Casa de la Historia Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de la Historia Europea[1]
House of European History.jpg (2011-03-10).jpg
Edificio Eastman en 2011
Localización
País Bélgica
Ciudad Bruselas
Dirección 135, rue Bélliard[2]
Información general
Tipo Museo de Historia
Superficie 8000 m²

Inauguración Apertura prevista otoño de 2015.[3]

Administrador(a) Patronato presidido por Hans-Gert Pöttering
Información del edificio
Construcción El edificio original se terminó en 1935. Su acondicionamiento como museo comenzó en 2012.[3]
Información visitantes
Metro Estación Schuman
Sitio web La Casa de la Historia Europea
Coordenadas 50°50′18″N 4°22′48″E / 50.83833, 4.38000Coordenadas: 50°50′18″N 4°22′48″E / 50.83833, 4.38000

La Casa de la Historia Europea es una iniciativa del Parlamento Europeo. Institución cultural y museo, pretende utilizar todos los medios posibles para fomentar un mejor conocimiento de la historia y la integración europeas. Para ello contará con un exposición permanente y con exposiciones temporales e itinerantes, una colección de objetos y documentos representativos de la historia europea, programas educativos y actos y publicaciones culturales, así como abundante material en línea.

Debido a su programa, y a su ubicación en Bruselas, este proyecto cuenta con la participación de otras instituciones de la Unión Europea, la Región de Bruselas-Capital y la ciudad de Bruselas.[4]

Génesis del proyecto[editar]

La idea de crear una Casa de la Historia Europea la propuso Hans-Gert Pöttering el 13 de febrero de 2007, en su discurso inaugural como Presidente del Parlamento Europeo.[5] Uno de los principales objetivos del proyecto sería "profundizar los conocimientos que poseen los europeos de todas las generaciones sobre su propia historia y, de este modo, contribuir a una mejor comprensión de la evolución presente y futura de Europa".[6] En octubre de 2008, un comité técnico dirigido por el profesor Hans Walter Hütter, director de la Casa de la Historia de la República Federal de Alemania, presentó un informe titulado "Fundamentos conceptuales para una Casa de la Historia Europea", en el que se exponía la idea general y el contenido del proyecto y se esbozaba la arquitectura institucional del mismo.

En junio de 2009, la Mesa del Parlamento decidió destinar al futuro museo el edificio de la antigua clínica dental Eastman, y en julio convocó un concurso especializado en el que más de 130 equipos de arquitectos profesionales manifestaron su interés.[4] Las propuestas preseleccionadas elaboraron proyectos en regla, recibiendo financiación para ello.[4] El 31 de marzo de 2011 se encomendó la renovación y ampliación del edificio al equipo ganador, Chaix & Morel y Socios (Francia), Arquitectos JSWD (Alemania) y TPF (Bélgica).[7] A fin de preparar el contenido de las exposiciones y la estructura de la futura institución se constituyó en la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo un equipo interdisciplinar de profesionales, dirigido por la historiadora y conservadora Taja Vovk van Gaal,[7] que cuenta con el apoyo de un comité científico que reúne a un grupo de especialistas presididos por Włodzimierz Borodziej.

Base conceptual y museográfica[editar]

Temas centrales de la exposición permanente[8]
  • Los orígenes y el desarrollo de Europa hasta finales del siglo XIX
  • Europa y las Guerras Mundiales
  • Europa desde la Segunda Guerra Mundial
  • Preguntas para el futuro de Europa

El informe titulado "Bases Conceptuales para una Casa de la Historia Europea" que describe los principios del museo, fue elaborado por un comité de nueve expertos presidido por Hans Walter Hütter,[5] Presidente de la Fundación de la Casa de la Historia de la República Federal Alemana.[9]

El museo debe construir su propia colección, que se centrará en los aspectos específicamente europeos de la historia, evitando duplicar las colecciones existentes a nivel nacional.[8] La casa debe reflejar la diversidad de la historia de Europa y sus raíces comunes, y contribuir a una mejor comprensión del origen de las instituciones en la segunda mitad del siglo XX.[10]

En diciembre de 2012, con la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea[11] , se decide que tanto medalla como diploma sean los primeros objetos de la colección de la Casa de la Historia Europea y por tanto formen parte de la exposición permanente.[12] [13]

El museo albergará una colección permanente, un espacio para exposiciones temporales y preparará exposiciones itinerantes.[8] La exposición permanente, no abordará las historias individuales de los estados y regiones de Europa, sino que se centrará en el fenómeno europeo, haciendo hincapié en la historia desde el final de la Segunda Guerra Mundial (Aproximadamente dos tercios de esta muestra se centraran en la historia europea desde 1945).[14] Además, está exposición desarrollará, a menor escala, investigaciones de las raíces del continente, la Edad Media y la Edad Moderna para que los visitantes puedan tener una mejor comprensión del presente y el futuro.[8]

El Comité de Expertos instó a que la entrada debe ser libre y gratuita.[8] La Casa se centrará en el visitante y estará abierta a todos, según la filosofía del Parlamento en cuanto a accesibilidad. Para ello presentará sus principales elementos en al menos veinticuatro idiomas, las lenguas oficiales de la Unión Europea en el momento de la inauguración. El multilinguismo se entiende como expresión de la diversidad cultural de Europa, y la Casa de la Historia Europea desea que sus visitantes perciban su oferta multilingüe como uno de los patrimonios principales de la institución.

