My Big Fat Greek Wedding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Casarse esta en griego»)
Saltar a: navegación, búsqueda
My Big Fat Greek Wedding
Título Mi gran boda griega (España / República Dominicana)
Casarse... está en griego (México)
Mi gran casamiento griego (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Kei Ng
Producción Gary Goetzman
Tom Hanks
Rita Wilson
Diseño de producción Gregory P. Keen
Guion Nia Vardalos
Música Alexander Janko
Chris Wilson
Sonido Paul Timothy Carden
Geoffrey G. Rubay
Fotografía Jeff Jur
Montaje Mia Goldman
Vestuario Michael Clancy
Efectos especiales Martin Malivoire
Protagonistas Nia Vardalos
Michael Constantine
John Corbett
Lainie Kazan
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Canadá
Año 2002
Género Comedia romántica
Duración 95 min
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Gold Circle Films
Home Box Office (HBO)
MPH Entertainment Productions
Playtone
Ontario Film Development Corporation
Big Wedding
Distribución IFC Films (Estados Unidos)
Equinox Films (Canadá)
Presupuesto $5,000,000
Recaudación $368,744,044[1]
Ficha en IMDb

My Big Fat Greek Wedding (conocida como "Mi gran boda griega" en España y República Dominicana, "Casarse... está en griego" en México, y "Mi gran casamiento griego" en otros países de Latinoamérica), es una película estadounidense del año 2002, dirigida por Joel Zwick.[2] El guion fue escrito por Nia Vardalos, quien también participó en el reparto como protagonista.[2]

En el año 2002, fue la quinta película más taquillera de Estados Unidos, recaudando 241.438.208 dólares.[3] Además, esta película estuvo nominada a los premios Óscar en 2003, en la categoría de mejor guion original.

La trama gira alrededor de Fotoula 'Toula' Portokalos (Nia Vardalos), una mujer de ascendencia griego-americana, que se enamora de un chico estadounidense llamado Ian Miller (John Corbett). En el transcurso de la película, los protagonistas tienen que luchar por vencer las diferencias culturales. Además, el filme examina los distintos valores y relaciones familiares.

Argumento[editar]

Toula está atravesando una crisis de la mediana edad, debido a su mala suerte en el amor y en la vida. En la secuencia de apertura, Toula narra que ha fallado a su familia por incumplir las tres reglas esenciales de vida para una joven mujer griega, las cuales son: Casarse con un hombre griego, procrear hijos griegos, y cuidar de ellos toda la vida.[4]

Debido a este error, Toula se ve obligada a trabajar en el negocio familiar, un restaurante llamado “Dancing Zorba”. Al contrario de su hermana “perfecta”, Toula tiene un aspecto desaliñado, y es un personaje cínico que vagamente expresa sus deseos y añora la felicidad. Ahora con 30 años de edad, Toula teme permanecer con su estilo de vida actual. Sin embargo, todo esto cambia, cuando un día en el restaurante atiende a un profesor de escuela llamado Ian Miller. La presencia de Miller le recuerda sus antiguas añoranzas de estudiar en un instituto cercano.

De esta manera, Toula decide revisar varios catálogos del Instituto. Con la ayuda de su madre, María (Lainie Kazan), convence a su obstinado padre, Gus (Michael Constantine), que le permita asistir a unas clases de computación para mejorar la administración del restaurante. A partir de su inscripción en el instituto, Toula se somete a varios cambios de apariencia para mejorar su aspecto físico. Además, se inscribe en un seminario de computación para el manejo de una agencia de turismo. Una vez que el seminario concluye, Toula se confabula con su madre y su tía Voula (Andrea Martin) para lograr que su padre le permita abandonar su trabajo en el restaurante, y de esta forma pueda ayudar en la agencia turística de su tía. El plan tiene éxito, y Toula inicia su nueva labor de agente de turismo.

Toula se siente mejor en su nuevo trabajo, y un día conoce a Ian Miller. Ambos sienten atracción mutua, y entablan una relación amorosa. Toula mantiene su relación en secreto por varias semanas, hasta que su prima Nikki (Gia Carides) le advierte que un vecino los descubrió besándose en la calle y que éste notificó a la familia.

