Casamassima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casamassima
Comuna de Italia
Bandera de Casamassima
Bandera
Escudo de Casamassima
Escudo
Casamassima
Casamassima
Localización de Casamassima en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of Arms of Apulia.svg Apulia
• Provincia Bari
Ubicación 41°57′0″N 16°55′0″E / 41.95000, 16.91667


Coordenadas: 41°57′0″N 16°55′0″E / 41.95000, 16.91667
• Altitud 223 msnm
Superficie 77 km²
Municipios limítrofes Acquaviva delle Fonti, Adelfia, Capurso, Cellamare, Conversano, Noicattaro, Rutigliano, Sammichele di Bari, Turi, Valenzano
Población 18287 hab. (2009)
Gentilicio casamassimesi
Código postal 70010
Pref. telefónico 080
Alcalde Domenico Vito De Tommaso
Fiestas mayores 2º domingo de septiembre
Patrón San Roque
Código ISTAT 072015
Cód. catastral B923
Sitio web Página web oficial

Casamassima es una localidad italiana de la provincia de Bari, región de Puglia, con 18.287 habitantes.[1]

Toponimia[editar]

Según una antigua leyenda, fue fundada por Fabio Massimo, de ahí el nombre de "Casamassima" casa de Massimo. Muchos historiadores argumentan ahora que Casamassima tiene el significado de "casa más grande".

Historia[editar]

Casamassima vivió durante siglos bajo el imperio de diversas señorías, en constante dependencia de los feudos de poblaciones cercanas como Acquaviva delle Fonti. Testimonio de este período es el castillo en el centro de Casamassima, más pequeño que el verdadero castillo de la familia de los Casamassima, que es en realidad el de Sammichele de Bari. Hasta el Año 1980, el ayuntamiento sigue una vocación agrícola en los límites de una pequeña ciudad, pero después, con la construcción de la Carretera Nacional 100, y con la apertura del centro de servicios Baricentro y de un nuevo hipermercado, se produce un período de gran expansión de la población, con la construcción de bloques de pisos y viviendas unifamiliares en zonas precedentemente de tipo claramente rural.

Cementerio

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Casamassima entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Monumentos y lugares de interés[editar]

La torre del reloj se encuentra en una de las puertas del centro histórico, uno que da a la plaza principal, Piazza Aldo Moro. En la misma plaza también la iglesia del Purgatorio, una de las iglesias más importantes de la ciudad junto con la Madre Iglesia (que es más bien en el centro histórico) y un monumento a la victoria. En el centro histórico, además de la mencionada Iglesia Madre, es el "castillo" (en realidad un antiguo palacio). Otro lugar digno de mención en Casamassima es el cementerio, que se encuentra a la entrada de la carretera provincial que lleva a Acquaviva delle Fonti.

Cultura[editar]

Eventos[editar]

San Rocco y su escudo de plata

Casamassima tiene dos patrones: la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de julio , y San Rocco . La fiesta de San Rocco, que tiene lugar en los días de 16 de agosto, donde hay fiesta religiosa, y el segundo domingo de septiembre. La estatua es llevada en procesión con una capa rica casamassimesi donado por los emigrantes. Coincidiendo con el día de la fiesta del año escolar de partida, hay un dicho: "En San Rocco deja el balón y Take a Bow", refiriéndose a la forma en que debe dejar el juego (simbolizado por la pelota) para sustituir el (JIB elemento de los delantales del siglo pasado) y volver a escuela.

Infraestructura y Transporte[editar]

La ciudad está conectada con el resto de la Puglia a través de una estación de la la South Eastern Railway.

Deportes[editar]

En el estadio municipal compitió A. S. D. Casamassima, que milita en el campeonato de fútbol Campeonato Italiano de Fútbol.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]