Casas (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casas
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 23°43′00″N 98°44′00″O / 23.716666666667, -98.733333333333Coordenadas: 23°43′00″N 98°44′00″O / 23.716666666667, -98.733333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tamaulipas.svg Tamaulipas
 • No. secciones 27
 • Cabecera Villa de Casas
Pdte. municipal Santiago Avalos Medina
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de junio de 1770
Superficie  
 • Total 2874,33 km²
Altitud  
 • Máxima 150 msnm
Población  
 • Total 4123 hab.
 • Densidad 1,43 hab/km²
Gentilicio casenses
Código INEGI 08
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Casas es uno de los 43 municipios que constituyen el estado mexicano de Tamaulipas. El tres de junio de 1770, el gobernador de la provincia de Nuevo Santander, Vicente González Santianes, fundó con vecinos de Aguayo Llera y Güemez, una población en un paraje llamado “tetillas” a la que se puso por nombre Croix, en honor al Virrey, Márquez de este título”

“La administración religiosa estaba a cargo de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán y en 1872, le fue cambiado el nombre por el de Casas en memoria de Juan Bautista de las Casas, hijo de esta población que fue fusilado durante la guerra, de Independencia. En 1873, sus fincas eran aun de adobe y guano, algunas de ellas se encontraban en un estado ruinoso” limita al norte con los municipios de Jiménez y Abasolo, al sur con los de Llera y Aldama; al este con Soto la Marina y al oeste con Padilla, Güemez, Victoria y Llera. Su extensión territorial es de 2,874.33 Km2, mismos que representan el 5.11% de la superficie total del estado”.

El trópico de cáncer cruza el municipio en su porción media. La cabecera municipal, Villa de Casas, se localiza en las coordenadas 23º42´ latitud norte y 98º44´longitud oeste, a una altura de 150 msnm. Está integrado por 27 localidades, de las cuales las más importantes son: Villa de Casas, Ej. Estación San Francisco, La Lajilla, El Amparo, Nuevo centro de Población 5 de febrero, 19 de Abril y los ángeles.

En virtud de que el municipio tiene una mínima porción de la presa Vicente Guerrero, se pueden localizar gansos, patos y paloma ala blanca, así como venado cola blanca y guajolote silvestre. Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio se componen principalmente del arroyo y de gran números de afluentes. La Presa Vicente Guerrero ocupa una mínima porción del la superficie municipal.

Clima[editar]

El clima es el más seco de los esteparidos, con lluvias en los meses de mayo a septiembre; las temperaturas máximas oscilan entre los 43ºC a 46ºC y se presentan en los meses de mayo a agosto y la mínima de 0ºC a 2ºC, presentándose en los meses de diciembre a enero. La precipitación media anual es de 600 a 800 mm, la que se incrementa en la época de ciclones; la velocidad de los vientos varia entre uno y dos metros por segundo.

Principales ecosistemas[editar]

Flora[editar]

La asociación de vegetal en la porción alta es el bosque caducifolio. En las laderas de la Sierra, la asociaciones de matorrales y selva baja hasta llegar a ser en la porción más occidental, matorral bajo espinoso.

Fauna[editar]

En virtud de que el municipio tiene una mínima porción de la presa Vicente Guerrero, se pueden localizar gansos, patos y paloma ala blanca, así como venado cola blanca y guajolote silvestre.

Recursos naturales[editar]

El municipio cuenta con diversos recursos naturales como son; abundates corrientes de agua, extensa área para la cria de ganado, así como una amplia extensión de terreno dedicado a la agricultura y la producción forestal.

Clasificación y Uso del Suelo[editar]

Los suelos son de tres tipos predominantes: en la porción central y sobre la mayor extensión, la unidad de suelo es vertisol, con cierta actitud para la agricultura; en la porción occidental del suelo con chernosen con mayor aptitud para la agricultura, hacia el sur el suelo es litosol y xerosol, clasificado como montañoso y forestal. En lo que respecta a la tenencia de la tierra, 50,856 ha corresponden al régimen ejidal y 357,664 pertenecen a la pequeña propiedad. En lo que respecta ala tenencia de la tierra, 50.856 hectáreas corresponden la régimen ejidal y 357,664 hectáreas pertenecen a la pequeña propiedad.