En la escena siguiente, Toula es regañada por su padre Gus, debido a que ésta mantiene una relación con Ian, que es un extranjero o “Xenos”. Gus establece un plan para corregir la situación de Toula e invita a varios pretendientes griegos a cenar todas las noches, en un intento de mantener los lazos culturales. Sin embargo, Ian pide educadamente permiso a Gus para poder salir con Toula, y éste se niega. A pesar de todo, Toula y Ian siguen saliendo juntos, y su relación se va tornando más íntima. Ian invita a Toula a que conozca a sus padres que son de clase media alta, anglosajones, blancos, y protestantes, WASP.

Consecuentemente, Ian le propone matrimonio a Toula, y ella acepta. Gus se ve obligado a aceptar el compromiso. A partir de este momento, Ian acepta adoptar varias tradiciones culturales griegas y de esta manera se convierte a la iglesia ortodoxa griega para poder desposarse con Toula.

Con el transcurso del tiempo, empiezan el proceso de planificación de la boda, y los familiares de Toula interfieren en cada detalle, abrumando en ocasiones a la pareja. No obstante, Ian y Toula logran vencer los obstáculos, y contraen matrimonio. En el epílogo final de la película, Toula manifiesta estar felizmente casada con Ian, y que ambos tienen una hija de siete años llamada Paris. La familia vive armoniosamente en una casa adyacente a los padres de Toula, que fue el regalo de bodas de éstos.


Reparto[editar]

Actor / Actriz Personaje
Nia Vardalos Toula Portokalos
Christina Eleusiniotis Toula Portokalos - A los 6 años
John Corbett Ian Miller
Michael Constantine Gus Portokalos
Lainie Kazan María Portokalos
Andrea Martin Tía Voula
Louis Mandylor Nick Portokalos
Gia Carides Prima Nikki
Joey Fatone Angelo
Ian Gómez Mike
Jayne Eastwood Señora White
Fiona Reid Harriet Miller
Bruce Gray Rodney Miller
Anthony Kandiotis Sacerdote
Gerry Mendicino Tío Taki
Stavroula Logothettis Athena
Maria Vacratsis Tía Freida
Arielle Sugarman Paris Miller

Producción[editar]

Rita Wilson, esposa de Tom Hanks asistió a la presentación de “My Big Fat Greek Wedding” en un teatro de Los Ángeles. La obra teatral estaba interpretada únicamente por Nia Vardalos y trataba de su autobiografía. Wilson, de descendencia griega, reconoció instantáneamente el potencial de la obra para ser llevada al cine. De esta manera, convenció a su marido para que asistiera la semana siguiente. La pareja estaba encantada con la obra, y decidió realizar un trato comercial con Vardalos. Vardalos, ya había desarrollado un guion adaptado para el cine, debido a que la compañía productora Playtone se había interesado antes en la obra. No obstante, Tom Hanks y Playtone se aliaron como productores del filme, y empezaron el rodaje de la película, permitiendo la participación de Nia Vardalos como protagonista.[5]

Ubicación[editar]

El rodaje del filme se realizó en Toronto y Chicago. La universidad de Ryerson University y el barrio griego Greektown en Toronto, son algunas de las localidades que aparecen en el filme con más prominencia. Además se grabaron algunas escenas en la calle Danforth Avenue. La casa de Gus y María Portokalos, y la casa adyacente donde vivirían Toula con Ian, están ubicadas en Glenwood Crescent, en la calle O’Connor Drive en East York. La casa de la familia Portokalos mantiene la misma ornamentación mostrada en el filme.[6]

Fechas de lanzamiento[editar]

Después del pre-estreno de 2002, la película fue lanzada al aire en Estados Unidos el 19 de abril del año 2002. Asimismo, la película se estrenó ese verano en Islandia, Israel, Grecia, y Canadá. Durante el otoño y el invierno, el filme se estrenó en Turquía, Inglaterra, Nueva Zelandia, Argentina, Australia, Hong Kong, Brasil, Noruega, Holanda, República Checa, España, Bélgica, Italia, Taiwán, Filipinas, Egipto, Perú, Suecia, México, Hungría, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Polonia, Kuwait, Estonia y Lituania. Finalmente se estrenó en marzo de 2003 en Corea del Sur, y en julio de 2003 en Japón.[7]

Referencias culturales[editar]

La película hace referencia a Zorba el griego (1964), The Lost Boys (1987), The Wonders (1996), Meet the Parents (2000) y además hace parodia al filme Millie, una chica moderna (1967).

