Married... with Children

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Casados Con Hijos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
'Casado(s) con hijos
Matrimonio con hijos'
Programa de televisión
serie de televisión
Género Sitcom
Creador Michael G. Moye
Ron Leavitt
Reparto
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 11
Episodios 259
Producción
Productores Barbara Blachut Cramer
John Maxwell Anderson
Barbara Cramer
Sandy Sprung
Marcy Vosburgh
Michael Z. Gordon
Productores ejecutivos Michael G. Moye
Ron Leavitt
Richard Gurman
Pamela Eells
Emisión
Cadena original FOX
Duración 22 minutos aprox.
Primera emisión 5 de abril de 1987
Última emisión 9 de junio de 1997
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
[editar datos en Wikidata ]

Married... with Children (Matrimonio con hijos en España, Perú y Venezuela; Casado con hijos en Chile, Colombia y Argentina) es una comedia de situaciones que se emitió por primera vez en Estados Unidos el 5 de abril de 1987 por FOX y que, gracias a su éxito, ha sido emitida y adaptada en varias partes del mundo. En Estados Unidos durante los primeros lustros consiguió audiencias impactantes.[cita requerida]

Versión original[editar]

Married with Children (doblada para España, Chile, Perú y Ecuador como Matrimonio con hijos y Argentina, Uruguay y Colombia como Casados con hijos) es una comedia de situaciones norteamericana emitida originalmente por la cadena FOX Network durante 10 años y con un total de 264 episodios, lo cual la convirtió en la serie de mayor duración del canal por detrás de Los Simpson.

La serie describe la vida de los Bundy, una familia disfuncional que vive en Chicago, Illinois, conformada por Al (Ed O'Neill), Peggy (Katey Sagal), Kelly (Christina Applegate), Bud (David Faustino) y Buck (llamado Devorador en la versión peruana, Fénix en la versión colombiana y Fatiga en argentina), su perro; en ella se "reflejaba la familia norteamericana de los años 80": un marido (Al) al que poco le importaba su familia y añora su años en la Universidad donde era un héroe del fútbol americano; la señora (Peggy), una impulsiva compradora y frustrada sexual; la hija (Kelly), que era el estereotipo de "rubia bella y tonta"; y el hijo (Bud), un perdedor que busca ser atractivo hacía el sexo opuesto. Posteriormente se unirían a la familia Seven (un hijo adoptivo) y Lucky (Suertudo, el perro que reemplazó a Buck después de su muerte).

Además están los vecinos: Marcy, casada en primera instancia con Steve Rhoades, un hombre trabajador y honesto esporádicamente corrompido por su vecino Al. Steve deja a Marcy y luego ella se casa con Jefferson D´Arcy un remedo de play boy que no trabaja y pasa todo su tiempo en casa sin hacer nada o con Al y el grupo misógino NO MA'AM (National Organisation of Men Against Amazonian Masterhood).

La serie alcanzó su mayor éxito luego de la polémica llamada "El boicot Rakolta". Esto ocurrió en 1989, cuando un ama de casa de Bloomfield Hills, Míchigan llamada Terry Rakolta organizó un cruzada masiva contra el programa luego de ver el sexto episodio de la serie titulado "Her Cups Runneth Over", en el cual dijo ver imágenes ofensivas para el horario en que se emitía. Al principio logró que auspiciantes se retiraran del programa además la cancelación de la emisión de un episodio, pero gracias a eso aumentó la audiencia de la serie, debido al alto número de curiosos que decidieron verlo motivados por la polémica. Dice la leyenda que los creadores de la serie, Ron Leavitt y Michael G. Moye, envían cada Navidad a Rakolta una canasta de frutas junto a una nota que dice: Gracias.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Latinoamérica)
Bandera de México
Al Bundy Ed O'Neill Alfonso Vallés Humberto Vélez
Peggy Bundy Katey Sagal Silvia Castelló Ada Morales
Kelly Bundy Christina Applegate María Luisa Rosselló Mónica Estrada
Bud Bundy David Faustino José Luis Mediavilla
Carmen Capdet (niño)
Sergio Bonilla
Marcy D'Arcy Amanda Bearse Aurora Ferrándiz Mónica Manjarrez
Jefferson D'Arcy Ted McGinley Eduardo Elías Alejandro Illescas (†)