Sociodemografía[editar]

Grupos étnicos[editar]

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 12 personas. Su lengua indígena es huasteco, otomí.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 14 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica[editar]

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 4,537 habitantes, de los cuales 2,450 son hombres y 2,087 son mujeres.

Población
Habitantes
Población 1990 4,830
Población 1995 4,950
Incremento relativo 90-95

2.5%

Población 2000

4,537

Población 2005

4,123 Los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señalan que el municipio cuenta con un total de 4,123 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,868 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 1,138 personas. En el municipio el 71.6 porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica, el 21.9 porciento profesa la evangélica y el restante 6.5 porciento profesa otra religión o ninguna. INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación La educación en el municipio cuenta con el apoyo de la Secretaria de Educación Pública (SEP) por conducto de sus escuelas oficiales, así también la Secretaria de Educación Cultura y Deporte (SECUDE), en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato

Por otra parte el Consejo Nacional de Fomento, para la Educación (CONAFE) también participa en la impartición de la educación en el municipio ubicando instituciones preferentemente en el medio rural.

En el año 2000 en municipio contaba con 44 planteles que eran atendidos por 71 profesores para atender la instrucción educativa en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Salud La atención de la salud esta a cargo de las instituciones del Sector Salud, tales como La Secretaria de Salud (SSA) y El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la secretaria de Salud tiene instaladas clínicas tipo "C" y el IMSS, unidades médicas rurales.

El Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), también contribuye a la atención de la salud, instalando en algunas comunidades rurales promotores voluntarios, quienes realizan las siguientes actividades; integración familiar, asistencia social a desamparados y promoción al desarrollo comunitario. Vivienda

Los materiales predominantes en la construcción de las viviendas dentro del municipio son: muros de adobe, tabique, bajareque, techos de palma,lamina de cartón, de asbesto, de concreto y piso de tierra, madera y concreto.

En la cabecera municipal aproximadamente la mitad de las viviendas cuentan con agua potable, energía eléctrica y drenaje.

El régimen de propiedad privada ocupa el primer lugar en cuanto a la tenencia.

En el año 2000 de conformidad con los dato del XII Censo General de Población y vivienda 2000 realizado por el INEGI, el municipio contaba con 1,081 viviendas con un idice de hacinamiento de 4 habitantes por vivienda.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 1,052 viviendas de las cuales 1,32 son particulares. Medios de Comunicación

Referente a radio y prensa, ambos son foráneos; y en cuanto al radio de banda oficial, éste se encuentra en la cabecera municipal así como una agencia postal, misma que beneficia a toda la comunidad. Existe una caseta telefónica en la cabecera municipal con servicio de operadora, e Internet. Vías de Comunicación

El principal eje vial de acceso al municipio lo constituye la carretera Victoria - Soto la Marina, con una longitud de 79 km dentro del misma la cual beneficia en su trayecto y sirve de red troncal a las diferentes comunidades que conforman el municipio.

El municipio cuenta con vías férreas, a través de la ruta Monterrey Tampico, pasando por las localidades de Zorrilla, Lavín, San Francisco y Lázaro Cárdenas, con una longitud toral de 45 km dentro del municipio. ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura La actividad agrícola se considera de las más relevantes del municipio. Sus principales cultivos son: maíz, sorgo y cártamo y en el área de riego, trigo.

Ganadería Es la actividad económica más importante. La mayoría de la superficie abierta a esta actividad es de agostaderos naturales, y la especie más importante que se cría es la bovina, le siguen la aves, los porcinos, equinos, caprinos, ovinos y apiarios rústicos.

Industria El equipamiento industrial con que cuenta el municipio se concentra en pequeñas industrias de transformación.