Características del edificio[editar]

Nivel *
- 1 1.404
Planta baja 1.318
1 ª Planta 1.318
2 ª Planta 1.245
3 ª Planta 1.330
Total 6.615
* Superficies en m²[15]

El edificio Eastman está ubicada en Bruselas en la Rue Bélliard sobre el parque Leopold que es un conjunto clasificado como patrimonio,[10] aunque el edificio en sí mismo no lo es. En 1933, la Fundación Eastman encomendó al arquitecto suizo Michel Polak,[16] conocido por su estilo art decó y en particular por el famoso edificio Résidence Palace de Bruselas, que diseñase el nuevo edificio. Inaugurado en 1935, originalmente fue una clínica dental para los niños desfavorecidos y ha sido objeto de diversos usos desde entonces.[10] El edificio de hormigón armado está construido en 421 pilotes.[15]

La primera planta cuenta con una escalera monumental de acceso exterior y un amplio vestíbulo de una altura de techo de aproximadamente 5 m en la parte central.[15] En la antigua sala de espera para niños hay asimismo un conjunto de pinturas murales de Camille Barthélémy que representan las fábulas de La Fontaine.

Los promotores de la Casa de la Historia Europea han puesto el marcha la inicitiva para implementar en el edificio un museo de 4000 m² aproximadamente, con alrededor de 3000 de exposición permanente, 600 de exposiciones temporales y el resto para tienda, oficinas, restaurante, etc.[4] El proyecto busca la alta calidad ambiental de la construcción y la aplicación de los principios del desarrollo sostenible.[10]

Previsión de costes y financiación[editar]

Fase de transformación (2011-2015): 31 millones de euros para la renovación y ampliación del edificio,[17] 21,4 millones para la exposición permanente y las primeras exposiciones temporales (15,4 millones de euros para el acondicionamiento de espacios de exposición y otros espacios y 6 millones para el multilingüismo) y 3,75 millones para la constitución de la colección.

Los gastos de transformación los sufragará el Parlamento Europeo, pero los de funcionamiento podrían ser cofinanciados por la Comisión Europea, cuyo Presidente ya ha manifestado la voluntad de contribuir al proyecto.

Ejecución y gestión del proyecto[editar]

Puesto en marcha a iniciativa del Parlamento Europeo, la Casa de la Historia Europea se sirve de varias estructuras para su ejecución institucional.

El Consejo de Patronato,[1] presidido por el ex Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, es un ente plural formado por personalidades políticas, en el que convergen varias instituciones europeas y los poderes públicos de Bruselas. En él están representadas las principales convicciones políticas y los principales órganos del Parlamento Europeo. Su función es supervisar la gestión general del proyecto.

El Consejo Académico,[1] presidido por el historiador Włodzimierz Borodziej y constituido por otros historiadores y profesionales de museos de reputación internacional, desempeña un papel consultivo sobre cuestiones históricas y museográficas.[7] El equipo académico, dirigido por la historiadora y conservadora Taja Vovk van Gaal,[7] se encarga de preparar las exposiciones y de definir la estructura del futuro museo.

Referencias[editar]

  1. a b c «Flashes terminológicos». Parlamento Europeo. Consultado el 18 de octubre de 2012.
  2. Association Européenne des Enseignants. «Culture ciment de l'Europe» (en francés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  3. a b Parlamento Europeo (ed.): «La Casa de la Historia Europea» (en español). Consultado el 15 de enero de 2014.
  4. a b c d Miguel Ángel Martínez. Lanzadigital (ed.): «Un Euro-otoño anticipado y febril» (en español). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  5. a b Parlamento Europeo. «EP Bureau decides to set up a "House of European History"» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  6. «Comité de expertos: Casa de la Historia Europea» (PDF). Parlamento Europeo. Consultado el 15 de octubre de 2012.
  7. a b c d «La Casa de la Historia Europea». Parlamento Europeo. Consultado el 15 de octubre de 2012.
  8. a b c d e roszkowski.pl. «House of European History Concept» (en inglés) (PDF). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  9. Relatio. «Vers la création d'une "Maison de l'Histoire de l'Europe"» (en francés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  10. a b c d Europaconcorsi. «Maison de l'histoire européenne» (en francés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  11. http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2012/
  12. http://europa.eu/newsroom/highlights/eunobel/pdf/12_en.pdf
  13. http://www.express.co.uk/posts/view/363773/EU-leaders-collect-Nobel-Peace-Prize-to-put-in-82m-Museum-of-European-History
  14. EFE. «El Museo Memoria de Europa se inaugurará en 2014 por el centenario de la I Guerra Mundial». Terra. Consultado el 28 de abril de 2010.
  15. a b c Parlamento Europeo. «Bâtiment EASTMAN» (en francés) (DOC). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  16. «Projet de Maison de l’histoire européenne dans l’Institut Eastman» (en francés). ARAU. Consultado el 18 de octubre de 2012.
  17. «EU-Museum: Stolz und Scham» (en alemán). Frankfurter Allgemeine Zeitung. Consultado el 15 de octubre de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]