Adaptaciones en el mundo[editar]

Chile[editar]

Casado con hijos fue una serie producida por Roos Film y transmitido por Mega de lunes a viernes a las 19:45, 21:30 y 1:00, reemplazando a La Nanny desde fines de 2006, convirtiéndose en un éxito rotundo hasta su fin, el miércoles 15 de octubre del 2008.

La serie cuenta la historia de los "Larraín-Gómez", una particular familia chilena de clase media. Alberto "Tito" Larraín (Fernando Larraín) es el sostenedor económico de la familia gracias a su empleo en una tienda de zapatos de un mall del centro de Santiago (Galería Imperio). Su pasatiempo es ver partidos de fútbol en televisión sentado en un sofá; es hincha de la Unión Española, y fue un gran jugador de este equipo antes de conocer a su mujer. Su familia se fue al extranjero luego de la crisis económica de 1982.

María Eugenia Gómez, más conocida como Quena -Gómez- de Larraín (Javiera Contador), es su mujer y "dueña de casa". Su familia es de Coihueco, un pueblo ubicado cerca de Chillán. Es dueña de casa «entre comillas», debido a que se dedica todo el día a ver telenovelas o películas y salir de compras en vez de limpiar o cocinar. La pareja durante sus 19 años de casados han tenido dos hijos: Ignacio Rufino "Nacho" (Fernando Godoy), un joven de 15 años, mimado por su madre y obsesionado con tener novia; y María Fernanda "Titi" (Dayana Amigo), una chica de 18 años, con la inteligencia de una chica de 6 años y la capacidad de lectura de una de 4 años, pero atractiva. A diferencia de la edición original, la familia tiene un loro por mascota en vez de un perro. La razón de este cambio es que un loro, causa menos problemas que un perro.

Sus vecinos, Marcia Durán (Carmen Gloria Bresky) y Pablo Pinto (Marcial Tagle), son una pareja recién casada; ella es una joven feminista y correcta, mientras él es un tipo sumiso y respetuoso.

Ante la arremetida de la competencia y sus nuevas teleseries, desde el 2 de octubre se emite Casado con hijos 2, donde los personajes lucen importantes cambios de apariencia. Tito luce un peinado más desordenado; Marcia aparece con mechones de color rojo y un aumento de busto; Pablo vuelve más audaz, atrevido y con acento español, luego de un viaje a Ibiza; Titi y Nacho algo más rubios, mientras que Quena lo está totalmente, pero con las raíces de color negro.

En marzo de 2007 se estrenó Casado con hijos 3, donde se ven varios cambios con respecto a la anterior edición. La zapatería de Tito se cambia a un mall de Santiago, y este gana 70 mil pesos más. Por esta razón a los Larraín se les arregla la vida. Además dejaron de tener un loro como mascota y ahora tienen un perro llamado Campeón (esto pasa porque Paco se muere y a Quena le venden un quiltro como perro de raza). Los vecinos Pablo y Marcia se cambian al barrio La Dehesa, aunque Pablo siempre va a la casa de los Larraín. Tienen una nueva vecina extrovertida llamada Norma (Renata Bravo) que casi al final de la Temporada la "Titi" la mata con un quita esmalte que tenía dentro de un vaso y ella confunde con una bebida.

Esta nueva temporada ha tenido importantes personajes invitados, como la de la polémica modelo María Eugenia Larraín quien se interpreta a sí misma, algunos integrantes de CQC Chile y los integrantes del programa de farándula Mira Quién Habla.

