Casar de Miajadas

Casar de Miajadas
pueblo
Casar de Miajadas ubicada en España
Casar de Miajadas
Casar de Miajadas
Ubicación de Casar de Miajadas en España
Casar de Miajadas ubicada en Provincia de Cáceres
Casar de Miajadas
Casar de Miajadas
Ubicación de Casar de Miajadas en la provincia de Cáceres
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Badajoz
• Comarca Comarca de Trujillo
• Partido judicial Trujillo
• Municipio Miajadas
Ubicación 39°07′19″N 5°50′16″O / 39.121944444444, -5.8377777777778
Población 316 hab. (INE 2011)
Código postal 10109

Casar de Miajadas es una pedanía del municipio español de Miajadas, perteneciente a la provincia de Cáceres (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Se sitúa al sur de Miajadas, junto al límite provincial con Badajoz, entre Vivares y Puebla de Alcollarín. El principal acceso es desde la Autovía EX-A2 en su salida de Vivares.

Población[editar]

En la actualidad tiene 305 habitantes (INE 2015).

Historia[editar]

Casar de Miajadas tiene una historia muy reciente. Surgió como consecuencia del Plan Badajoz —a través del Instituto Nacional de Colonización—.[1]​ que se llevó a cabo en Extremadura allá por los años 60, fruto de la ley del 7 de abril de 1952. Se configura en sus orígenes como un pequeño núcleo rural que tardó unos 10 años en construirse, poblándose entre los años 1963 y 1968. Hasta llegar al día de hoy su construcción ha seguido un ritmo paulatino, contando con los servicios, los enclaves y los edificios básicos para su funcionamiento.

Sus primeros pobladores (la mayoría menores de 40 años) fueron una mezcla de personas procedentes de toda la geografía extremeña y en muy escasa proporción de otras provincias españolas.

Economía[editar]

El sector económico predominante en Casar de Miajadas es el formado por la agricultura girando toda la actividad en torno a la Cooperativa Agrícola “San Salvador” de la cual la mayoría de los agricultores son socios. Los cultivos más importantes son el tomate, el arroz, el melón y la sandía. Debido a esto la ocupación de los vecinos alcanza el cien por cien en los meses estivales.

Servicios[editar]

Entre sus servicios puedes encontrar: colegio, médico, edificio administrativo, centro social, actividades deportivas y de animación, biblioteca pública y pista polideportiva descubierta. También, en el año 2015 se ha hecho una pista de padel.

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial católica de Santa María del Pilar, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Miajadas.[2]

Referencias[editar]

  1. García Navarro, 1988, p. 67.
  2. Lista de Parroquias por Localidad «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2012. Consultado el 30 de noviembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]