Casa de té

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yugao-tei, Kanazawa.
Ihōan en Kōdai-ji en Kioto.

Las casas de té (denominadas del inglés a menudo como Tea houses) son locales de decoración sencilla sobre los que se toma relajadamente . Su función depende ampliamente según de la cultura en la que se analice, e incluso algunas culturas tienen una gran diversidad de casa de té.

Origen e historia de las casas de té[editar]

Como muchas de las cosas que nos rodean, las casas de té tienen su origen en una práctica oriental, concretamente en una costumbre japonesa conocida con el nombre de Ceremonia del té (Cha-no-yu). Se trata de una tradición que se originó en el siglo XIII, cuando los samurais japoneses comenzaron a tomar matcha, un tipo de té verde que se extraía de la planta del té negro. Para conocer los orígenes y la historia de las casas del té hemos de conocer la tradición japonesa del Cha-no-yu o Ceremonia del té.

La Ceremonia del té[editar]

Como decíamos, los pilares de la Ceremonia del té se pusieron desde el momento en el que los samurais comenzaron a aficionarse al machta, en el siglo XIII. A esto hay que sumarle el budismo Zen, la versión japonesa del budismo.

La Ceremonia consiste en preparar y servir el té, pero lejos de hacerlo de forma árida, como cualquier otra actividad cotidiana, esta práctica adquiere en Japón un valor solemne, en el que la humildad, la naturalidad, la simplicidad, la moderación, etc. hacen acto de presencia.

La Ceremonia del té tiene una duración de cuatro horas, si se hace entera (en esta versión recibe el nombre de Cha-ji). En este caso, no se limita a la simple preparación del té, sino que incluye el kaiseki, que es una comida ligera, el usucha, la toma de un té ligero y la koicha, que es un té más espeso y pesado.

Por último, la persona encargada de la ceremonia ha de estar familiarizada con una serie de saberes tradicionales, que abarcan tanto los conocimientos sobre los tipos de té y su producción, como el kimono, el arreglo floral, la caligrafía, el incienso, etc.

El papel de la casa de té[editar]

Es en el contexto de esta solemne ceremonia en el que se puede entender el origen de las casas de té. Estas eran pequeñas cabañas situados en los jardines de las casas japonesas, en las que se realizaba la Ceremonia del té.

La cabaña está fabricada con materiales naturales, siendo de techo bajo, de tal modo que las personas que participen en la ceremonia tengan que entrar de rodillas, olvidándose así de su orgullo e impregnándose de humildad. Para entrar en la casa, los invitados han de descalzarse y ponerse los tabi, unos calcetines blancos.

Las casas de té suelen estar adornadas con flores naturales, las cuales varían en función de la estación del año, los llamados chabana. Además de estos, la alcoba (tokonaba) está adornada con un rollo, que cuelga en la pared. Este puede ser de caligrafía o una pintura.

Casas de Té en Argentina[editar]

En Argentina se encuentran una gran cantidad de casas de té, principalmente en Valle inferior del río Chubut y en la localidad de Gaiman, provincia de Chubut debido a la colonización galesa que recibió esa provincia. Una de las principales atracciones de estas casas es la degustación junto al té, de la torta negra.

Casas de Té en Chile[editar]

En Chile existen una gran cantidad de casas de té y es una oferta que va en alza, estas principalmente se encuentran en el Barrio alto de Santiago y en el sur de país, estas además ofrecen una gran variedad pasteles y repostería típica, también son llamadas "teterias"

Casas de Té en Asia[editar]

Casa de Té en Japón[editar]

En la tradición japonesa de casa de té (茶室, chashitsu lit. "habitación de té") es una estructura diseñada para soportar la ceremonias del té japonesa. Los Tea rooms para las ceremonia de té se denominan cha-shitsu,pero se encuentran separadas de la vivienda. Las casas de té han sido creadas para la satisfacción estética e intelectual.

Casas de té en China[editar]

En China, una casa de té (茶馆, "cháguăn" o 茶屋, "cháwū") es muy similar a los cafés de Europa, con la clara distinción en la que se sirve té y no café. La gente se acerca a estos locales a socializar, beber té, ya menudo a apostar. Hoy en día la gente joven se reúne en las casas de té. La función y la popularidad de las casas de té difiere según la localidad dentro de China.

Referencias[editar]

  • Rhoads Murphey: East Asia. A new history. Pearson/Longm

an, New York 2004, ISBN 0-321-16336-2

  • Morgan Pitelka: Japanese tea culture. Art, history and practice. Routledge Curzon Books, London 2003, ISBN 0-415-29687-0
  • Paul Varley: Japanese Culture. 4th ed. Updated and Expanded. University of Hawaii Press, Honolulu 2000, ISBN 0-8248-2292-7

Véase también[editar]