Argentina[editar]

Casados con hijos es la remake local de la serie Married with children que trata sobre la historia de una familia de clase media (Los Argento) que todos los días tienen aventuras diferentes. Pepe Argento (Guillermo Francella), es el sostén de la familia, con un trabajo en una pequeña zapatería, que deja poca paga, además de que debe lidiar con sus gordas e insoportables clientas. Mónica "Moni" Argento (Florencia Peña), quien en vez de cocinar o limpiar, pasa el día, como su marido suele decir "con su culo hundido en el sofá mirando la novela", y es con quien Pepe tuvo que casarse, por la fuerza, al saber que estaba embarazada, lo que le arruinó su carrera de futbolista cuando se encontraba a punto de debutar en Primera División del Racing Club de Avellaneda del cual es hincha. Tienen 2 hijos: Coqui (Darío Lopilato), de 17 años, quien es rechazado por todas las mujeres, pero aún así intenta conquistarlas; y Paola (Luisana Lopilato), de 18 años, quien tiene la inteligencia de una niña de 4 años, pero suele tener relaciones sexuales con 3 o 4 chicos por día, lo que su padre ignora, y la tiene como "la luz de sus ojos". También están sus vecinos: Dardo Fuseneco (Marcelo de Bellis) y María Elena Fuseneco (Érica Rivas). Ambos son exitosos, aunque Dardo es más una "marioneta" que teme a su mujer, aunque a veces es influenciado por Pepe, su mejor amigo, para levantarse contra las mujeres. María Elena, en cambio, es feminista, alcohólica y a veces delirante o enferma mental (pues suele ver a una hija imaginaria), odia y siempre se enfrenta a Pepe, pero es la mejor amiga de Mónica (aunque suele presumir de su perfecto matrimonio).

La acomodación de los libros a la esencia propia nacional, permitió que el envío logre uno de los puntos indispensables a la hora del éxito: la identificación. Pese a que el grotesco aparecía notoriamente, las bases estaban sentadas en la clásica familia media-baja. Un matrimonio que no funciona, pero que se ama, y dos hijos que, como sucede en cualquier hogar, no se llevan de las mil maravillas.

En un horario acorde a ese estrato social, "Casados con Hijos" se repuso durante los inicios de 2006, en la franja reconocida en la jerga televisiva como el prime time. Inmediatamente las mediciones de audiencia colapsaron la pantalla. El fracaso se transformó en éxito y la idea de guardarlo bajo siete llaves -no por miedo a ser hurtado, sino para que ni se asome por las salas de proyección de la emisora- viró hacia una segunda temporada.

En enero de 2005 comenzaron las grabaciones y el 12 de abril salió a la luz por la pantalla de Telefe con una rating de 28.9 en su primer capítulo y la más baja fue de 7.7.

La primera temporada, de 140 capítulos (incluido el último, con un especial de Navidad), duró desde el 12 de abril hasta el 23 de diciembre de 2005 en diferentes horarios (23:00, 22:30, 20:00, 21:00)

Luego de que la serie acabara en diciembre, Telefe siguió exhibiendo los capítulos ya emitidos, con una gran medición de rating, lo que obligó a la televisora a realizar la segunda temporada, de 75 capítulos (incluido el último, con un especial del "día de los inocentes"), titulada Casados con hijos 2, también llamado publicitariamente Casa2 con hijos que salió a la luz el 14 de agosto de 2006 a las 21.30.

El martes 9 de enero de 2007 dio paso a Hechizada, la remake local argentina. Anteriormente se habían adaptado series estadounidenses como La niñera y ¿Quién es el jefe?.

España[editar]

Matrimonio con hijos es producido por Sony y emitido por Sony TV en Veo. Anteriormente se emitía por La 2, Paramount Comedy, Telemadrid y por Cuatro. En este último canal, la serie era la versión española de una de las comedias norteamericanas de mayor éxito de crítica y público de los últimos años: Married with Children. Producida por Sony bajo la dirección de Ricardo Álvarez Solla, y con guion de Pedro García Ríos, Sonia Gómez, Jordi Arencón y Ramón Paso, la nueva comedia de Cuatro está protagonizada en sus principales papeles por Ginés García Millán, Lilian Caro, Elena de Frutos, Daniel Retuerta, Roser Pujol y Alberto Lozano.