Turismo El turismo radica principalmente en el enorme potencial de la presa Vicente Guerrero y en segundo termino la presa La Lajilla, 5 de Febrero y el Bordo La Gloria. En los márgenes de la presa Vicente Guerrero se encuentran instalados los campos turísticos Croix, Escamilla, El Cristalino y El Dorado. La cacería deportiva se realiza entre los meses de agosto y octubre con la caza de la paloma ala blanca, en el mes de diciembre y enero la cacería del venado cola blanca y en menor porción la del guajolote en el mes de abril y anátidos (gansos y patos) en los meses de noviembre y febrero.

Comercio El equipamiento comercial se localiza básicamente en la cabecera municipal, donde los productos que se manejan son los básicos, expedidos por abarrotes, misceláneas, dulcerías, tendajones y mini-super. Monumentos Históricos Monumentos Arquitectónicos Parroquia de la Purísima Concepción, edificada en 1780; Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, en boca de los ángeles; originalmente era misión, a partir de 1791 se le dio carácter de cementerio; Templo de San Francisco de Asís, data del siglo XIX; Misión de San José Boca de Palmas, fundada el 29 de junio de 1791, sitio donde pernoctó en 1817, Francisco Javier Mina. Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares El 8 de diciembre se festeja a la Virgen de la Purísima Concepción, llevándose a cabo bailes y ferias. Música

Al igual que en la región norte de la entidad, los eventos sociales y culturales se acompañan con música norteña con instrumentos como el acordeón, tololoche y bajo sexto.

Casas

En paraje de fresnos muy hermosos al paso de las piedras y de los esteros se fundó una villa de pioneros de la Mariana Concepción Piadosos

Fue de Croix su nombre, fatigosos transcurrieron los años más austeros, el reparto de las tierras y linderos; los cultivos que al fin fueron fructuosos.

Tu hijo Juan Bautista de las Casas acogió en su ser la independencia y en su luchar el nombre se traspasa.

Ahora eres fuerte en tu existencia y sentimos que en ti se nos abraza de Tamaulipas la total esencia.

Dra. Martha Chávez Padrón.

La gastronomia del municipio, por ser una región ganadera y de la costa norte del país, es a base de carnes como la machaca con huevo, cesina, barbacoa, queso y pescado.

Centros Turísticos

El turismo radica principalmente en el enorme potencial de la presa Vicente Guerrero y, en segundo termino la presa La Lajilla, 5 de Febrero y la Bordo La Gloria.

En los márgenes de la presa Vicente Guerrero se encuentran instalados los campos turísticas Croix, Escamilla, El Cristalino y El Dorado.

La distracción del turista en los que respecta a la cacería deportiva, se realiza en los,meses de agosto hasta octubre con la casa de la paloma ala blanca, en el mes de diciembre y enero la cacería del venado cola blanca y en menor porción la del guajolote en el mes de abril,y anatidos (gansos y patos) en los meses de noviembre y febrero.

GOBIERNO

Principales Localidades Esta integrado por 27 localidades, de las cuales las más importantes son: Villa de Casas, Ej. Estación San Francisco, La Lajilla, El Amparo, Nuevo centro de Población 5 de febrero y 19 de Abril.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Regionalización Política

El municipio pertenece a V Distrito Electoral Local, con cabecera en Victoria (zona sur), comprendiendo además a los municipios de Llera y Padilla. Pertenece al 5.º distrito electoral federal y al V distrito electoral local.

Referencias[editar]

Villa de Casas, Tamaulipas, el Macondo que quiere seguir viviendo.


José Guadalupe Rincón Andrade

En esta mi segunda publicación, lejos del lugar donde nací y donde comencé a sentir las primeras sensaciones de la vida, estimulado y no deprimido por encontrarme en una de las regiones más prósperas de México y en un lugar hermoso, por algo llamado La Perla del Pacífico, en ocasiones azotado por las mismas fuerzas de la naturaleza y la sin razón, debilidad humana de pocos por fortuna de sus hijos.

