Casa imperial azteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:30 16 jul 2016 por Ontzak (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Casa Imperial Azteca recoge el linaje de los Tlatoanis Aztecas desde Acamapichtly (que reinó durante 1367-87) hasta Moctezuma Xocoyotzin (Moctezuma II) (1502-20), quien gobernaba cuando inició la conquista española. Los hijos de Moctezuma Xocoyotzin fueron llevados por Hernán Cortés a España, cuya descendencia conservó el linaje de los Tlatoanis (y no la de Cuitláhuac ni Cuauhtémoc, quienes, a pesar de haber sido los últimos dos Tlatoanis, no dejaron descendencia). Moctezuma II habría pedido a Hernán Cortés que ejerciera la custodia de sus hijos, en especial de su hija mayor Xipahuatzin, cristianizada con el nombre de María, quien casó con el noble Juan de Grau, Barón de Toloriu, en Cataluña, quienes procrearon hijos que iniciaron una descendencia que durante casi cinco siglos emparentó con la nobleza española y fue propietaria de palacios y señoríos. Actualmente varios españoles–como la condesa de Miravalle– tienen sangre del emperador mexica. El actual heredero de esta casa imperial lleva el nombre y títulos de S.A.I. y R. Príncipe José I Moscardó Vercher de Puntarenas y Borinquén.

Bibliografía

  • Bueno Bravo, Isabel (2006). "Moctezuma Xocoyotzin y Hernán Cortés: dos visiones de una misma realidad". Revista Española de Antropología Americana 36 (2): 17–37.
  • Medina Monzón, José Luis (2006). Historia de la Casa Imperial Azteca. Ediciones Cardeñoso. Vigo, España. ISBN 978-84-8190-545-8. 276pp.
  • Montezuma II: Descendants in Mexico and the Spanish nobility. Brittannica Concise Encyclopedia.