trujillo, posiblemente de algunos nobles de estas tierras afincadas en la localidad.

Aunque podemos comenzar comentando que hace algunos años se encontraron en los alrededores del pueblo restos de varios asentamientos romanos, como monedas, trozos de vasijas, pedazos de mosaicos, etc., lo que demuestra que donde vivimos ha estado habitado desde la época romana hasta la actualidad. Algunos de estos restos se encuentran en el Museo Provincial situado en el Palacio de las Veletas.

El nombre de Casas de Don Pedro es muy anterior a Don Pedro I de Castilla, "El Cruel". En el año 1314, Casas de Don Pedro figura como lugar perteneciente al señorío de Puebla de Alcocer. Por estos años está al frente de estos territorios Don Diego García de Toledo, mayordomo del infante Don Pedro, al que probablemente se debe el nombre de la población, unos cincuenta años antes de Don Pedro I 'El Cruel".

En 1344 pasa el Señorío a Don Bernart de Cabrera hasta que en 1445 (en esta fecha ya tenía consideración de aldea), Don Juan II concede a Don Gutierre de Sotomayor, Gran, Maestre de Alcántara, dicho Señorío, que posteriormente lo transformó en Mayorazgo para sus hijos, los Condes de Belalcázar, que sucesivamente fueron los señores de Casas de Don Pedro. Así, en 1594[1] formaba parte de la Tierra de Belalcázar en la Provincia de Trujillo.

Haremos mención de dos de ellos, cuyos escudos se encuentran en la Iglesia parroquial:

  • Don Alfonso Il de Sotomayor, casado con Doña Isabel de Castro, de la familia real portuguesa el año 1497. Sus escudos están en la fachada. Ambos terminaron sus días en la vida religiosa.
  • Don Francisco I de Sotomayor, que casó con la heredera del Ducado de Béjar, Doña Teresa de Zúñiga en 1518, que sería después del III Duque de Béjar.

Sus escudos están en la clave la cúpula y en esta época se debió reformar la capilla mayor y colocar el Retablo, sin duda donación de sus piadosos padres, Don Alfonso y Doña Isabel.

Se especula que fue por orden de don Pedro I "El Cruel",, ya que dicho retablo iba destinado al Monasterio de Guadalupe, pero como don Pedro tenía predilección por este pueblo, ya que aunque fue un monarca muy mujeriego, (sus matrimonios así como sus numerosas conquistas lo demuestran), sin duda su predilecta fue doña María de Padilla y ésta pasaba grandes temporadas en este pueblo, de ahí la colocación del retablo en su iglesia.

Los Sotomayor, condes de Belalcázar, ejercen su Señorío sobre Casas de Don Pedro durante más de doscientos años razón suficiente para unir simbólicamente esta casa a la villa de Casas de Don Pedro.

Por último, don Juan Manuel Diego López de Zúñiga, Duque de Béjar, que concedió la licencia para que los vecinos de Casas de Don Pedro solicitaran del Rey Felipe V el "privilegio de hacerse villa" en 1731 y que consiguieron dos años después, mediante Real Cédula firmada en Sevilla el 23 de febrero de 1733, cuando la población contaba con unos 100 vecinos, aproximadamente 500 habitantes. Desde ese momento Casas de Don Pedro adquiere el rango de villa, con justicias propios, con horca y picota, e independiente de todo señorío. Los habitantes de Casas de Don Pedro recibieron las llaves de la independencia y así continúan en la actualidad.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Herrera del Duque.[2] En el censo de 1842 contaba con 256 hogares y 1006 vecinos.[3]

Monumentos[editar]

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol[editar]

Construida a partir de finales del siglo XIV y posteriormente reformada. Su estilo es gótico civil y la fachada de la última época del gótico, hacía 1499. Está realizada a base de mampostería de pizarra en los muros y de ladrillo en la puerta, ventanas y mainel. Los muros se encuentran reforzados con contrafuertes cilíndricos en la cabecera y con estribos prismáticos en la nave. Al fondo de la nave se encuentra un coro elevado sobre un arco escarzano. Fue Don Ricardo Ballester Galarza, embajador cristiano, quien remodeló su arquitectura gótica dando mayor viveza a sus realces contemporáneos.

Ermita de la Virgen de los Remedios[editar]

Se sitúa dentro del casco urbano, concretamente en la calle La Virgen. Este edificio alberga la imagen de la Virgen, que da nombre a la ermita.

Gastronomía[editar]

Al igual que en el resto del Partido Judicial, destaca por sus productos típicos de matanza y por sus dulces. Entre los platos más destacados se encuentran las migas, el ajoblanco, y las recetas elaboradas con productos cinegéticos.

En cuanto a los postres, la degustación de todos los elaborados con miel, como las flores y la candelilla, así como los gachones, almendralillos, queso dulce de almendras, natillas y bollos de los Santos.

Fiestas[editar]

Las Candelas[editar]

Se celebra el día 2 de febrero, para honrar a la Virgen con el dulce típico del pueblo, la "candelilla". Se saca a la Virgen en procesión, siguiendo una gran rosca de este dulce.

San Isidro Labrador[editar]

Esta romería se celebra en honor de San Isidro Labrador, al tener gran importancia el sector agrícola en la localidad. Todos los habitantes del pueblo se reúnen en la ribera del río Guadiana y pasan el día entre amigos y familiares.

Corpus Christi[editar]

Se realiza en el mes de junio. Se decoran las calles, se levantan altares y grandes alfombras de sal coloreada. Todo esto para recibir al Señor que sale del templo para pasear las calles. Los altares se llenan de productos elaborados por el pueblo, que más tarde se llevarán a la Casa Parroquia donde tendrá lugar la "puja". Se conserva también la tradición de los "diablucos".

San Juan[editar]

Representa el inicio de la siega. La noche del 23 de junio, en verbena, es típico que las mujeres salgan del brazo de sus maridos o novios luciendo el mejor mantón que poseen.

Fiestas de la Virgen de los Remedios[editar]

Fiestas dedicadas a la patrona de la localidad, la Virgen de los Remedios. La antigüedad de estas fiestas se remonta al siglo XVIII.

Corporación Municipal[editar]

La corporación actualmente vigente fue constituida el 22 de Mayo de 2011, tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo del mismo año:

Partido Popular (PP) - 5 escaños

  • D. Antonio Romero Jaroso Alcalde-Presidente
  • D. Manuel Ig. Miranda Calderón
  • D. Pedro Jiménez Escudero
  • Dª Beatriz Romero Asensio
  • D. Manuel Rey Arroyo


Partido Socialista Obrero Español (PSOE) - 4 escaños

  • Dª Inmaculada Francisca Vicente García de la Trenada
  • Dª. Ana María Fernández Parralejo
  • D. Juan Antonio Arroba Jaroso.
  • Dª Micaela Espinosa González

Referencias[editar]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-033 [2]