Casa de la Ciencia de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Casa de la Ciencia de Sevilla
Museo casa de la ciencia-2.jpg
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Sevilla
Dirección Avenida de María Luisa s/n - Pabellón de Perú
Información general
Tipo Divulgación Científica
Superficie 1800 m² abierto al público y 1350 m² de jardín

Inauguración 2008
Información del edificio
Construcción 1929
Información visitantes
Visitantes/año 65.000
Sitio web www.casadelaciencia.csic.es
Coordenadas 37°22′37″N 5°59′27″O / 37.37694, -5.99083Coordenadas: 37°22′37″N 5°59′27″O / 37.37694, -5.99083

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro de divulgación científica y medioambiental perteneciente a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Ministerio de Economía y Competitividad. Su sede está ubicada en el Pabellón de Perú de de la Exposición Iberoamericana de 1929 (avenida de María Luisa). El Museo está abierto al público de martes a domingo, de 10 a 21 horas; y cierra los lunes no festivos.

El Museo[editar]

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla comenzó su funcionamiento en el mes de diciembre del año 2008. No obstante, no es hasta el 20 de febrero del año 2013 cuando el centro inaugura un nuevo modelo y proyecto museográfico inspirado en el trabajo de otros museos de ciencias de referencia. El modelo se traduce en una oferta de tres exposiciones permanentes que abordan grandes temas universales de las ciencias naturales y un Planetario, también permanente, que proyecta diferentes producciones adaptadas a los distintos grupos de edades. Completa la programación una exposición temporal sobre un tema científico de interés y actualidad que permanece en el Museo durante un curso escolar. El proyecto del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla muestra una especial sensibilidad a la atención de los centros escolares de todos los niveles, con la intención de servir como apoyo y refuerzo a los contenidos aprendidos en el aula y animar las vocaciones científicas entre niños, niñas y jóvenes.

El Museo Casa de la Ciencia cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Asimismo, ha firmado convenios de colaboración con diferentes asociaciones y fundaciones científicas y medioambientales como la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Greenpeace, la Asociación Micológica Hispalense “Muscaria”, la Federación de Asociaciones de Astronomía “Cielo de Comellas”, la Fundación Descubre y la Fundación Migres.

Exposición sobre Invertebrados en Museo Casa de la Ciencia

El Pabellón de Perú[editar]

El Museo Casa de la Ciencia se sitúa en el Pabellón de Perú, un edificio propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y cedido temporalmente al CSIC para la ubicación de este centro de divulgación. Se trata de un edificio histórico del conjunto patrimonial de la Exposición Iberoamericana de 1929. La edificación es obra de Manuel Piqueras Cotolí (1885 – 1937), reconocido arquitecto español nacido en Lucena, Córdoba, que desarrolló la mayor parte de su Carrera en Perú, y que fue el creador de importantes obras representativas de la arquitectura neoindigenista, tales como la Escuela de Bellas Artes, el Mausoleo de Pizarro en la Catedral, y el Palacio Arzobispal, todos ellos ubicados en Lima.

Interior del Museo Casa de la Ciencia

Actividades[editar]

Exposiciones permanentes[editar]

La Mar de Cetáceos en Andalucía El encuentro de la corriente cálida del Mar Mediterráneo con la fría del Océano Atlántico convierte al Estrecho de Gibraltar en una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta: en sus aguas viven hasta diez especies diferentes de ballenas y delfines. La muestra ofrece la oportunidad de ver muy de cerca reproducciones en resina a tamaño natural y esqueletos reales de algunas de esas especies de cetáceos que pueblan el mediterráneo andaluz. Las reproducciones proceden del Museo del Mundo Marino, perteneciente al Ayuntamiento de Almonte, Huelva, y esqueletos de la colección de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación del CSIC. Los visitantes observarán ejemplares de Calderón común; Delfín listado; Cachalote pigmeo; Delfín mular; Delfín común; Orca; Marsopa; Zifio o ballenato de Cuvier; y Ballena yubarta. Un ejemplar de esta última preside la entrada del Pabellón de Perú y se ha convertido a su vez en “Marino”, la mascota del Museo.