Los Camacho -Fran, Lola, Belén y Kiko- son una familia de clase media justita que vive en uno de esos adosados típicos del extrarradio de cualquier ciudad. Por lo general no tienen nada bueno que decir de nadie, ni siquiera de ellos mismos. Fran (Ginés García) y Lola (Lilián Caro) se conocieron en el instituto y, desde entonces, ninguno de los dos ha cambiado demasiado. Ambos sienten que la vida les ha estafado. Él piensa que ella está chiflada, ella piensa que él es una rata.

Tienen dos hijos: Belén (Elena de Frutos), un tanto ligera de cascos, y Kiko (Daniel Retuerta), su, digamos, hijo precoz. Aunque les pese, los dos estudian en el mismo instituto. Los vecinos de 'Los Camacho' son Pati De López (Roser Pujol) y su marido, Pelayo (Alberto Lozano). Los dos trabajan en una caja de ahorros y son completamente opuestos a los Camacho.

Catalunya también tuvo los derechos de emisión y se dobló al catalán. Se emitió por TV3 y también en el extinto canal 300. En Catalunya se conocía como Casats... i amb fills "Casados... y con hijos".

Colombia[editar]

Existe una versión colombiana de la serie, emitida por Canal Caracol. Fue producida en 2004, con episodios que muestran a los Rocha y sus vecinos, los Pachón. Protagonizada por Lorna Paz que actuó antes en Yo soy Betty, la fea, y el comediante Santiago Rodríguez. En esta versión Lola, Paco, Willy y Kelly hacían referencias a personajes públicos, situaciones y aspectos de la cultura colombiana.

En este momento se esta haciendo una reemision de los capitulos de la version colombiana por el canal CityTV.

Emisión Internacional[editar]

Married... with Children (la serie original) es popular en todo el mundo.

Argentina: fue emitido por Sony Entertainment Television en el horario de las 21:00 en 2005 hasta 2006 más tarde en el 2010 el horario fue cambiado hasta 7:30am. En el 2011, vuelve a la televisión a las 14:00 de lunes a viernes en la señal Telefe.

Alemania: estrenado en 1989 en ZDF, 1992 en RTL ("RTLplus" en ese tiempo). Ha sido emitida también en ProSieben, actualmente en Kabel eins y Sat.1 Comedy. Además, en 1992 se hizo remake titulado Hilfe, meine Familie spinnt (Socorro, mi familia está loca).

  • Título: Eine schrecklich nette Familie (Una familia terriblemente divertida).

América Latina: se emite a través del canal de cable Sony Entertainment Television.

  • Título: Married with Children.

Australia: es emitido por el canal de clásicos TV1.

Bélgica: es periódicamente emitido por la cadena comercial VT4.

Brasil: fue emitido por primera vez en 1992 por la cadena Rede Globo y en 1999 lo transmitió por Rede Bandeirantes hasta el 2003 por SBT.

  • Título: Um amor de família.

Bulgaria: el programa se emite en FOXlife y BTV.

  • Título: Женени с деца (Zhenenis detsa).

Canadá: se emitió en 1989 por la cadena CTV hasta la quinta temporada por Citytv hasta 1998.

Costa Rica: se emitió por Teletica hasta el 2001, y Repretel (Canal 11) lo retransmiten algunos episodios después de la medianoche.

Colombia: fue emitido en 1991 por el Canal A (RCN Televisión - Coestrellas) hasta 1997, y finalmente lo pasó el Canal Caracol TV desde el 2004 hasta el año 2006.

  • 1991 - 1997 Matrimonio con hijos.
  • 2004 - 2006 Casados con hijos.

Chile: se emitió por Megavisión, originalmente en horario estelar a principios de los ´90 y luego en el trasnoche hasta 2005, cuando se creó una versión nacional de la sitcom.

