Casa de los lamentos (Guanajuato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Casa de los lamentos
Casa de los lamentos
Localización
País México
Ubicación Guanajuato, Guanajuato, México México
Información general
Usos Museo, casa habitación en sus inicios.
Inicio siglo XVIII
Construcción 1890

La Casa de los lamentos es una construcción histórica ubicada en la ciudad de Guanajuato, México. La edificación data del siglo XVIII;[1]​ durante las décadas de 1890 y 1900 fue escenario de los crímenes de Tadeo Fulgencío Mejía, un asesino serial mexicano, organizado, sedentario y visionario motivado por la idea delirante de contactar desde el más allá a su esposa fallecida.[2][3]​ La leyenda cuenta que la mansión es sede de múltiples fenómenos paranormales.[4]​ En la actualidad sirve como museo.[5]

Historia[editar]

La mansión fue construida en el siglo XVIII, por orden del Marqués de San Clemente, empresario minero dueño de las minas de Cata y de Mellado; fue ideada para ser residencia de la hija de este. Durante el siglo XIX, la construcción funcionó como oficina postal hasta el año de 1890 cuando fue adquirida por Tadeo Fulgencío Mejía, un ingeniero minero que se instaló en la casa junto con su esposa María Constanza de la Rivera Olmedo.[6]

Crímenes de Tadeo Fulgencío Mejía[editar]

Constanza de la Rivera fue asesinada a principios de la década de 1890 en un asalto fallido, fue este evento trágico el que se dice desquició a Tadeo Mejía, bajo la idea delirante de contactar desde al más allá a su esposa fallecida consultó a una "bruja", la cual le mostró extraños rituales que incluían sacrificios humanos de hombres y mujeres jóvenes. Se desconoce cuál fue su número exacto de víctimas, pero múltiples restos óseos e, incluso, osamentas completas fueron encontradas en el sótano, se dice que muchos de los cadáveres fueron incinerados. Dentro de la mansión también se hallaron varios libros dedicados al ocultismo y la magia negra.[7]​ Se cree que los rituales pudieron estar destinados al culto de la Santa Muerte.[8]

Tadeo Fulgencío Mejía se suicidó pegándose un tiro en la cabeza, quedando impunes sus crímenes.[7]

Leyenda[editar]

Se dice que la casa es sitio de múltiples fenómenos paranormales, de hecho toma su nombre debido a que supuestamente es común escuchar dentro de la casa ruidos de lamentos y gritos. Los actuales propietarios relatan que es posible escuchar también el sonido de tacones.[7]

En 2011, se efectuó en el programa televisivo "Extranormal" un reportaje de la mansión en donde supuestamente se lograron captar múltiples psicofonías y orbes.[9]

Referencias[editar]

  1. «Casa de los lamentos». Guía de museos y atractivos en Guanajuiato. Dirección General de Turismo. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2013. «Casona que data del siglo XVIII...» 
  2. «Cumple su primer año la Casa de los Lamentos» (HTML). Periódico Correo. 26 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2013. «...en el año de 1890 pasar a manos de un acaudalado ingeniero minero que compraría la propiedad con fines de acondicionarla para su prometida Doña María Constanza de la Rivera Olmedo antes de que sus vidas fueran marcadas por una tragedia. Entre sus rincones oscuros y colmados de misterio, la casa aguarda la historia de Don Fulgencio y Doña Constanza, ella asesinada, él enloquecido y con actitud de venganza, misma que le llevará a cometer actos escalofriantes a sus visitantes.» 
  3. «Tragedia en Casa de los Lamentos» (HTML). Azteca América. 16 de junio de 2011. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2019. Consultado el 15 de noviembre de 2013. «Localizada en la ciudad de Guanajuato, la llamada "Casa de los Lamentos" perteneció al Marqués de San Clemente antes de ser escenario de homicidios y el suicidio de su dueño posterior, Tadeo Fulgencio Mejía...» 
  4. «Tragedia en Casa de los Lamentos» (HTML). Azteca América. 16 de junio de 2011. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2019. Consultado el 15 de noviembre de 2013. «...Tadeo Fulgencio Mejía se suicidó con un disparo en la cabeza. Desde esa fecha, se ha dicho que su espíritu vive encerrado en la Casa de los Lamentos, incapaz de liberarse de las culpas de los asesinatos cometidos y del dolor por el fallecimiento de su amada.» 
  5. «Casa de los lamentos». Guía de museos y atractivos en Guanajuiato. Dirección General de Turismo. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
  6. «Cumple su primer año la Casa de los Lamentos» (HTML). Periódico Correo. 26 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2013. «Se dice La Casa de los Lamentos fue habitada por la hija del marqués de San Clemente quien era dueño de las minas de Cata y de Mellado, esta casa que data del siglo XVIII posteriormente funcionó como oficina postal para en el año de 1890 pasar a manos de un acaudalado ingeniero minero que compraría la propiedad con fines de acondicionarla para su prometida Doña María Constanza de la Rivera Olmedo...» 
  7. a b c Alejandra Enciso (2011). Extranormal: Historias a fondo, Casa de los Lamentos (TV). México: TV Azteca. Escena en Todo el video. Consultado el 16 de noviembre de 2013. 
  8. Alberto del Arco (reportero) y Octavio Elizondo (medium) (2011). Extranormal La casa de los lamentos 1ra parte 12 de junio de 2011 (TV). México: TV Azteca. Escena en Al comienzo, primer tercio. Consultado el 16 de noviembre de 2013. «Se dice que le rindieron culto a la Santa Muerte, la persona que vivió aquí...» 
  9. Alberto del Arco (reportero) y Octavio Elizondo (medium) (2011). Extranormal La casa de los lamentos 1ra parte 12 de junio de 2011 (TV). México: TV Azteca. Consultado el 16 de noviembre de 2013.