En una retrospección histórica, vuelvo a mi niñez y adolescencia y recuerdo con nitidez la algarabía en nuestra escuela, un edificio de sillar y adobe de cuatro paredes y techo de palma, unos cuantos niños que éramos los alumnos, unas mesas largas y bancas donde cabíamos cinco niños en cada una de ellas, nuestra maestra Sarita Mota Rincón, enseñándonos a cuadricular con cal la cancha de tierra donde en ocasiones jugábamos y realizábamos las actividades propias de los niños de un pueblo que aunque era la cabecera municipal del municipio de Casas, como Villa contaba con unas cuantas familias., a cuadricular decíamos para luego a escala hacer el mapa del Continente Americano y así aprendíamos la Geografía, ubicándonos en cada uno de los países de América. ¡Ah, pero que hermosos recuerdos!

Mis compañeros, los que terminamos juntos la escuela primaria: Carlos y Beatriz Martínez García, Pedro "Yuca" y Olivia Vanoye Avalos, Leonardo y Nicolasa Avalos Balderas, Delia Martínez Márquez y Antonia Escobedo Sánchez, algunos seguimos adelante y la suerte nos ayudó, aunque nos alejó de nuestro lugar de origen, encontramos nuevos espacios, algunos formaron sus familias y a otros nos absorbió el tiempo en actividades diversas y cuando nos dimos cuenta estábamos en el atardecer de nuestras vidas.

Sin embargo recordar nuestra escuela, en nuestros momentos de nostalgia y de tristeza, el lugar de nuestros sueños, nuestra escuela primaria "Lauro Aguirre", significa mucho en nuestro acontecer, ahí conocimos a excelentes y bien recordadas maestras y maestros a la profesora Conchita Gutiérrez.Al Profr. Ruíz, a la maestra Josefina Herrera Martínez y desde luego a quien convenció a nuestro padre, para que siguiéramos adelante, a quién Villa de Casas le debe mucho y poco hacen las autoridades, los padres de familia y quienes fuimos sus alumnos a la Profesora Sarita Mota Rincón quien ya debería de tener un monumento que perpetuara su memoria.

Qué pequeño era nuestro pueblo, pero que bonito vivían las familias, cuando escaseaba el agua, recuerdo que en barriles estirados por mulas burros o caballos la llevábamos desde lejos, esas comidas que sazonaban nuestras madres con el sabor de los hogares pueblerinos, jamás las volveremos a saborear, recuerdo a nuestro padre diciéndole a mi maestra, -ay se lo encargo no le hace que sólo los pantalones me entregue-.

Esa era la confianza que depositaban en los maestros nuestros padres, confianza que se ganaban, porque realizaban su trabajo con cariño, vocación y entrega a la comunidad.

Nuestros padres nos enseñaban las actividades en las que podíamos apoyarlos, recuerdo que era un niño de ocho o diez años y ya sabía sembrar maíz y frijol, iba mi padre con el arado tirado por mulas, abriendo surco y yo detrás de él, cada paso y medio dejando caer uno y/o dos granos de maíz, llegaba mi hermano a las ocho o nueve con el lonche y para terminar la tarea e ir a comer los alimentos, dejaba caer puños de maíz que era la semilla y que traía en el morral en donde terminaban los surcos, lo que me costaba azotes cuando los cogollitos comenzaban a crecer.

Y como recordar es vivir, qué bonita exposición de trabajos manuales realizábamos al finalizar el ciclo escolar, a través de la cuadrícula hacíamos los diferentes mapas que correspondían al programa del año que cursábamos, las actividades manuales, nos sirvieron de mucho porque luego las reproducíamos- cuando ya éramos docentes los que seguimos esta profesión.

Los habitantes de entonces de ese inolvidable Villa de Casas, familias maravillosas que todavía recordamos con esa nostalgia ennoblecida que envuelve en el recuerdo inocente y cándido de nuestra niñez la indescriptible sensación que lleva uno dentro cuando por razones naturales te tienes que alejar de algo.