  • Título: Casado con hijos

Croacia: se emite en el RTL croata, aunque originalmente lo emitió HRT a fines de los ´90.

  • Título: Bračne vode.

Dinamarca: se emite en TV3.

  • Título: Vore værste år (Nuestros peores años).

Ecuador: emitida original por Teleamazonas de 1994 a 1999 y de 2006 a 2008 se emitió por Gama TV.

  • Título: Matrimonio con Hijos.

España: la serie original se emitió por TVE 2 en 1990, y en 1995 lo pasó por la cadena privada Antena 3 hasta el 2000.

Estonia: se emite en Kanal 2.

  • Título: Tuvikesed (Pájaros Enamorados).

Finlandia: se emite en Channel Four (Nelonen).

  • Título: Pulmuset

Francia : ha sido emitido desde 1989 en M6.

  • Título: Mariés, deux enfants (Casado, dos hijos).

Grecia: ha sido emitida en varias ocasiones por ANT1.

  • Título: Παντρεμένοι με παιδιά (traducción del nombre original)

Holanda: se emite periódicamente en RTL 7 y Veronica.

Hungría: ha ido cambiando de canal periódicamente, paso de estar en el cerrado TV3 a RTL Klub y luego a Viasat 3, donde se repite ocasionalmente. El canal de cable CoolTV emite tres episodios por día.

  • Título: Egy rém rendes család (Una familia grotescamente decente).

Israel: se emite usualmente en Bip Canal 4.

Kuwait: ha sido emitida en Paramount Comedy Channel.

Lituania: se emite periódicamente en TV3.

  • Título: Vedęs ir turi vaikų

México: fue emitido por Azteca 7 de TV Azteca con muy buen rating. Se proyecta por el canal Comedy Central con subtitulos en español.

Noruega: se emite desde los ´90 en TV3.

  • Título: Våre verste år (Nuestros peores años), actualmente Bundy.

Nueva Zelanda: emitida durante varios años en TV2, ahora en Sky TV.

Paraguay: emitida varios años por el SNT. También se emitió varios meses en Paravision. Actualmente se emite por el Latele

  • Título: Casado con hijos.

Perú: se emite por Global Television, de lunes a viernes desde las 14:00 hasta las 15:00, a partir del lunes 2 de junio. Originalmente trasmitida por Frecuencia Latina entre 1990 y 2002.

  • Título: Matrimonio con hijos.

Polonia: se ha emitido muchas veces en Polsat, incluso actualmente está en el aire. Incluso se hizo una adaptación en el mismo canal titulada Świat według Kiepskich (El mundo según los Kiepsky), debido al éxito de la serie original.

  • Título: Świat według Bundych (El mundo según los Bundys).

Reino Unido: actualmente se emite por ITV 4.

República Checa: se estrenó en TV Nova y se ha reemitido por Prima TV en varias ocasiones.

  • Título: Zenaty se zavazky

República Dominicana: Desde 1993 hasta 2003 se emitió en el canal Telesistema 11.

Rumania: se emite periódicamente en la cadena comercial PRO TV.

  • Título: Familia Bundy

Rusia: se emite en el canal Domashny. La cadena TNT hizo un remake ruso de la serie con el título Счастливы вместе (Schastlivy vmeste o Felices Juntos)

  • Título: Женаты... с детьми (Zhenaty... s det'mi)

Suecia: el nombre parodia al título local de la telenovela estadounidense Days of Our Lives Våra bästa år o Nuestros mejores año. Se ha emitido repetidamente el canales de Kinnevik TV3 y ZTV. Luego de varios años sin emitirse, retornó el 2006 como parte la grilla de lanzamiento de TV6.

  • Título: Våra värsta år (Nuestros peores años).

Turquía: aún se emite a través de CNBC-E.

  • Título: Evli ve çocuklu

Venezuela: se transmitió por Televen entre los años 1988-1998.

  • Título: Casado con hijos (1994-1998).

Enlaces externos[editar]