Casas Nuevas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casas Nuevas (Mula)
Asentamiento de España
Flag of Mula.png
Bandera
Escudo Mula.png
Escudo
Casas Nuevas (Mula)
Casas Nuevas (Mula)
Ubicación de Casas Nuevas (Mula) en España.
Casas Nuevas (Mula)
Casas Nuevas (Mula)
Ubicación de Casas Nuevas (Mula) en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Comarca del Río Mula
• Partido judicial Mula
• Municipio Flag of Mula.png Mula
Ubicación 37°55′28″N 1°35′49″O / 37.924444444444, -1.5969444444444Coordenadas: 37°55′28″N 1°35′49″O / 37.924444444444, -1.5969444444444
• Altitud 688 msnm
• Distancias 53 km a Murcia
46 km a Alcantarilla
26 km a Fuente Librilla
19 km a Mula
11 km a Pliego
Superficie 2 km²
Fundación siglo XIX
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Casasnueveño/a
Código postal 30177
Alcalde Pedáneo (PSRM-PP)
Patrona María Inmaculada
[editar datos en Wikidata]

Casas Nuevas es una pedanía de la Región de Murcia en España, en la Comarca del Río Mula que cuenta con una población de alrededor de 200 habitantes.

En el pueblo se localizan varias construcciones a parte de varias casas de los habitantes en el pueblo también se encuentra localizados un colegio público para alumnos del Ciclo de Primaria llamado: C.E.I.P Casas Nuevas. También hay un pequeño centro de salud, un Centro Municipal del ayuntamiento de Mula en el que su alcalde pedáneo se llama D. Miguel Ángel Navarro Alarcón y una ermita en la que su patrona es la Excelsa Patrona María Inmaculada,donde se celebran Misas todos los domingos.

La actividad económica predominante de la zona es la agricultura, ya que hay muchas explanadas de árboles de secano, incluso algunas personas viven de su cultivo, aunque también hay habitantes que se desplazan a trabajar a núcleos rurales más concentrados en los que hay más posibilidad de obtener un mejor trabajo.

Detrás de la pedanía se encuentra el Parque Regional de Sierra Espuña que está a 1 o 2 kilómetros de distancia aproximadamente. Como se encuentra situada en una zona elevada sobre el nivel del mar, en los inviernos la pedanía y todos sus alrededores quedan cubiertos por una capa de nieve blanca.

Patrona de Casas Nuevas: María Inmaculada. Las fiestas más importantes de la pedanía se realizan en honor a ella.

Historia[editar]

La pedanía de Casas Nuevas nace en el siglo XIX al pie de la umbría de Sierra Espuña y junto al camino que conducía hasta Lorca, entre las sierras de Espuña y Cambrón. Los primeros habitantes se asentaron en este lugar porque se abastecían con el agua que baja de la sierra y fue una zona cultivada ya desde los siglos XVII y XVIII.

Geografía[editar]

Pueblos y Pedanías cercanas[editar]

Fuente Librilla, Totana, La Zarzilla de Totana, Los Baños de Mula, Puebla de Mula, Pliego, el Niño de Mula y Bullas.

Localidades limítrofes[editar]

Limita:

Cultura y Fiestas[editar]

  • Fiestas Patronales

Sus fiestas Patronales en honor de la Excelsa Patrona María Inmaculada comienzan a mediados del mes de agosto y duran aproximadamente una semana. En ellas la población de otros pueblos y pedanías van a disfrutar de las distintas actividades y entretenimientos que se realizan como por ejemplo: El tradicional partido entre solteros y casados, el partido entre solteras y casadas, rifa, la paellada, el pasacalles mañanero, bingo, concurso de migas, procesiones y misas en honor a la patrona, juegos para los más pequeños, la fiesta de la cerveza, la visita de varios grupos musicales de Mula y humoristas, la entrega de trofeos de las actividades realizadas y la gran traca anunciando el final de las fiestas hasta el año que viene. Durante estas fiestas la población aumenta notablemente y las fiestas son realizadas por la comisión de fiestas de Casas Nuevas en la que en 2012 se conformó por Mª Teresa Giménez del Baño, Silvia Romero del Baño, Juan Felipe Giménez Del Baño, Isa Morales García, Mª Carmen Pastor Hurtado, Paco Pastor Boluda y Miguel A. Del Baño Escolar.

Calles[editar]

La pedanía cuenta con cuatro calles principales: Calle de la Sierra Espuña y Calle de las Escuelas que son las de mayor longitud de la pedanía y Calle del Alpuchi que es más corta que las anteriores y Calle Perona que es aún más corta incluso.

Deportes[editar]

Casas Nuevas tiene un campo municipal de fútbol (de cemento pulido) y cuenta con dos porterías de fútbol, alumbrado para obtener una buena visión del campo y una caseta para su mantenimiento.


Temperaturas[editar]

Tabla de temperaturas medias según el mes del año en que nos encontremos:

Temperaturas medias de Casas Nuevas
Mes Temperatura Mes Temperatura Mes Temperatura
Enero 9,5 Mayo 18,7 Septiembre 23,5
Febrero 11,1 Junio 23,2 Octubre 18,5
Marzo 11,5 Julio 26,2 Noviembre 13,5
Abril 16,3 Agosto 27,5 Diciembre 10,5