Como recuerdo y como homenaje a ellos, padres de amigos, parientes y conocidos mencionamos a quienes todavía viven mientras existamos en nuestros recuerdos: a las familias Vanoye Avalos, Rincón Vanoye, Vanoye Sánchez, Van oye Rincón, Sánchez Rincón, Rincón Andrade, Crespo Cruz, Martínez García, Martínez Márquez, Vanoye Mota, Martínez Rincón, Martínez Avalos, Avalos Balderas, Mota Rincón, Ibarra Avalos, Lara Vázquez, Escobedo Avalos, Vanoye Vargas, Mota Vargas, Rincón Vargas etc.

Si hemos de concluir este relato de la misma manera que lo iniciamos, al término de nuestra educación primaria en el año de 1954, era necesario preparamos en los meses de julio y agosto y hasta en eso se preocupó nuestra querida e inolvidable maestra, de tal suerte que nos llevó a la capital del Estado, Ciudad Victoria, distante unos cuarenta kilómetros y ahí en la escuela primaria "Victoria", realizamos nuestro curso, con la suerte que al presentar el examen de admisión en la escuela Normal Rural Lauro Aguirre de Tamatán, alcanzamos el lugar 25, de quinientos que aspirábamos a ingresar quedando becados automáticamente durante los seis años que duró nuestra educación secundaria y profesional. De los recuerdos chuscos y hasta inolvidables que de esta etapa conservamos, nunca se borrará de nuestra mente, la hermosa imagen de nuestra madre que con un dejo de tristeza y melancolía veía la partida del mayor de sus hijos y la preocupación de nuestro padre, porque lográramos lo que queríamos para seguir adelante y así, antes de presentar el examen de admisión. Por la tarde-noche de un día lluvioso del mes de agosto de 1954, salimos de Villa de Casas rumbo a la capital Ciudad Victoria, con la moral muy en alto por la nueva experiencia que para nosotros, campesinos humildes y pueblerinos temerosos era una novedad.

Sin embargo a los cuantos kilómetros que llevábamos de recorrido, en un camión de redilas que llevaba como carga una vaca, unos costales de maíz, un puerco, una señora con sus dos hijas, mi padre y yo, comenzó a tener dificultades, ya que se atascaba en el lodazal cada kilómetro o kilómetro y medio, de tal suerte que faltando unos treinta kilómetros para llegar a la capital y unos diez para llegar al camino pavimentado, ya que ahí estaba el pequeño aeropuerto donde llegaba "La Guajolota", así llamaban al avión de unas cuantas plazas que unía a Ciudad Victoria con la Capital de la República.

Hasta ahí llegamos mi padre y yo, con el lodo hasta las rodillas, después de caminar casi diez kilómetros en la obscuridad varias horas para tomar un automóvil que salía a las cinco de la mañana cuyo destino era Ciudad Victoria, así después de tantas peripecias, llegué, presenté mi examen y heme aquí después de sesenta años contando esta nostálgica pero sentida experiencia.

Si bien es cierto que la villa de Macondo, la de García Márquez, fue fundada por José Arcadio Buendía y los miembros de su expedición, formada por varios amigos, sus esposas, hijos, animales domésticos y toda clase de utensilios en busca de la salida al mar y un Macondo soñado por José Arcadio con casas de paredes de espejo, la Villa de Casas, llamada originalmente Tetillas, nombre que después fue cambiado por el de Croix en honor del Virrey de la Nueva España, el Marqués Carlos Francisco de Croix y después en 1872 cambiado por el de Casas, en honor de Juan Bautista de las Casas, vecino del lugar e insurgente de la Guerra de Independencia.

Decimos y lo afirmamos que Villa de Casas es el Macondo que quiere seguir viviendo, porque los mismos sueños de José Arcadio Buendía y los miembros de su expedición, son los nuestros, los que nacimos ahí pero que el destino nos llevó a otros lares, los que vemos que las originales familias de Villa de Casas, han emigrado o por razones naturales ya se han ido, pero nosotros en la lejanía física pero la cercanía espiritual, seguiremos recordando a Villa de Casas como García Márquez a Macando en sus novelas: Cien Años de Soledad, Los funerales de Mamá Grande, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba y La hojarasca.