Casas Altas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casas Altas
Municipio de España
Escudo de Casas Altas
Escudo
Casas Altas
Casas Altas
Ubicación de Casas Altas en España.
Casas Altas
Casas Altas
Ubicación de Casas Altas en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Rincón de Ademuz
• Partido judicial Liria
Ubicación 40°02′22″N 1°15′47″O / 40.0395154, -1.2629814Coordenadas: 40°02′22″N 1°15′47″O / 40.0395154, -1.2629814
• Altitud 680 msnm
• Distancias 4 km a Ademuz
127,4 km a Valencia
Superficie 15,9 km²
Población 159 hab. (2013)
• Densidad 10 hab./km²
Gentilicio Casasaltero, casasaltera
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46147
Alcalde César Vicente Sánchez Blasco
Fiestas mayores A finales de mayo
Sitio web Web Oficial de Casas Altas
[editar datos en Wikidata]

Casas Altas es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Rincón de Ademuz.

Geografía[editar]

Situado en el sector meridional del Rincón de Ademuz. La superficie del término es montañosa. Las alturas principales son Loma Lorente (1.047 m.), Puntal del Sorde (1.001 m), El Resillo (1.022 m), El Peñasco (1.206 m), Puntal del Peloto (1.264 m), Corella (1.136 m). Cruza el término de norte a sur el río Turia, al que afluye el barranco de la Umbría.

El clima es clima continental y los vientos dominantes son los del norte, este y suroeste; este último trae las lluvias, generalmente entre otoño y la primavera, con heladas en enero.

Desde Valencia se accede a esta población a través de la CV-35 para enlazar con la N-330.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Casas Altas limita con las siguientes localidades: Ademuz, Casas Bajas y Vallanca de la provincia de Valencia y Santa Cruz de Moya en la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha.

Historia[editar]

  • Su primitivo nombre fue <Casas del Río Altas>, siendo aldea dependiente de Ademuz hasta 1845, en que se declaró municipio independiente.
  • Referente a la constitución de Casas Altas como pueblo independiente de Ademuz y su delimitación municipal, se ha conservado el documento denominado "Deslinde del término de Casas-altas, con la Villa de Ademuz" (1845), donde se refleja el acuerdo tomado en Vallanca el día 22 de noviembre de 1844 por los jueces árbitros -don Joaquín Pérez y don Baltasar Adalid- nombrados para dicho fin por Ademuz y Casas Altas respectivamente, ante don Ignacio Clemente, Juez Comisionado para estos autos.[1]

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Vicente Muñoz Valentín UCD
1983–1987 Vicente Muñoz Valentín AP
1987–1991 Felipe Muñoz Tortajada AP
1991–1995 José Manzano Aguilar PSOE
1995–1999 César Vicente Sánchez Blasco PP
1999–2003 César Vicente Sánchez Blasco PP
2003–2007 Manuel Sánchez Sánchez PP
2007–2011 Manuel Sánchez Sánchez PP
2011– César Vicente Sánchez Blasco PP

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
193 164 148 165 163 157 159 158 159 178

Economía[editar]

Basada tradicionalmente en la agricultura. Predominan los cultivos de secano: centeno, maíz, trigo, cebada y vid. En el regadío hay cereales, hortalizas, patatas, remolachas, perales y manzanos. En cuanto a la ganadería, la dominante es la lanar.

Arquitectura pública, civil y religiosa[editar]

  • Entre sus construcciones civiles destaca la Casa Consistorial, el nuevo edificio de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, las antiguas Escuelas Nacionales, que sirven a otros fines, el Lavadero público, que constituye una excelente muestra de arquitectura popular rehabilitada con acierto, y el conjunto recreativo denominado El Tornajo, que luce unas bellas estampas de ambiente típico local con ladrillos cerámicos.
  • Entre las construcciones religiosas destaca la iglesia parroquial –Santísima Trinidad-, singular construcción basada en dos cuerpos de iglesia y torre-campanario, situada en el centro de la población. Su peculiaridad se halla en los elementos que la forman, sugiriendo que la primitiva edificación debió ser una pequeña ermita de planta rectangular con espadaña de dos ojos para las campanas, paredes de mampostería y sillería en los esquinares, sujetando una techumbre de teja árabe a dos aguas (1615). A la cabecera del antiguo ermitorio fundacional debió añadirse posteriormente otro mayor de similares características y planta cuadrangular, con espadaña de un ojo y cobertura a dos aguas (1837). El campanario, de fecha inmediatamente posterior, se halla a la cabecera del templo, parte del evangelio, comunicándose con la nave principal mediante una construcción intermedia que sirve de sacristía.
  • Por su singularidad en el Rincón de Ademuz, destacan: Los siete dolores de María Santísima en Casas Altas y el Calvario, con el Vía Crucis, todo ello basado en pilares de ladrillo con hornacinas donde lucen bellas cerámicas, conjunto arquitectónico ubicado frente a la población, en la ladera oriental del Pinar.[1]

Fiestas locales[editar]