Invertebrados de Andalucía A través de esta exposición los visitantes se acercarán a los pequeños gigantes del Reino Animal, los invertebrados, es decir, aquellos seres vivos que carecen de columna vertebral y que son los más numerosos del Planeta. Se calcula que el 70 por ciento de las 1,8 millones de especies de animales y plantas conocidas son invertebrados. Una situación geográfica estratégica, una compleja historia geológica y un clima benigno han hecho de Andalucía el reservorio de biodiversidad más importante del Mediterráneo; y por lo tanto, también uno de los paraísos de los invertebrados. Sólo en los últimos 11 años se han descrito en esta comunidad autónoma 322 nuevas especies de animales, de las cuales casi todas correspondes a seres carentes de columna vertebral. Los ejemplares pertenecen a las colecciones científicas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).

GeoSevilla. Explora 540 millones de años Unas doscientas piezas entre minerales, fósiles y rocas, todas ellas provenientes del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, conforman esta exposición donde se hace un recorrido por los testigos de los procesos geológicos que han ocurrido en la Tierra desde el Paleozoico hasta la actualidad, y que han dado forma al Planeta tal como se conoce hoy en día. La muestra hace un especial énfasis en la Geología local, es decir, el suelo que conforma la provincia de Sevilla y los elementos que en él se pueden encontrar. La exposición también exhibe algunos de los instrumentos originales del Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por Antonio Machado Núñez, catedrático del estudio hispalense y el primero en divulgar en Sevilla la darwinista teoría de la Evolución de las Especies.

Planetario El espacio cuenta con una cúpula de 6 metros de diámetro y un aforo de 25 personas. Asimismo, está dotado de un sistema de proyección digital a través del cual, en directo y guiados por monitores, el público disfruta de programas de Astronomía adaptados a diferentes grupos de edades.

Planetario del Museo Casa de la Ciencia

Exposición temporal en exhibición[editar]

Moléculas de la vida La exposición se desarrolla en torno a cuatro bloques temáticos que plantean un recorrido por los grandes grupos de moléculas que componen las células del cuerpo humano y otros seres vivos, favorecen su salud y participan en su vida cotidiana. En concreto, la muestra fija su atención en cuatro grupos de biomoléculas: las proteínas, los ácidos nucleicos (ADN), los hidratos de carbono (glucosa) y los lípidos (colesterol). Esta muestra se lleva a cabo en el marco del 50 aniversario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y busca acercar a los visitantes ciertos conceptos básicos sobre esas disciplinas científicas. Cuenta con el taller complementario “Descubre tu ADN”.

Talleres[editar]

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla ofrece una amplia variedad de talleres de temática científica y medioambiental para los distintos públicos que la visitan. Los talleres buscan que los participantes afiancen los conocimientos aprendidos con la realización de un proyecto práctico. Los talleres se suelen realizar por las mañanas de lunes a viernes para los grupos de centros educativos y durante los fines de semana para público familiar. Los talleres abordan los temas contenidos en las exposiciones del Museo, pero también otras disciplinas científicas como Arqueología, Arquitectura; Entomología, Ornitología y Meteorología; el reciclaje; los huertos urbanos y escolares; las operaciones matemáticas; las ciencias en la investigación forense; la Genética; la Robótica y los procesos químicos, entre otros.

Histórico de exposiciones temporales[editar]

Del 20 de febrero de 2013 al 19 de enero de 2014 Una autopista detrás del enchufe La muestra planteaba un un recorrido sobre todo el camino que transita y todo el proceso que conlleva el aparentemente sencillo hecho de que las bombillas de los hogares se iluminen cuando se pulsa el interruptor, o que se enciendan los electrodomésticos, los ordenadores, los televisores, y, en fin, todos aquellos aparatos alimentados por la electricidad que pueblan la vida contemporánea.


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]