Debido al gran éxito de My Big Fat Greek Wedding, y su título inusual, el nombre fue satirizado en varias series televisivas y películas:[2]

My Big Fat Greek Life[editar]

La película sirvió de inspiración para la creación de una breve serie televisiva en 2003 titulada My Big Fat Greek Life. En esta serie se mantuvo la mayoría de los personajes con los actores originales, a excepción del papel de Ian Miller (John Corbett), que fue reemplazado por Steven Eckholt. Corbett, tuvo que ser sustituido por conflicto de horarios debido a que había firmado antes con la serie Lucky. Sin embargo, estaba prevista una aparición de Corbett en la serie, como el mejor amigo de Eckholt pero el programa fue cancelado antes de su aparición. La serieobtuvo comentarios negativos por los críticos debido a la falta de relación con el argumento original de la película.

Banda sonora[editar]

Título de la canción Intérpretes
"Istanbul Coffee Shop" Daghan Baydur y Richard Keith Thomas
"Ancient Greece" Daghan Baydur y Richard Keith Thomas
"I'm a Woman" Jerry Leiber y Mike Stoller
"Wedding March - A Midsummer Night's Dream" Christopher Dowie
"Wedding March" Christopher Dowie
"Orea Ee Neefee Mas" Música tradicional
"Viennese Blood" Compuesta por Johann Strauß e interpretada por J. Ten Kortenaar
"Tis Nifis Ta Vimata" Eman
"Mookopoulos" Eman
"Belly Dancer" Eman
"Kefi In Katavia" Eman
"To Kounoupi" Eman
"All My Only Dreams" Scott Rogness y Rick Elias
"Stalia Stalia" Alexandros Xenofontos
"Xekina Mia Psaroboulla" Alexandros Xenofontos
"Secret Garden" Nick Kutsukos
"Dear God" Nick Kutsukos
"Waltz" J. Ten Kortenaar


Premios[editar]

Año Resultado Premio Categoría
2003 Nominado Premio Óscar Mejor guion original, Nia Vardalos
2003 Ganador Grand Prix Mejor director, Joel Zwick
2003 Nominado Critics' Choice Award Mejor actriz, Nia Vardalos
Mejor guion original Nia Vardalos
2003 Nominado Globo de Oro Mejor película
Mejor actriz Nia Vardalos
2003 Nominado MTV Movie Award Mejor actriz Nia Vardalos

Referencias[editar]

  1. «My Life in Ruins». Echo Bridge Entertainment. Retrieved on May 12, 2008
  2. a b c d «My Big Fat Greek Wedding» (en inglés). IMDb. http://www.imdb.com/title/tt0259446/maindetails. Consultado el 04-04-2008. 
  3. «My Big Fat Greek Wedding» (en inglés). Box Office Mojo. http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=mybigfatgreekwedding.htm. Consultado el 04-04-2008. 
  4. Berardinelli, James. «My Big Fat Greek Wedding» (en inglés). Film Review. http://www.reelviews.net/movies/m/my_big_fat.html. Consultado el 04-04-2008. 
  5. «Rita Wilson» (en inglés). Biography. Archivado del original el 2013-04-11. http://archive.is/GNXzQ. Consultado el 04-04-2008. 
  6. «My Big Fat Greek Wedding- Filming Locations» (en inglés). IMDb. http://www.imdb.com/title/tt0259446/locations. Consultado el 04-04-2008. 
  7. «My Big Fat Greek Wedding - Releases» (en inglés). IMDb. http://www.imdb.com/title/tt0259446/releaseinfo. Consultado el 04-04-2008. 

Enlaces externos[editar]