  • Celebra, a finales de mayo, sus fiestas patronales a la Santísima Trinidad y a la Virgen del Amor Hermoso.
  • Sin embargo, entre las fiestas populares de significación pagana destaca <La Plantada del Chopo>, una arraigada costumbre, antaño existente en casi todos los pueblos del Rincón de Ademuz, que todavía persiste en algunos, como Casas Altas y Castielfabib. Su enigmática simbología y el origen histórico resultan difíciles de interpretar; sin embargo, las causas del decaimiento de la fiesta en la comarca deben buscarse en el vaciamiento de gente joven que han padecido estos pueblos y en la transformación de la sociedad rural tradicional.
  • Referencias a dicha fiesta, con múltiples variantes, hay en todos los países del entorno mediterráneo, aunque también pueden hallarse en sociedades y culturas tan alejadas como Escocia o Japón. No en vano ha sido consideradada como una fiesta tribal de aprendizaje e iniciación, durante la cual tiene lugar una ceremonia, mediante la que -individual o colectivamente- se accede alegóricamente al saber común del grupo. Con el nuevo estatus, el iniciado se halla en posesión de responsabilidades sociales (grupales) que hasta entonces no tenía. De la misma forma, por su peculiar simbología fálica, también podría clasificarse el evento como una rudimentaria celebración pagana de la fertilidad, tan característica de las sociedades agrarias en la estación primaveral. Precisamente, los principales protagonistas de la fiesta son los hombres jóvenes, en especial los mozos (quintos) que cada año iban a realizar el servicio militar obligatorio. El otro indiscutible protagonista de la celebración es el chopo (Populus nigra) o mejor el álamo blanco (Populus alba L.), árboles de rápido crecimiento muy frecuentes en las riberas del Turia, Bohílgues y Ebrón. Obviamente, la forma del árbol evoca la pretendida simbología fálica (relacionada con el órgano sexual masculino, la cópula y reproducción de los mamíferos).
  • En las sociedades rurales, tan inequívoca simbolización debe hacerse extensiva a la fertilidad de los campos, como ofrenda a las deidades de la naturaleza, invocando una buena cosecha y la pervivencia del grupo. Precisamente, la "plantada del chopo" debe incluirse entre las celebraciones con árbol festivo "de primavera" (Pascua florida), emparentándose con otras frestividades donde se utiliza el elemento vegetal (enramadas de mayo, Corpus Christi, Cruces de mayo, etc.), junto con los árboles de Navidad y mayos invernales (hogueras de san Antón), oportunamente denominadas "de invierno".
  • Trascendiendo las peculiaridades de cada lugar, el proceso de <plantar el chopo> puede sistematizarse en cinco etapas sucesivas, cuya consecución conlleva propiamente la plantada o erección del árbol. 1) Selección y tala, 2) Desmoche y limpieza, 3) Arrastre y subida y 4) Plante y erección.
  • Antes del izado del árbol, no debe olvidarse el atado de unas ramas de pino, que se amarran a la puntera, a modo de ornamento, ya que por esta época los álamos aún no tienen hoja en la zona. En otros lugares conservan las propias ramas del árbol como aderezo, pero sin dejar de colocar el regalo de la cucaña (conejo, pollo u objeto de valor) que, una vez plantado, los mozos intentarán coger, trepando por la caña desnuda y jabonosa del chopo.
  • Singularmente, el árbol plantado en las plazas de los pueblos presidía la celebración festiva (bailes, danzas...) y religiosa; pues el árbol es uno de los elementos que el cristianismo asoció a la cruz de Cristo, hasta el punto de heredar sus místicas simbolizaciones.
  • Resulta esperanzador comprobar la pervivencia de semejantes costumbres, muestra de que en los pueblos rinconademucenses (Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca) todavía quedan principios ancestrales que entroncan con los predecesores en este paisaje. Contra todo pronóstico, sin embargo, conviene favorecer el conocimiento y la continuación de la fiesta, recopilando información e investigando sobre la misma.[1]
Homenaje del barrio barcelonés de La Marina a su vecino Paco Candel

Personalidades destacadas[editar]

  • Paco Candel (Casas Altas (Rincón de Ademuz, Valencia), 31 de mayo de 1925 - Barcelona, 23 de noviembre de 2007) fue un escritor, político y periodista español.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d según recoge Alfredo Sánchez Garzón.

Bibliografía[editar]

  • Eslava Blasco, R.: "Los molinos harineros del Rincón de Ademuz (y III): el establecimiento del molino de Casas Altas", en la revista ABABOL, nº 36. Pp. 9-16. Ed. Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz. ISSN 1578-6978. Ademuz, 2003.
  • Eslava Blasco, R.: "El patrimonio mueble religioso en el Rincón de Ademuz en la década de 1930, según la documentación de la Causa General (y II)", en la revista ABABOL, nº 65. Pp. 20-22. Ed. Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz. ISSN 1578-6978. Ademuz, 2011.
  • Gargallo Gil, J.E.: Habla y cultura popular en el Rincón de Ademuz. Madrid, 2004.
  • Montesinos, J. y Poyato, C. (Ed.): Actas del Primer Simposio de La Cruz de los Tres Reinos. Espacio y tiempo en un territorio de frontera. Simposio Interregional Interuniversitario, celebrado en Ademuz el 25, 26 y 27 de julio de 2008. Edición de la Universitat de València y de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, 2011. ISBN 978-84-8427-773-6.
  • Sánchez Garzón, A.: "La plantada del chopo en Casasaltas" (pp. 243-250), "La iglesia parroquial de la Santísima Trinidad en Casasaltas" (pp. 251-259) y "Los Siete Dolores de María Santísima en la tradición religiosa casasaltense" (pp. 259-263) en Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, vol. I. Valencia, 2007. ISBN 84-931563-5-4.
  • Sánchez Garzón, A.: "Francisco Candel Tortajada, en la hora de las alabanzas" (pp. 221-238), en Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, vol. II. Valencia, 2008. ISBN 978-84-931563-5-0.
  • Sánchez Garzón, A.: "Casasaltas en la primera mitad del Ochocientos (P. Madoz, 1847): comentario a las particularidades anotadas por el estadista, a propósito del Expediente de Deslinde con Ademuz (1845)" (pp. 251-259), en Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, vol. III. Valencia, 2009. ISBN 978-84-931563-6-7.

Enlaces externos[editar]

[1] La enramada de Casas Altas